Bioetica. Cuidado humano. Etica discursiva en nuestra cotidianidad profesional
Autor: Lic. Lilia Rodríguez | Publicado:  23/09/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Bioetica. Cuidado humano. Etica discursiva en nuestra cotidianidad profesional.3

Cuando el cuidador interactúa se establece una relación dialógica, haciendo posible la comunicación y la acción, considerando los derechos humanos y los constitucionales en el cuidado a la persona, siendo necesario que los cuidadores proporcionen una atención cuidadosa, solicita, científica y humanizada.

 

La naturaleza del cuidado de enfermería y la relación enfermera - paciente, permite incluir como principio ético, ser persona. El ser persona visto como una totalidad, sugiere a la enfermera (o)  que el relacionarse con el paciente lo debe hacer bajo la comprensión que es un ser total, integro y por tanto debe considerar sus sentimientos, costumbres, creencias y cultura.

 

La persona que mejor se recupera es aquella que se encuentra a su paso un personal de salud en quien confiar, que responda a sus preguntas, sinceramente, que comparta con él la verdad de su enfermedad. Solamente, en la medida en que el propio personal asuma lo que significa estar enfermo, le será posible, ofrecer a su paciente una actitud de respeto, ayuda y solidaridad humana, logrando que el paciente participe en una forma más activa en su recuperación.

 

La actuación del personal de enfermería está motivada por los principios éticos, los cuales se fundamentan en la concepción del ser humano como persona, buscando en los comportamientos profesionales aquellos que promuevan, fomentan y mantengan la dignidad inherente al paciente como persona (21).

 

En las decisiones éticas de enfermería, los profesionales tienden a responder a partir de normas y principios bioéticos, contemplados en los códigos profesionales y declaraciones de los derechos humanos, pero durante la interrelación personal, cotidiana, las enfermeras (os) atienden desde su propio concepto de persona, desde, su antropología, las consideraciones personales al paciente serán reflejo de sus propias consideraciones (22).

El objetivo de enfermería consiste en facilitar la consecución por la persona de  “un mayor grado de armonía entre mente, cuerpo y alma que ejerce  procesos de  autoconocimiento, respeto de si mismo, autocuración y autocuidados  al tiempo que alienta en un aumento de la diversidad”. (23). En tal sentido, los  pacientes requieren de cuidados holísticos que promuevan el humanismo, la salud  y la calidad de vida.

 

Ética discursiva como fundamento del cuidado humano.

 

El cuidado de enfermería se desarrolla en un contexto vital humano, que es un proceso dinámico, ya que se da inicio con la vida y culmina con la muerte, es así como, la salud y la enfermedad se encuentra dentro de este proceso. Para la comprensión del proceso humano se necesita la complementariedad del saber y esclarecimiento de la vida como realidad bionatural, interacción del hombre con la naturaleza.

 

El cuidado de la vida se basa en la comprensión del carácter mismo de la lógica, de los fundamentos y expresiones de esa vida (10).

 

En el cuidado de enfermería la ética discursiva es el fundamento y posibilidad de carácter dialógico de la razón humana. El cuidado de enfermería se construye en la intersubjetividad y a esa intersubjetividad se posibilita  la convivencia, la interacción y la finalidad. En el cuidado de enfermería debe haber entonces un principio de traducibilidad entre valores, actitudes, acciones y expresiones. (10).

 

La ética comunicativa, sitúa en el centro de la atención el carácter dialógico de la razón humana, desde ella, es posible reconstruir la razón práctica que nos permite afrontar solidaria y universalmente, el desarrollo tecnocientífico, pero también asegura la intersubjetividad humana (10).

 

Las acciones comunicativas tienen éxito, en la vida cotidiana, por que el hablante al realizarlo implícitamente eleva "pretensiones de validez" que el oyente también implícitamente acepta. La pretensión de verdad para sus proposiciones, veracidad para sus expresiones, inteligibilidad de lo dicho y corrección de las  normas de acción" (24).

 

Tales pretensiones posibilitan la racionalidad a las acciones comunicativas y su aceptación por parte de los interlocutores de su reconocimiento como persona, es decir, como seres con autonomía.

 

En la ética discursiva, la autonomía esta dada en la pragmática - lingüística, entonces en la acción comunicativa el oyente presupone al hablante la capacidad de elevar pretensiones de verdad, veracidad y de corrección, así como también, de resolver con argumento las pretensiones de verdad y de corrección mientras que el hablante presupone al oyente la capacidad de responder de sus actos.

 

El fenómeno comunicativo no sólo incluye contenidos intelectuales, sino también, contenidos operativos de actitud y valorativos. En la vida personal, en la vida grupal, en la vida institucional, social y en la vida internacional, la comunicación ejerce una enorme influencia (25). 

 

En tal sentido, el hombre es un ser constitutivamente dialógico, porque tiene una dimensión comunicativa, que se da desde la sociedad y en la socialidad, ya que, no solo es de manera individual, sino con las comunidades.

 

Cabe señalar, que el cuidado de enfermería no solo debe considerar el componente tecnológico y las habilidades, sino también las actitudes y sentimientos a nivel ético, humano, filosófico y espiritual. A nivel ético, es fundamento y posibilidad en el acto de enfermería como es el de proteger y promover la dignidad y preservar la humanidad de la persona o grupos que reciben una atención de salud. Es a través de la comunicación intersubjetiva entre enfermera - paciente - usuario, familia y otros grupos comunitarios, donde se da interpretación y respeto, donde estos agentes dialogan entre si para un mayor aprendizaje.

 

A nivel humano, lo aprendemos en la interacción por que permite descubrir la necesidad plena de el. Este vivir humano, se da en el convivir y a través de la comunicación conocemos, lo que la otra persona necesita, para poder resolver preguntas y darle sentido u orientación.

 

A nivel filosófico, construcción permanente de las interrogantes, directrices y las posibilidades en el cuidado de enfermería que se dan a través de la intersubjetividad entre enfermera, paciente, usuario, familia y otros grupos.

 

A nivel espiritual, Marsha Fowler, citado por Hackspiel, dice que es la forma como la persona comprende y vive la vida, teniendo en cuenta su significado fundamental sus creencias y valores que incluye un sentido trascendental y es el lente interpretativo a través del cual la persona mira el mundo. Es el fundamento de la comunidad, dado que en la espiritualidad podemos experimentar nuestra consanguinidad y coparticipación en la condición humana, que no es común. (10).

 

De allí que, el acto de enfermería, es el cuidar a la persona en el respeto a la dignidad humana, de la vida y de los derechos humanos. Es dar, un cuidado individualizado, humanizado, construido sobre una realidad dialógica, donde exista su permanencia, continuidad e intimidad.

 

Bibliografía

 

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23.   Marriner Tomey Ann Raile Martha Nursing Theorists and Their Work. MCMXCII, Mosby Year Book

24.   Cortina Adela Aplicación de la ética Discursiva, ética Aplicada y Democracia Radical. Edición Techos. Madrid 1995.

25.   Fernández de V.A. La Civilización del Amor. Reflexiones para una Sociedad en Crisis. Fondo de Cultura Económica. México 2006.

 


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