El Conteo Global de leucocitos y del indice linfocitario en el paciente con Enfermedad Cerebrovascular.
Autor: Dr. José Alberto Santana Pons | Publicado:  25/11/2008 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Neurologia | |
El Conteo de leucocitos y del indice linfocitario en el paciente con Enfermedad Cerebrovascular.1

El Conteo Global de leucocitos y del índice linfocitario en el paciente con Enfermedad Cerebrovascular.

 

MsC. Dr. José Alberto Santana Pons

Especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología.

 

MsC. Dr. Elmo M. Fernández González

Especialista de primer grado en Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos en el adulto. Profesor Asistente.

 

MsC. Dra. Natascha Mezquia de Pedro

Especialista de primer grado en Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos en el adulto. Profesor Auxiliar.

 

MsC. Dra. Lya Maria Álvarez Albert.

Médico General verticalizada en Ortopedia y Traumatología.

 

MsC. Dr. Ricardo Hernández Leyva

Especialista de primer grado en Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos en el adulto.

 

Trabajo original, no publicado, realizado en el Hospital Universitario “Miguel Enríquez”. Los autores declaramos que no existen conflictos de intereses.

 


Resumen

 

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y de corte longitudinal de todos los pacientes egresados con diagnóstico de Enfermedad Cerebrovascular en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital Universitario: “Miguel Enríquez” en el periodo comprendido de Enero a Abril del año 2007. La muestra fue homogénea en cuanto a la distribución por grupos de edades y sexo, no existiendo diferencias significativas, se escogió teniendo en cuenta que el diagnostico fuera confirmado por Tomografía computada de cráneo. Tanto la forma isquémica como la hemorrágica comportaron alta letalidad y mortalidad. Los pacientes con gradación neurológica de 8 puntos o menos evaluados con la escala de coma de Glasgow tienen mayor probabilidad de morir. Los pacientes con leucocitosis mostraron casi 4 veces más probabilidad de morir que los pacientes con recuento leucocitario normal.

 

El índice linfocitario está relacionado con el estado al egreso, teniendo los pacientes con índice linfocitario bajo 2 veces más probabilidad de morir que los que lo tenían dentro de parámetros normales.

 

Palabras clave: Enfermedad Cerebrovascular, índice Linfocitario, Leucocitosis, Factores pronósticos.

 

Introducción

 

La Enfermedad Cerebrovascular (ECV) es una patología que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. A esta enfermedad también se le conoce como ictus, apoplejía, infarto cerebral, ataque cerebral, embolia o trombosis cerebral. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más a bien a distintas causas del ictus. En francés se conoce como Accident Vasculaire Cerebral o Maladie Cerebro Vasculaire. En inglés se conoce de una manera más dura como stroke, que quiere decir golpe. (1, 2)

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad cerebrovascular se define como el desarrollo rápido de signos clínicos de disturbios de la función cerebral o global con síntomas que persisten 24 horas o más, o que llevan a la muerte con ninguna otra causa evidente que el origen vascular. (3)

 

Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) constituyen la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en el mundo, han sido consideradas una epidemia del siglo XXI. Se reportan tasa de 100.000 habitantes y para cualquier enfermedad cerebrovascular, de incidencia para la primera enfermedad cerebrovascular de 132,4 x 162,7 por 100.000 habitantes; con tasas de incidencia ajustadas por edades para población mundial de 61,3 y 73,6 x 100.000 habitantes, respectivamente. Continúan siendo enfermedades de una elevada mortalidad, y llega a considerarse un grave problema de salud. La mortalidad global varía entre 6 y 30% con una media aproximada del 20%.(3) Por la magnitud de su repercusión en la salud ha sido priorizada en los programas sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (4, 5, 6)

 

En Cuba, las enfermedades cerebrovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes. En las últimas tres décadas se ha detectado en Cuba un ascenso de la tasa bruta con una tendencia al desplazamiento de la muerte hacia edades más tempranas de la vida afectan alrededor del 5% de la población mayor de 65 años y representa entre el 9 y el 10% del total de fallecidos. Entre los que sobreviven, el 50% o más quedan con alguna secuela. La mortalidad por enfermedades cerebrovasculares ha mostrado un incremento progresivo desde los años 70, alcanzó las cifras más altas en 1999. En los últimos 5 años, en Cuba mueren, como promedio, anualmente unas 7 900 personas por esta causa y de ellas, alrededor del 85% tiene 60 años o más. (1, 7) Esta enfermedad continua siendo una de las principales causas de muertes en la actualidad, la falta de tratamiento farmacológico específico contribuyó a fomentar una actitud nihilista, sin embargo se ha demostrado que prevenir y tratar precozmente las complicaciones, mejora la evolución clínica, sobre todo si los pacientes son atendidos de forma especializada en unidades de Ictus. (8)

 

La enfermedad cerebrovascular representa por tanto un problema cotidiano, médico, social y económico, más allá de ser una enorme carga tanto para el paciente, para la familia, como para la sociedad. Tomando en consideración todo lo antes referido así como que la enfermedad cerebrovascular constituyó una importante causa de admisión urgente de pacientes en nuestro servicio y que además se trata de una patología prevenible y previsible, con una alta letalidad, es que nos motivamos a realizar este estudio.

 

Objetivos

Objetivo General

 

Identificar el comportamiento del conteo global de leucocitos y del índice leucocitario en el paciente con enfermedad cerebro vascular

 

Objetivos específicos

 

·         Determinar la distribución de los pacientes con enfermedad cerebro vascular según la edad y el sexo.

·         Relacionar la forma clínica del Ictus con el estado al egreso de los pacientes estudiados.

·         Evaluar el estado neurológico al ingreso de los pacientes estudiados y su relación con la probabilidad de morir.

·         Identificar la relación existente entre el índice leucocitario y el estado al egreso del paciente con enfermedad cerebro vascular estudiado.

·         Identificar la relación existente entre el índice linfocitario y el estado al egreso del paciente con enfermedad cerebro vascular estudiado.

 

Material y método

 

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y de corte longitudinal de todos los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intermedios del hospital “Miguel Enríquez” en el período comprendido de Enero a Abril del año 2007. El universo de estudio estuvo constituido por aquellos pacientes egresados vivos a los cuales se les realizaron los exámenes de laboratorio necesarios para este tipo de estudio y Tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo que corroborara el diagnóstico, y todos los pacientes fallecidos a los cuales se les realizó necropsia o en su defecto TAC de cráneo que lo confirmara, se excluyeron del estudio los enfermos que no contaban con los requisitos anteriores por lo que la muestra quedó constituida por un total de 120 pacientes.

 

Las variables objeto de estudio fueron:

 

Sexo: Femenino y Masculino


Edad:
En años cumplidos, se conformaron dos grupos ≥71 años y ≤70 años


Tipo de enfermedad cerebro vascular:
se clasificaron según imagen tomográfica.

Hemorrágica: imagen hiperdensa - Isquémica: imagen hipodensa.

Se utilizó para la evaluación neurológica del paciente la escala de Glasgow para el coma la que se aplicó en el momento del ingreso


Leucocitos:
Consideramos como valores normales: de 5.000 a 10.000 x mm3 de sangre.


Linfocitos:
Considerados como normales del 25 al 40% del total de leucocitos.


Índice Linfocitario:
El cual calculamos de la siguiente forma:

Nº de linfocitos x Nº de Leucocitos / 100 (considerando como valor normal igual a 2000 o superior a este).

 

Para la recolección de los datos se procedió al llenado de un formulario previamente confeccionado, extrayéndose de las historias clínicas seleccionadas los datos necesarios para su correcto llenado.

 

Para el procesamiento estadístico de la información se empleo una PC Pentium IIl, con ambiente de Windows XP, se creó una base de datos en Microsoft Excel, Usamos el método de estadística descriptiva, utilizando el paquete estadístico STATISTIC versión 6, para las tablas de 2 x 2 a las que se le realizaron los cálculos de probabilidades

 

Resultados y discusión

 

En la tabla Nº 1 se expone la distribución de la muestra según sexo y estado al egreso, del total de pacientes estudiados el 47,5% eran hombres, de ellos 38 fallecieron, el 52,5% eran mujeres de las que fallecieron 31, al realizar el análisis estadístico no se demostró que estas diferencias fueran significativas, no existió relación entre el sexo y la probabilidad de morir en nuestros pacientes, al comparar estos resultados con los encontrados por otros autores vemos que ellos si han hallado diferencias con relación al sexo y la probabilidad de morir, observando mayor mortalidad en los hombres a mayor edad. (8)


Tabla 1. Distribución según sexo y estado al egreso. UCIM 1er cuatrimestre 2007. Fuente: Historias Clínicas X2 = 2,7 alfa= 0,05gl =1

 

leucocitos_indice_linfocitario/sexo_masculino_femenino



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar