La motivacion, el sujeto que la vive y sus experiencias
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  25/11/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
La motivación, el sujeto que la vive y sus experiencias


La motivación, el sujeto que la vive y sus experiencias

 

Lic. Isidora Reyes B.

Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería

Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

 


La Fenomenología es un intento del retorno al sentido originario y teleológico de la razón; en efecto, no es fuera del hombre, sino dentro de él donde hay que buscar la verdad. La meta de la Fenomenología es la constitución de los objetos en una conciencia dada inmediatamente, es lo que llamamos progreso. En este proceso, en esta actitud, buscamos algo más allá de la esfera de los conceptos y de los juicios, intentamos alcanzar la conciencia; es trabajar no las formas científicas rígidas del paradigma positivista, sino las sensaciones, el arte, el amor, la mística y las ciencias fluidas.

 

Es en este arte, en estas sensaciones donde está inmersa la motivación ya que esta posee un componente fenomenológico. Pienso que la motivación en los individuos se construye a partir de sus marcos de referencias, es decir, desde las experiencias adquiridas en la niñez, en este momento el hombre comienza a crear sus propios contructos y de acuerdo a sus experiencias vividas edifica su propio significado de la motivación.

 

Si las experiencias nos facilitan crecer, aprender y madurar como seres humanos, entonces también nos permiten construir nuestro propio significado de las cosas.

 

¿Quien más que el profesional de Enfermería para expresar el significado de la motivación?

 

El paradigma cualitativo, posee diferentes métodos como lo son:

 

  • La Hermenéutica que estudia el significado de las cosas, es decir, que permite la comprensión de los significados,
  • El Etnográfico que describe del estilo de vida, costumbres, valores y creencias de un grupo de personas habituadas a vivir juntas, en tal sentido procura la recopilación más completa y exacta posible de la información necesaria para reconstruir la cultura y conocer los fenómenos sociales propios de comunidades y grupos muy específicos,
  • La Historia de Vida donde el sujeto es lo que se ha de conocer, pues es el único hombre que existe en la realidad concreta y es en su historia donde se le puede captar con toda su dinámica, porque este lleva en sí toda la realidad social vivida,
  • La Investigación Acción-Participante en la cual se busca conocer la forma en que la gente interpreta las estructuras sociales para desarrollar actividades comunes, a través de sus organizaciones,
  • La Teoría Fundamentada la cual consiste en descubrir teorías, conceptos, hipótesis y preposiciones partiendo directamente de los datos y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos existentes, y
  • El enfoque Fenomenológico, puesto que la fenomenología es el método que estudia los fenómenos tal cual como son experimentados y percibidos por el hombre, es decir, el estudio de las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo puede ser captadas por el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta.

 

Considero que la motivación no significa lo mismo para cada persona, en este caso, los profesionales de Enfermería, donde cada quien construye un significado distinto de las cosas según sus experiencias vividas.

 

¿Qué significa la motivación para el profesional de Enfermería?

 

Desde mi perspectiva esta interrogante puede obtener respuesta solo desde la metodología fenomenológica y especialmente a través del método fenomenológico de Spiegelberg, el cual consta de seis fases que son:

 

  • La Descripción del Fenómeno donde se describe el fenómeno observado sin emitir juicios de valores,
  • La Búsqueda de Perspectivas Múltiples: en esta fase se obtendrán las diferentes visiones del fenómeno, desde las perspectivas de los informantes y mi propia visión del fenómeno,
  • La Búsqueda de la Esencia y La Estructura: en esta tercera fase, después de recolectada la información se buscarán a través de un proceso reflexivo las coincidencias y se establecerán las interrelaciones existente dentro de las estructuras para categorizarlas y realizar la matriz de información,
  • La Constitución de los Significados: es la cuarta fase, aquí realizare una reflexión más profunda sobre las estructuras para poder obtener el significado que le dan los informantes al fenómeno de estudio, es decir, el significado que le da el profesional de Enfermería a la motivación,
  • La Suspensión de los Juicios, la cual es puesta en práctica desde el inicio de la investigación puesto que permite apreciar el fenómeno con libertad, sin crear prejuicios, y por último
  • La Interpretación de los Significados, que me permitirá diseñar estrategias que favorezcan la satisfacción laboral, mejore las relaciones interpersonales y grupales, así como la calidad de servicio, el desempeño laboral y el desarrollo organizacional de nuestros centros de salud.

 

Una visión fenomenológica de la motivación en Enfermería

 

Las Organizaciones son espacios sociales donde el hombre pasa la mayor parte de su tiempo, de ellas se puede decir que depende para vivir, crecer, aprender, y en un orden más práctico trabajar para percibir un salario y así poder obtener la satisfacción de sus necesidades.

 

Estas agrupaciones humanas tratan de entender el Comportamiento del Hombre en ellas, razón por la que se han generado diversas Teorías Motivacionales que explican el porqué, para qué el hombre trabaja.

 

Así se tiene que se han realizado innumerables investigaciones en enfermería (nacional e internacional) y en otras profesiones sobre este tópico, pero desde el enfoque cuantitativo que han aportado resultados relevantes, pero todos relacionados con el paradigma positivista, que ha dejado a un lado la pregunta del ¿Cómo motivar?.

 

Pienso que la crisis de las ciencias permite la inclusión de nuevos paradigmas, en este caso la investigación cualitativa desde una perspectiva fenomenológica, que permita el estudio de la motivación en el profesional de enfermería.

 

Ya que desde una perspectiva más amplia la motivación desde mi parecer tiene un componente fenomenológico ¿son ciertos fenómenos que ocurren en la vida de los individuos los que los motiva?

Enfermería una profesión digna y humanística cuyo principal propósitos es brindar cuidado a los Seres Humanos (enfermos o sanos) no escapa a la necesidad humana de la motivación de manera que resulta interesante preguntarse ¿Qué significa la motivación para el profesional de Enfermería? Ya que es común escuchar al profesional de Enfermería expresiones como que no son motivados en sus áreas de trabajo.

 

Las respuestas a esta interrogante debe ser buscada desde una perspectiva fenomenológica, la cual busca el estudio desde todas las dimensiones (holismo) de las experiencias humanas vividas, es decir, la constitución de los objetos en una conciencia pura dada inmediatamente, es buscar algo más allá de la esfera de los conceptos y juicios, es trabajar no las formas científicas rígidas sino las sensaciones, el arte, el amor, la mística y las ciencias fluidas.

 

El enfoque cualitativo fenomenológico puede ser la base que permita consolidar estrategias motivacionales adecuadas a la filosofía de los actuantes, que favorezcan la satisfacción laboral, mejore las relaciones interpersonales y grupales, la calidad de servicio, el desempeño laboral de los profesionales de enfermería, así como el desarrollo organizacional de nuestros centros de Salud.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar