¿Es util el Euroscore como predictor de mortalidad precoz y de complicaciones mayores en la cirugia coronaria a corazon latiendo?
Autor: Dr. Francisco Javier Vazquez Roque | Publicado:  12/05/2006 | Cardiologia , Cirugia Cardiovascular | |
INTRODUCCION.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue el de investigar la utilidad del Euroscore para predecir la muerte y la presencia de complicaciones mayores en pacientes que fueron sometidos a cirugía coronaria a corazón latiendo. Para la realización de esta investigación fueron estudiados los expedientes clínicos de 200 pacientes que fueron revascularizados sin circulación extracorporea por el servicio de cirugía cardiaca del Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Villa Clara, en el período comprendido de enero a diciembre del año 2004. Del total de pacientes 16 fueron fallecidos y en 22 se presentaron complicaciones mayores. A cada uno de los pacientes le fue calculado el valor del Euroscore. La utilidad del Euroscore para predecir la probabilidad de morir, y de presentar complicaciones mayores fue investigada através del Test Hosmer Lemeshow y por medio de las curvas ROC. Con el Euroscore se obtuvo un área bajo la curva ROC de 0,84, lo que demuestra que este score tiene un excelente poder discriminante para predecir la muerte en estos pacientes. El test de Hosmer Lemeshow con un valor de p>0,05 (Euroscore: p = 0,147) muestra una buena calibración de este score en todos sus rangos. Para predecir la presencia de complicaciones mayores, el Euroscore con un área bajo la curva ROC de 0,71 y en el test de Hosmer Lemeshow con un valor de p < a 0,05 (Euroscore: p = 0,043) muestra ser menos útil para predecir estos eventos.

Introducción

Teniendo en cuenta que es la cardiopatía isquémica, en todo el mundo, la principal causa de muerte, el análisis de los resultados en cirugía coronaria ha cobrado gran importancia debido al volumen de casos que representa este tipo de intervención dentro de la cirugía cardíaca en general y al tema de los costos por paciente. Los componentes con mayor influencia en los costos hospitalarios son la mortalidad y la morbilidad perioperatoria no fatal .Esto prolonga la estadía y aumenta el consumo de recursos.
Las escalas de riesgo son de mucha utilidad, pues caracterizan las poblaciones que se están manejando en términos de severidad de la enfermedad cardiaca y de la morbilidad asociada. Es frecuente escuchar que dicen “últimamente se están operando enfermos muy malos “. La única manera objetiva de hacer comparaciones es la de disponer de escalas que caractericen a los pacientes. Otra utilidad de estas escalas es la estimación del riesgo en un caso determinado. Esto permite brindar información a pacientes y familiares sobre el riesgo de la intervención y además nos permite a los facultativos tomar decisiones objetivas respecto a los procedimientos a seguir. Conocer los pacientes de mayor riesgo permitirá una vigilancia y seguimientos más estrechos, así como tomar medidas adicionales y conductas terapéuticas más adecuadas. Las escalas de riesgo son también un control de calidad interno. Nos permitirá confrontar los resultados obtenidos con los resultados esperados, detectar aspectos negativos en nuestra práctica médica y tomar medidas para resolverlos (1).
Los modelos de riesgo quirúrgico preoperatorio están realizados sobre la base de la cirugía cardíaca con el uso de circulación extracorpórea (CEC). Entre estos modelos tenemos las escalas de riesgo, que son los métodos más sencillos de aplicar y se basan en la suma de puntuaciones o scores que se le asignan a las variables que han mostrado significación estadística en los análisis estadísticos de las cuales resultaron. En general, la suma de las puntuaciones no es una estimación directa del riesgo, pero se demuestra una correlación estrecha entre las puntuaciones y el riesgo. Entre ellas tenemos la de Parsonnet en sus versiones de 1989, 1995 y 1997(2), el Euroscore (3), Cleveland (4), Ontario (5), Chicago (6) y la francesa (7). La mayor parte de los autores coinciden en plantear que el Euroscore es un sistema aditivo sencillo que proporciona al facultativo una herramienta de fácil manejo para estimar el riesgo de muerte (1) (3).
El objeto de este trabajo fue el de investigar la utilidad del Euroscore para predecir la muerte y la presencia de complicaciones mayores en los pacientes que fueron sometidos a cirugía coronaria a corazón latiendo (sin CEC), en nuestro centro.

Material y Métodos

Para la realización de esta investigación fueron estudiados los expedientes clínicos de 200 pacientes que fueron revascularizados sin circulación extracorporea por el servicio de cirugía cardiaca del Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Villa Clara, en el período comprendido de enero a diciembre del año 2004. Del total de pacientes 16 fueron fallecidos y en 22 se presentaron complicaciones mayores. La mortalidad fue definida como las muertes que ocurren durante los primeros 30 días de la hospitalización por la cirugía. Fueron consideradas complicaciones mayores: el bajo gasto que necesita balón de contrapulsación intraórtica y/o ventilación mecánica, las arritmias mayores (fibrilación ventricular y bloqueo auriculoventricular completo), las complicaciones respiratorias que requieren de ventilación mecánica por más de 48 horas, lesiones neurológicas focales confirmadas por la clínica y/o tomografía axial computarizada (TAC), la encefalopatía difusa por más de 24 horas que requiere ventilación mecánica o con status mental severamente afectado, la insuficiencia renal que requiere ultrafiltración o diálisis, la mediastinitis y la sepsis generalizada. Se incluyen los fallecidos aunque no hubiesen presentado ninguna de estas complicaciones.
A cada uno de los pacientes le fue calculado el valor del Euroscore. La utilidad del Euroscore para predecir la probabilidad de morir, y de presentar complicaciones mayores fue investigada através del Test Hosmer Lemeshow y por medio de las curvas ROC (relative operating characteristic).

Resultados

La media del Euroscore fue significativamente mayor en los pacientes que fallecieron (tabla 1). Cuando comparamos los pacientes con y sin complicaciones mayores podemos ver que la media del Euroscore también fue significativamente más elevada en los pacientes con complicaciones mayores (tabla 2).La probabilidad de muerte y de complicaciones mayores según el Euroscore se muestran en la figuras 1 y 2, observándose que aumenta de forma proporcional a medida que aumenta el valor del score. La utilidad del Euroscore para predecir mortalidad se muestra en la figura 3 y para predecir complicaciones mayores, se muestra en la figura 4. Con el Euroscore se obtuvo un área bajo la curva ROC de 0,84, lo que demuestra que este score tiene un excelente poder discriminatorio para predecir la muerte en estos pacientes. El test de Hosmer Lemeshow con un valor de p>0,05 (Euroscore: p = 0,147) muestra una buena calibración de este score en todos sus rangos. Para predecir la presencia de complicaciones mayores, el Euroscore con un área bajo la curva ROC de 0,71, mostró tener un poder discriminante menor para predecir la presencia de complicaciones mayores, pero igualmente adecuado para predecir estos eventos. El test de Hosmer Lemeshow con un valor de p<0,05 (Euroscore: p = 0,043) muestra que es menos útil para predecir estos eventos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar