Lesiones diagnosticadas en el tractus digestivo por videoendoscopia
Autor: Dra. Roxana Avalos García  | Publicado:  27/02/2009 | Gastroenterologia | |
Lesiones diagnosticadas en el tractus digestivo por videoendoscopia.3

Discusion

 

En estos meses de trabajo en nuestro CMDAT se han realizado 1040 videoendoscopias digestivas positivas de un total de 1259 endoscopias realizadas, cifra que supera a otros centros que prestan este servicio en Venezuela por la misión Barrio Adentro, con solo 219 cuyos resultados fueron negativos, demostrando la adecuada indicación del proceder, siendo las videoendoscopias digestivas superiores las más indicadas en un 87.6% en relación con las videocolonoscopias al observarse que los síntomas digestivos superiores son más frecuentes en esta población y que no existe un programa de pesquisaje de las patologías del colon, según trabajos realizados (5).

 

El sexo femenino predomina en un 55.9% en las videoendoscopias digestivas superiores que pudiera estar en relación con la paridad, obesidad y sedentarismo por ser la mujer quien más responsabilidades adquiere dentro del hogar (6). Los pacientes se encuentran distribuidos principalmente entre 31 y 44 años por corresponderse estas edades con la mayor fertilidad de la mujer. Estos resultados también fueron demostrados por el Dr Hierro y colaboradores en un estudio realizado en el Estado de Zulia (7). Se diagnostican las Gastritis Agudas Hemorrágicas como las principales lesiones sangrantes en las videoendoscopias superiores de urgencias dado a los hábitos tóxicos, la mala higiene alimentaria de esta población y el consumo indiscriminado de medicamentos que irritan y lesionan la mucosa digestiva, al tratarse de un país subdesarrollado con bajo ingreso económico, alto índice de desempleo y poco nivel de escolaridad coincidiendo con datos de trabajos publicados (8,9,10).

 

Dentro de las principales lesiones del tractus digestivo superior se encuentran las Gastritis Agudizadas, las Esofagitis Pépticas y las Duodenitis Agudizadas coincidiendo en la frecuencia que un estudio realizado en el Maracaibo, sin descartar la presencia de varias lesiones en un mismo paciente que aumenta el número de lesiones diagnosticadas (11,12).

 

Las Esofagitis ocuparon el segundo lugar con 14.1% y se relacionaron con la presencia endoscopica de reflujo gastroesofágico e incompetencia del esfínter esofágico inferior en el que influyen los factores ambientales y sociales antes mencionados sin dejar de considerar que muchos pacientes con reflujo no presentaron esofagitis y viceversa, siendo más frecuente los pacientes con reflujo sin esofagitis según la literatura revisada (13). Estos resultados nuestros se encuentran por debajo a los encontrados por Liston y colaboradores. Schiefke y colaboradores señalan que es una enfermedad de países desarrollados entre 15 y 25% de casos. Las causas de las Duodenitis no se pudieron precisar, pudiéndose asociar a causas infecciosas por las malas condiciones higiénicas sanitarias existentes y estar acompañadas de otras lesiones del tractus digestivo superior, según se refleja en otras publicaciones (14). Dentro de las Ulceras diagnosticadas las Duodenales ocuparon el cuarto lugar en las principales lesiones con un 5.7% de los casos, superior en frecuencia a las Gástricas igualmente reflejado en otros estudios internacionales donde existe una prevalencia de 1.68% de la población mundial y el 1.4% pertenecen a la Ulcera Duodenal (15). Valores superiores fueron encontrados por el Dr Hierro en Zulia a pesar de tener la enfermedad ulcero-péptica el sexto lugar. Los tumores benignos y malignos no son lesiones frecuentes diagnosticadas en esta población a pesar de los factores de riesgo para su desarrollo presentes en ella (16,17).

 

En relación a las patologías del colon se demuestra que la Diverticulosis, las hemorroides y las Colitis Inespecíficas fueron por orden las de mayor frecuencia pudiendo influenciar en su prevalencia los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y la obesidad, entre otros factores no demostrados en esta población (18,19). En los E.E.U.U, la diverticulosis se presenta aproximadamente en un 5 y 10% de la población menor de 50 años (20,21).

 

El Parasitismo Intestinal por helmintos diagnosticado a través de las colonoscopias ocupó el 5to lugar con 6.1%, lo que demuestra la necesidad de realizar otros estudios parasitológicos diagnósticos de pesquisaje previos a la colonoscopia que resulta un estudio molesto e invasivo con elevada prevalencia de poliparasitismo en estos pacientes que causan síntomas digestivos y motivo de consulta (21).

 

Estos resultados demuestran la importancia y utilidad de los estudios endoscópicos para el diagnóstico de muchas lesiones que no se pueden observar directamente en otros métodos empleados y necesarios en esta población tan carente de asistencia médica (22).

 


Conclusiones

 

  1. Las videocolonoscopia se han realizado en mayor frecuencia, predominando los pacientes comprendidos entre las edades de 31 a 60 años y del sexo masculino.
  2. Las principales lesiones digestivas superiores con sangrado diagnosticadas fueron las Ulceras Duodenales, Ulceras Gástricas y las Gastritis Erosivas.
  3. Las principales lesiones digestivas superiores diagnosticadas fueron la Gastritis Eritematosa, Hernia Hiatal y Gastritis Erosiva así como las Hemorroides, la Diverticulosis y los Pólipos en el Colon.

 

Recomendaciones

 

  • Extender este estudio a otros Estados para poder establecer un diagnóstico de salud que nos ayude a orientar las acciones y mejorar el estado de salud de la población.
  • Realizar estudios epidemiológicos sobre los factores de riesgo que influyen en la aparición de las principales lesiones del tractus digestivo.

 

Bibliografía

 

1.     Kovacs Top, Jensen DM. Recent advances in the endoscopio diagnosis and therapy of upper gastrointestinal, small intestinal and colonia bleeding. Med Clin North Am. 2002; 86(6): 1319-56.

2.     Moayyedi P, Ford A. Recent development in gastroenterology. BMJ. 2002; 325(7377): 1399-402.

3.     Sleisenger & Fordtran’s. Gastrointestinal and Liver disease. Pathophysiology, Diagnosis, Management. Feldman M, Scharschmidt BF, Sleisenger MH, eds. 6.ª ed. Filadelfia, W.B. Saunders Company, 1998.

4.     Castells Garengou A, Piqué Badias JM. Enfermedades del Aparato Digestivo: Gastroenterología. En Farreras P, Rozman C. Medicina Interna. 14ª ed. Madrid: Harcout, 2000.

5.     Cappell MS, Friedel D. The role of esophagogastroduodenoscopy in the diagnosis and management of upper gastrointestinal disorders. Med Clin North Am. 2002; 86(6): 1165-216.

6.     Kerstein K, Ohlsson B, Troin M. Clinicians management strategies for patients with dyspepsia: a qualitative approach. BM e Gastroenterology, 2005; Vol 5: 5.

7.     Hierro GA, Hano HO. Endoscopia del Tractus Digestivo Superior. Experiencia en Barrio Adentro Venezuela (2004-2005). www.ilustrados.com.

8.     Stiegmann GV. Endoscopic approaches to upper gastrointestinal bleeding. Am Surg, 2006; 72(2): 111-5.

9.     Varina LG, Vanesa SC, Paola SM. Lesiones endoscopicas más frecuentes en un grupo de pacientes con clínica de hemorragia digestiva alta. Rev Post, 2006;(158): 5-8.

10.   Dallas MS, Palmer MR. Upper gastrointestinal hemorrhage. British Medical J 2001; 323: 1115-17.

11.   Mellinger JD. Upper gastrointestinal endoscopy: current status. Semin Laparosc Surg, March 1, 2003; 10(1): 3-12.

12.   Resumen del V Congreso de la asociación española de gastroenterología. Gastroenterología-Hepatología. 2002; 25: 170-2.

13.   Dika SE, Gordon G, Arnstrong, et al. The impact of illness in patients with moderate to severe gastro-esofhageal reflux disease. BM e Gastroenterology, 2005; Vol 5: 23.

14.   Carvajal-Gónzalez M. Helicobacter Pylori Tercer dogma? Estudio Monográfico. 2003.

15.   Waye JD. Small-bowell endoscopy. Endoscopy. 2003; 35(1): 15-21.

16.   Molina E, Lames D, Pérez-Cuadrado E. Eficacia diagnóstica y terapeútica en una serie de enteroscopia de pulsión oral. Rev Esp Enferm Dig. 2002; 94(5): 259-63.

17.   Dacosta R, Wilson BC, Marcon NE. New optical technologies for earlier endoscopic diagnosis of premalignant gastrointestinal lesion. J Gastroenterol Hepatol 2002; 15(Suppl):S85-S104.

18.   Bhattacharya Y, Sack EM. Screening colonoscopy: the cost of common sense. Lancet 1996; 347:1744-1745.

19.   American Gastroenterological Association (AGA): American Gatroenterological Association medical position statement: impact of dietary fiber on colon cancer ocurrence. Gastroenterology 2000; 118: 1233-1234.

20.   Fogt F, Urbanski SJ, Danders ME. Distinction between dysplasia associated lession or mass (DALM) and adenoma in patients with ulcerative colitis. Hum Pathol 2000; 31:288-291.

21.   Instituto Nacional de Gastroenterología. Cuba. Clasificación estadística de enfermedades gastrointestinales. (Base de datos de archivo en línea). (1996) (Consulta 18 octubre 2003).

22.   Levin B. Neoplasia de intestino delgado e intestino grueso. En Cecil Tratado de medicina interna. 20ª ed. Nueva York: Interamericana/ McGraw-Hill; 2000, p: 827-832.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar