»    »    »  Dra. Roxana Avalos García
Dra. Roxana Avalos García
Publicaciones de este Autor
» Aspectos clinicos y endoscopicos en pacientes consumidores de antiinflamatorios no esteroideos

Los antiinflamatorios no esteroideos constituyen un grupo heterogéneo de fármacos muy utilizados en la población con efectos adversos por su uso indiscriminado. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo para caracterizar las lesiones gástricas diagnosticadas por endoscopia digestiva superior en pacientes consumidores de Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) atendidos en el Junquito, Caracas en el año 2007. La muestra fueron 521 pacientes con lesiones gástricas, predominado el sexo femenino en 299 pacientes para 57.4 % del total, distribuidos entre 45 y 59 años con 340 pacientes (65.3%). El Antiinflamatorio no esteroideo (AINE) más consumido fue el Piroxicam en 219 pacientes para un 42.0 %. El síntoma predominante fue la dispepsia en 239 pacientes (45.9%). Las gastritis erosivas fueron las gastropatías más diagnosticadas en 267 pacientes  (51.2 %) y las ulceras de tipo Forrest III, en 7 pacientes, para un 9.7 % del total de ulceras diagnosticadas, ambas con mayor localización en antro.


» Lesiones diagnosticadas en el tractus digestivo por videoendoscopia

La endoscopia constituye el método más eficaz para diagnosticar las lesiones del tractus digestivo principalmente si se emplean equipos como el Videoendoscopio, a disposición de la población Venezolana en los CMDAT como parte de la misión Barrio Adentro. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el primer semestre del año en curso, en el CSI ¨Salvador Allende¨, Chuao, Distrito Capital, para demostrar las principales lesiones diagnosticadas en el tractus digestivo superior e inferior en las 1369 videoendoscopias positivas realizadas que constituyeron el universo de trabajo. Los estudios superiores fueron los más indicados. Los pacientes recibidos se encuentran comprendidos entre 31 y 60 años, a predominio del sexo masculino con 712 para un 52% del total. Las Ulceras Duodenales, Gástricas y las Gastritis Erosivas fueron las lesiones sangrantes más frecuentes con 6 casos (24%) en cada una, respectivamente. La Gastritis Eritematosa con 747 casos (47.9%), la Hernia Hiatal con 246 casos (16,2%) y la Gastritis Erosiva con 129 casos (8.7%) fueron las lesiones predominantes en el tractus digestivo superior y las Hemorroides con 134 casos (26.4%), la Diverticulosis del Colon con 105 casos (20.6%) y los Pólipos del Colon con 94 casos (18.4%) las predominantes en el tractus digestivo inferior. Se diagnosticaron también casos con Cáncer Esofágico, Gástrico y del Colon así como Pólipos en todo el tractus digestivo explorado que fueron resecados sin complicaciones en nuestro centro. Se recomienda extender a otros Estados este estudio para realizar estudios epidemiológicos sobre los factores de riesgo que influyen en la aparición de estas lesiones.


» Comportamiento de hepatitis B y C en pacientes adultos

Las Hepatitis por virus B y C constituyen un problema de salud mundial. Se realiza un estudio descriptivo, prospectivo en pacientes mayores de 15 años, en el CSI” Salvador Allende”, Caracas, en el segundo semestre del año 2007, para determinar la presencia del Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) y del anticuerpo del Virus de la Hepatitis C (VHC), hipertransaminasemias pirúvicas y factores de riesgo en esta población. La muestra fueron 2880 pacientes escogidos al azar, distribuidos entre 45 y 59 años, con 990 pacientes (34.4%) a predominio de 1872 féminas (65%). Solo 87 pacientes (3.0%) mantuvieron el Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) positivo en la primera y segunda muestra de sangre, con TGP elevada en 28 pacientes seropositivos (1.0%) en la primera muestra y 19 seropositivos (1.0%) en la segunda. El anticuerpo del Virus de la Hepatitis C (VHC) se mantuvo positivo en 65 pacientes (2.2%) en ambas muestras, con TGP elevada en 9 pacientes seropositivos (0.3%) en la primera muestra y 2 pacientes seropositivos (0.1%) en la segunda. Las transfusiones de sangre recibidas y las endoscopias realizadas fueron los factores de riesgo comunes para ambas infecciones con asociación causal significativa y mayor fuerza de asociación para el Virus de la Hepatitis C (VHC). Sugerimos profundizar el estudio sobre el tema en esta población.


» Relacion tomografica y endoscopica de tumores en el tractus digestivo en 3 casos

La tomografía computarizada juega un papel importante en el estudio de lesiones estromales del tractus digestivo aportando características imagenológicas de los mismos que ayudarían en su diagnóstico ante la duda de los estudios endoscópicos. Describimos 3 pacientes recibidos en el Centro de Salud Integral Salvador Allende, de Chuao, Estado Caracas, en el primer semestre del año 2007, con resultados endoscópicos de tumores digestivos en esófago, estomago y colon, a los que se les realizó tomografía para precisar su naturaleza y estatificación. Se observó una relación diagnóstica entre los resultados tomográficos y endoscópicos realizados. Se corroboró posteriormente el diagnóstico con resultados anatomopatológicos.


» Lesiones del tractus digestivo diagnosticadas por videoendoscopia

La Videoendoscopia es un método eficaz para diagnosticar lesiones del tractus digestivo, utilizado en centros de Barrio Adentro. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el primer semestre del año 2007, en el CSI Salvador Allende, para determinar las lesiones en el tractus digestivo diagnosticadas en 1369 videoendoscopias, que constituyeron el universo de trabajo. Las endoscopias superiores fueron las más indicadas, en pacientes de 31 a 45 años con 396 pacientes (28.9%), predominando discretamente el sexo masculino con 712 pacientes (52%). Las lesiones superiores más frecuentes fueron: gastritis eritematosa con 727 casos (47.9%), hernia hiatal con 246 casos (16.2%) y gastritis erosiva con 129 casos (8.3%). Se diagnosticaron 9 pacientes con cáncer gástrico y 4 con cáncer esofágico con 0.6% y 0.3% respectivamente. Las lesiones sangrantes más frecuentes fueron: gastritis erosivas, úlceras gástricas y duodenal con 6 casos (24%) cada una, predominado la Clasificación de Forrest IIc con 6 casos (6.6%). Las hemorroides con 139 casos (27.4%), diverticulosis con 105 casos (20.6%) y los pólipos con 94 casos (18.4%) fueron las más frecuentes en el colon. Se diagnosticaron 13 pacientes (2.5%) con cáncer.


» Infeccion por Helicobacter pylori en pacientes con lesiones gastroduodenales

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para conocer la incidencia de infección por Helicobacter Pylori y su relación con las principales lesiones digestivas diagnosticadas por endoscopia en la población estudiada. El universo de trabajo lo constituyó 219 pacientes que acudieron al servicio de Endoscopia del Centro Diagnóstico Integral de La Grita, Estado Táchira, Venezuela, en el periodo comprendido del Agosto de 2008 a Agosto del 2009. A todos los pacientes se les realizó biopsia y test de ureasa para demostrar la presencia de la bacteria. Se determinó la asociación entre el factor de riesgo (nivel socioeconómico) y la presencia del Helicobacter Pylori.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924