Explicacion de la esquizofrenia desde la perspectiva del atavismo lombrosiano-criminologico
Autor: Wael Hikal | Publicado:  6/03/2009 | Medicina Forense y Legal , Psiquiatria | |
Explicacion de la esquizofrenia desde la perspectiva del atavismo lombrosiano-criminologico.2

En resumen, la Criminología asume una posición interaccionista en el debate herencia-medio, sugiriendo que una combinación de predisposición genética y de influencias ambientales es lo que produce el desarrollo. El reto que se enfrenta es identificar los tipos específicos y la fuerza concerniente de cada una de estas influencias sobre el individuo, lo que se logra en la entrevista y el estudio longitudinal de la persona.

 

Se ha intentado determinar la influencia de los factores genéticos y ambientales sobre diversos modos de comportamiento, aunque no hay técnica libre de errores. Los gemelos proveen una importante fuente de información acerca de los efectos relativos de los factores genéticos y ambientales. Si los gemelos idénticos exhiben patrones distintos de desarrollo, debemos atribuir esas diferencias a las variaciones del ambiente en que se criaron. Los datos más útiles proceden de gemelos idénticos que son adoptados al nacer  por distintas parejas de padres y que son criados en forma separada y en ambientes diferentes. Los estudios de hermanos no gemelos, criados en distintos ambientes, también arrojan resultados sobre esta cuestión. Debido a que comparten antecedentes genéticos muy parecidos, los hermanos que exhiben similitudes al llegar a la edad adulta, proporcionan fuerte evidencia de la importancia de la herencia. También es posible tomar el camino opuesto, en vez de concentrarse en personas con antecedentes genéticos similares criados en ambientes distintos, podemos estudiar a personas criadas en ambientes parecidos con antecedentes genéticos completamente diferentes. (9)

 

La individualidad es un producto de las influencias hereditarias y ambientales que han formado a la persona: los accidentes de su nacimiento y educación, lo que ha percibido y aprendido y lo que ha pensado. (10)

 

 

COMPORTAMIENTO INFANTIL Y COMPORTAMIENTO ADULTO (EN LA PSICOSIS)

 

A continuación se hace la comparación de un niño con un paciente esquizofrénico respecto a sus síntomas y sus necesidades, en las necesidades se hace referencia a que por la situación de ambos requieren un trato distinto; además de otras características parecidas.

 

Los niños abusan de la fantasía, los esquizofrénicos, también, un niño puede hablar y hablar, inventar palabras, brincar de un tema a otro, puede saltar de un lado a otro, patear, reírse solo, puede bailar, inventar, puede decir que hay alguien malo escondido en algún lugar, que alguien le persigue, podrá morirse una y otra vez y siempre sobrevivirá, puede saltar muchos metros y no habrá imposibles para ellos, se puede hacer invisible e invencible y nadie los verá ni los vencerá, podrá convertirse en algún ser de videojuego o caricatura, también podrá decir que es de mala o buena suerte algo, podrá comer y comer, exigir comida y no llenar, dar vueltas en su propio cuerpo, caminar de un lado a otro, será grosero, será inestable, explosivo y a veces violento, mentiroso, o callado, bromista, podrá robar, podrá hacer mil cosas y no sentir remordimiento o darle importancia, y todo eso porque es un niño (aparentemente normal).

Ahora bien, ¿qué hace un esquizofrénico? exactamente lo mismo. La sociedad acepta el comportamiento de los niños, pero por el contrario el comportamiento del adulto de esta manera es rechazado, mal visto y de carácter penoso. Esos mismos actos son repetidos 20 años después de la niñez, pero en ese momento son causa de patología  y en la mayoría de los casos de pérdida de la libertad porque no se puede dejar por la calle a alguien que va brincando, hablando solo, que adopte posturas extrañas a los 20, 30 o 40 años, que haga muecas, que diga que Dios habla con él, que él es el Presidente, que todos lo quieren matar o que el mira cosas que los demás no ven. 

 

Es difícil cuidar a un niño, y más complicado es tratar con alguien mayor de 20 años con más 50 kilos de peso con sus comportamientos infantiles. La mayoría de los pacientes psiquiátricos terminan en un Centro en el que los cuiden, ya que la familia es tal vez incapaz de afrontar las situaciones que se dan con un esquizofrénico.

 

¿Qué hacemos cuando nos enojamos? Dice Freud y Lombroso que en muchas ocasiones usamos mecanismos de defensa  “primitivos” o actuamos de manera “primitiva” para luego pasar a los más elaborados; en un principio usamos las groserías, la agresión, los golpes y después emplear las palabras o los modos más aceptados. El niño y el esquizofrénico actúan de igual manera debido a la inmadurez de ambos, conforme el niño va creciendo adopta nuevas formas de responder, pero el esquizofrénico continua atrapado y continua actuando igual. 

 

Ahora vemos que el niño y el esquizofrénico son en mucho iguales. Entonces hablamos de una no evolución, de una detención en la niñez. Lombroso tenía razón, hay seres que se quedan atrapados en el tiempo, lo mismo aplica para los enfermos mentales. Por su parte Darwin hablaba de la evolución de las especies, solo los más aptos sobreviven, de esto surge ciertas preguntas: ¿qué futuro tiene un esquizofrénico?; es decir, un niño grande, ¿cuál será su evolución? los esquizofrénicos son seres que van a depender siempre de alguien que los controle y que los cuide. Parecería que la evolución experimenta con los seres humanos.

 

A manera de plasmar un ejemplo, a continuación se relata una vivencia con un paciente X durante una noche de guardia:

 

Algo parecido a la película “El Exorcista. En el momento que se vivió no se pensó, pero posteriormente entro el análisis, los eventos que se vivieron eran parecidos a la niña de esa película, con el tiempo se comparó la escena con el berrinche de un niño chiflado; y claro, con la paciente de sexo femenino, esa noche, la paciente presentaba insomnio inicial que después se prolongo a intermedio y final, para lo que se habló con ella varias veces sin tener resultados positivos, ella estaba con verborrea, risa inmotivada, comportamiento gravemente desorganizado durante todo el día, peor acentuándose durante los inicios de la noche y prolongándose a toda ésta. Días anteriores se le había inyectado Haloperidol, un tranquilizante que le sirvió para nada y esa noche igual se le administró sin resultado alguno. Lo que se decidió fue sujetarla, se le levantó de su cama para lo cual ella respondía: “no soy psiquiatra”, “carne asada”, “huevo”, “¿qué quieres?”, cuando se terminó de sujetarla ella retaba, hacía muecas, se agitaba fuertemente, gritaba y decía una buena cantidad de groserías: (…), mostraba sus dientes, sacaba su lengua y antes de sujetarle las manos, se bajaba los pantalones y se subía la blusa. Se tuvo que sacar del cuarto y llevarla al patio a un lugar donde estuviera alejada de los demás pacientes a los que no dejaba dormir por sus molestas platicas, brincaba de un tema a otro y hacía ensalada de palabras.

 

Lo anterior es igualmente visto en un niño, se tira al piso, se niega a levantarse, se arrastra, grita, hace berrinche, escupe, rasguña, etc., etc.

 

Para hacer un análisis comparativo se muestra el siguiente cuadro en el que se hace una comparación de la similitud de los síntomas y signos de la psicosis, se van a poner las características de un niño y enseguida las conductas de los adultos, pero con el nombre psiquiátrico que recibe, nótese que son exactamente los mismos comportamientos, lo que hace la gravedad es la edad. Se muestran las conductas del niño y éstas son las mismas que realizan los adultos, pero para no ser repetitivo vamos a tomar las mismas características, lo que se muestra dentro del recuadro del adulto son el nombre psiquiátrico que recibe dicha conducta. Aclarando que no están por orden de uno a uno.

 

CUADRO. ESQUEMA COMPARATIVO: CONDUCTAS NIÑO – ADULTO  ESQUIZOFRÉNICO.

 

 

Niño socialmente normal vs. Adulto esquizofrénico

 

  • Hablar y hablar (cantar, reírse)
  • Inventar palabras, dicen tonterías
  • Brincar sin motivo, correr
  • Tienen poderes (puede detener la lluvia, mover el Mundo, por ellos existen los demás). Son otros personajes (Spider Man, el Presidente)
  • Comer en exceso
  • Gritar, fantasear, ser invencible, invisible
  • Mirar, oler, tocar, escuchar cosas irreales (tiene amigos imaginarios, le hablan, los toca, Dios les habla, la televisión)
  • Cambiar el nombre a las cosas o a las personas (te llaman por otro nombre, representas otra cosa)
  • Hay alguien escondido en algún lugar (un monstruo, una persona, una caricatura, un familiar)
  • Alguien le persigue o lo quiere asustar
  • Morirse y siempre sobrevivir (se mueren en la batalla dentro del juego, los han matado muchas veces en la vida real)
  • Supersticioso (creencias infantiles extrañas)
  • Callado (se niega a hablar o no quiere hacerlo por su propia voluntad)
  • No querer moverse de un lugar (se mantiene congelado, posturas extrañas)
  • Girar en su propio cuerpo (da vueltas en su cama, juega con sus pies, se comporta como araña)
  • Repetir lo mismo una y otra vez, brincar de un tema a otro, risas ilógicas
  • Tienen algo en el cuerpo que los hace diferentes (tienen alas, disparan rayos, tiene alguna herida, son hermafroditas)
  • El radio, la televisión les habla (El personaje les comunica sucesos)
  • Muy excitados
  • Malas caras o caras chistosas
  • Mantenimiento de una postura inducida por alguien más
  • No obedecer, robar cosas, mentir


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar