Recuentos celulares hematologicos
Autor: Dr. Hildebrando Romero Sandoval | Publicado:  6/03/2009 | Analisis Clinicos , Hematologia y Hemoterapia | |
Recuentos celulares hematologicos.3

Los medicamentos más frecuentes son las siguientes:

 

1. Analgésicos: dipirona, fenilbutazona y fenacetina

2. Antimicrobianos: cloranfenicol, sulfamidas y betalactámicos.

3. Anticonvulsivantes: barbitúricos e hidantoínas.

4. Varios: metimazol, sales de oro, fenotiazinas, clorotiazida y acetazolamida.

 

El estudio hematológico reporta leucopenia con neutropenia absoluta y en el frotis de sangre periférica se observa ausencia de la serie granulocítica, mientras que las otras series están conservadas. Para confirmarlo debe hacerse un estudio de la médula ósea, ya que es fundamental para el diagnóstico diferencial con otras entidades donde la serie roja y megacariocítica están normales, pero hay poca serie granulocítica, con un aumento reactivo de los linfocitos y células plasmáticas. Un signo de buen pronóstico en la sangre periférica es la presencia de monocitosis, éstos abandonan la médula antes que los granulocitos; además, en la médula ósea se observa hiperplasia de promielocitos; ésta se puede confundir con una parada de la maduración a ese nivel, pero no es tal, sino que indica una recuperación de la médula que inicia la producción de granulocitos.

 

 

SERIE ROJA (ERITROCITOS)

 

Los eritrocitos vistos de perfil tienen una forma bicóncava y de frente son redondeados; tienen un diámetro promedio de 8 µ, grosor de 2 µ, un volumen de 90 femtolitros y una vida media de 100 a 120 días. El 33% de su contenido es de hemoglobina, de allí su color acidófilo con la coloración de Wright. Ellos carecen de núcleo y mitocondrias por lo que son incapaces de sintetizar proteínas; sus requerimientos energéticos provienen del metabolismo de la glucosa que mantiene la hemoglobina en estado soluble y reducida; además provee el 2,3 difosfoglicerato (2,3 DPG) y el ATP necesarios para conservar la función de la membrana celular.

 

La cifra normal de eritrocitos para el hombre es de 4.5 a 6.2 millones por mm3 y para la mujer 4 a 5.5. La disminución del número de eritrocitos ocasiona descenso de la hemoglobina y el aumento a cifras elevadas de hemoglobina: anemia y poliglobulia respectivamente. Las cifras de hemoglobina y hematócrito se emplean en forma equivalente para identificar una anemia. Los valores normales de la hemoglobina y el hematocrito en el hombre son 16 +- 2 g/dl y 47 +- 6%, respectivamente. La hemoglobina y el hematocrito en la mujer 14 +- 2 g/dl y 40 +- 6%, respectivamente.

 

Aunque la historia clínica y el examen físico del paciente orientan a la existencia de una anemia o poliglobulia y su etiología, es indispensable un perfil hematológico básico para su diagnóstico y tratamiento. Son ellos: hemoglobina, hematocrito, reticulocitos, índices eritrocitarios (índices de Wintrobe), alteraciones morfológicas de los eritrocitos y el recuento de leucocitos y plaquetas. Estos exámenes se logran con los contadores automatizados disponibles en los laboratorios; pero si los hallazgos no son concluyentes requieren el análisis manual, preferiblemente por el hematólogo.

 

 

ANEMIA

 

Para el diagnóstico de una anemia es imprescindible obtener los resultados de: hemoglobina, hematocrito, reticulocitos, índices eritrocitarios (índices de Wintrobe) y las alteraciones morfológicas de los eritrocitos.

 

 

RETICULOCITOS. Son eritrocitos jóvenes, recién liberados de la médula ósea, que todavía conservan alguna organela citoplasmática (mitocondrias, ribosomas y aparato de Golgi); se colorean con azul de cresil brillante. Son más grandes que los eritrocitos y representan 0.5 a 1.5% del total de ellos en la sangre periférica y sus valores absolutos son de 35.000 a 75.000 mm3. Los reticulocitos aumentan cuando la médula ósea produce más eritrocitos en respuesta a la hemólisis, hemorragias o por el uso de hierro, ácido fólico o vitamina B12 en las anemias carenciales y, disminuyen en la anemia aplásica y la mieloptisis. Ante la existencia de una anemia el porcentaje de reticulocitos puede estar elevado realmente o ser un aumento relativo por disminución de los eritrocitos; por esta razón es indispensable la corrección mediante la fórmula siguiente:

 

Reticulocitos corregidos = Hematocrito del paciente x reticulocitos del paciente (%) / Hematocrito normal

 

Con la estimulación de la médula por la eritropoyetina se liberan eritrocitos más grandes y policromatófilos, de manera que en el frotis de sangre periférica se observan como macrocitos policromatófilos, razón por lo que es necesario hacer una corrección adicional de los reticulocitos. Cuanto más severa es la anemia más inmaduro es el reticulocito liberado, de manera que, hematocritos de 35, 25 y 15 se correlacionan con tiempos de maduración prolongados de 1.5, 2 y 2.5 días, respectivamente. Para corregir la maduración prolongada de estos reticulocitos circulantes, se utiliza una fórmula llamada índice de producción reticulocitaria (IPR).

 

IPR= Hematocrito del paciente x cuenta de reticulocitos (%) x tiempo de maduración / Hematocrito ideal

 

El índice de producción reticulocitaria (IPR) es el indicador más preciso de una adecuada respuesta medular frente a la anemia; cuando es mayor de 2 existe una respuesta medular adecuada (anemia regenerativa) y cuando es menor de 2 la respuesta es ineficaz (anemia arregenerativa).

 

 

ÍNDICES ERITROCITARIOS. Son de utilidad para clasificar los eritrocitos de acuerdo al tamaño y su contenido en hemoglobina. Para calcular estos índices es necesario conocer las cifras de hematocrito, hemoglobina y el número total de eritrocitos; son ellos:

 

  • Volumen corpuscular medio o VCM (VN= 83-97 fl). Corresponde a la masa de eritrocitos y se obtiene mediante la fórmula: VCM = Hto x 10/ número en millones de los eritrocitos
  • Concentración de hemoglobina corpuscular media o CHCM (VN= 27-32 picogramos). Expresa la cantidad media de hemoglobina en cada eritrocito y se obtiene mediante la fórmula: HCM = Hb x 10/ número en millones de los eritrocitos
  • Hemoglobina corpuscular media o HCM (VN=32-36 g/dl). Corresponde a la concentración de hemoglobina en cada eritrocito y se obtiene mediante la fórmula: VCM = Hb x 100/ Hto

 

Según el Volumen corpuscular medio (VCM) las anemias se clasifican en normocíticas (83-97 fl), microcíticas (< 83 fl) y macrocíticas (> 97 fl). Según la Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) normocrómicas (32-36 g/dl) e hipocrómicas (< 32 g/dl).

 

Anemia normocítica normocrómica. Generalmente se debe a hemorragias agudas, anemias hemolíticas, aplasia medular e infiltración neoplásica de la médula.

 

Anemia microcítica hipocrómica. Se ve en la anemia ferropénica, talasemias, enfermedades crónicas y en la anemia sideroblástica.

 

Anemias macrocíticas. Es propia de las anemias megaloblásticas, alcoholismo crónico, hepatopatías crónicas, hipotiroidismo y por la presencia de reticulocitosis.

 

ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS. En condiciones normales todos los eritrocitos tienen el mismo tamaño, forma y color; pero existen enfermedades que alteran esta igualdad.

 

Alteraciones del tamaño o anisocitosis: macrocitosis oval o redonda (aumento del tamaño); microcitosis (disminución del tamaño); y rouleaux (se contactan entre sí, formando “pilas de monedas”).

 

Alteraciones de la forma o poiquilocitosis: ovalocitos (ovalados y de tamaño normal); dianacitos (con diana central o “tiro al blanco”); eliptocitos (ovales y muy alargados); drepanocitos (alargados, terminados en punta y doblados en forma de hoz); esquistocitos (eritrocitos pequeños y fragmentados) y microesferocitos (pequeños, redondos y sin halo central)

 

Alteraciones del color (normocromía): policromatófilos (color grisáceo por restos de ADN; hipocromía (coloración disminuida) e hipercromía (coloración aumentada).

 

Inclusiones eritrocitarias: cuerpos de Howell Holly (cuerpos redondos, pequeños excéntricos y únicos de color púrpura oscura); corpúsculos de Heinz (compuestos de hemoglobina desnaturalizada o precipitada próximos a la membrana celular; punteado basófilo (gránulos de ARN, redondos o irregulares de número y tamaño variable y distribuidos en la célula); anillos de Cabot (finas fibras basófilas que se disponen en forma de 8, cerca de la membrana eritrocitaria) y cuerpos de Pappenheimer (inclusiones intraeritrocitarias que contienen gránulos de hierro y restos mitocondriales).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar