La enfermedad pulmonar obstructiva cronica. Una indicacion de la medicina hiperbarica
Autor: Dr. Jorge J. Castro Cisneros  | Publicado:  9/03/2009 | Neumologia | |
La enfermedad pulmonar obstructiva cronica. Una indicacion de la medicina hiperbarica.2

La oxigenación hiperbárica (OHB) es una modalidad terapéutica que se fundamenta en la aplicación de oxígeno a presiones elevadas, al respirar oxígeno puro, en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica. Se trata pues de una terapéutica farmacológica, cuyo margen de aplicación está determinado por la presión máxima alcanzada (3 ATA), la duración de la inhalación (90 minutos), la frecuencia (3 sesiones en 24 horas) y el número total de exposiciones que varía de acuerdo a cada enfermedad y la evolución del paciente.

 

Las cámaras hiperbáricas pueden ser monoplaza o multiplazas, el oxígeno llena por completo las cámaras monoplaza, mientras en las multiplazas el medio ambiente es aire comprimido y el paciente respira oxígeno a través de máscara oro nasal, tienda, intubación endotraqueal o tubo de traqueotomía.

 

La estancia en una cámara hiperbárica a una presión superior a la atmosférica produce ciertos efectos físicos y fisiológicos en toda persona sana o enferma, que la ocupa. Estos efectos sobre el organismo humano varían según el rango de presión aplicada, la concentración de oxígeno inspirada y el estado cardiorrespiratorio del individuo. Unos dependen del aumento de la presión, efectos volumétricos y solumétricos (mecánicos o físicos, por las leyes de los gases) y los otros (fisiológicos) por el aumento de la presión parcial de oxígeno, que se manifiesta por una hiperoxia arterial, venosa y tisular, y sobre todo el gran aumento del transporte y disponibilidad de oxígeno plasmático que proporciona un efecto terapéutico en las enfermedades en que existe un fenómeno de hipoxia tisular o un cortejo fisiopatológico oxidependiente. La oxigenación hiperbárica (OHB) proporciona un aporte adicional de oxígeno transportado por el plasma. Se trata de un oxígeno en forma física, disuelto en el plasma, ajeno a las limitaciones reológicas o condicionamientos metabólicos que limitan en ocasiones la transferencia o el aprovechamiento del oxígeno eritrocitario (17); es un oxígeno que accede por capilaridad y es transferido a favor de gradientes de difusión simple.

 

La Oxigenación Hiperbárica (OHB) posee un papel limitado en los trastornos pulmonares los cuales generalmente se tratan con oxígeno normobárico y no está reconocida como tratamiento en las EPOC; pero estudios realizados por Lukich et. al., 1978, muestran que en los pacientes tratados se eliminó la hipoxemia arterial, se restableció el equilibrio ácido-básico y desapareció la acidosis respiratoria. Se ha investigado experimentalmente la utilización de la oxigenación hiperbárica (OHB) en las formas más severas de insuficiencia respiratoria y se ha demostrado que en las ratas Wistar, con insuficiencia respiratoria inducida, la oxigenación hiperbárica (OHB), a 3ATA, 2 horas, redujo la mortalidad y previno los cambios estructurales peculiares del síndrome de “pulmón húmedo” (18).

 

Frecuentemente se reciben en los Servicios de Medicina Hiperbárica (MHB) pacientes tributarios de tratamiento con oxigenación hiperbárica (OHB) por determinadas enfermedades, encontrando en algunos de ellos trastornos respiratorio de tipo obstructivo, generando esto una preocupación para el médico hiperbarista al conocer que la hiperpresión genera un aumento de la densidad del gas que se respira resultando esto en un incremento de la resistencia en las vías aéreas, lo que pudiera afectar al paciente por su enfermedad de base; pero también conocemos de los efectos de la oxigenación hiperbárica (OHB) que pudieran ser beneficiosos, dependientes del oxígeno en sí, y como antihipóxico, antiedema, regulador del metabolismo bioenergético, lo que favorece el ejercicio físico, entre otros. Entonces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Lo estamos afectando o realmente lo estamos ayudando a mejorar su calidad de vida?

 

Una concepción integradora del manejo de la enfermedad constituye la base de la rehabilitación respiratoria que ha sido recientemente definida como “Un conjunto de intervenciones terapéuticas pluridimensionales dirigidas a los pacientes con enfermedad pulmonar y a sus familias, cuyo objetivo es alcanzar y mantener el mayor nivel de independencia y actividad del individuo dentro de la comunidad” (19).

 

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

 

TEMA: ¿La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una indicación o contraindicación de la Medicina Hiperbárica?

 

PROBLEMA:

La necesidad de encontrar una respuesta a esta interrogante, para darle respuesta a su vez a la preocupación del médico hiperbarísta de si al paciente, lo estamos afectando o realmente lo estamos ayudando a mejorar su calidad de vida, cuando lo sometemos a un tratamiento de la Medicina Hiperbárica (OHB) (Oxigenación Hiperbárica y Medicina Subacuática), y tiene una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

OBJETO: Pacientes con enfermedades que constituyen una indicación de Medicina Hiperbárica (OHB), a su vez tienen de base una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y son remitidos a nuestro Servicio.

 

CAMPO DE ACCIÓN: Tratamientos con Medicina Hiperbárica (OHB) en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: Demostrar si la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una indicación o contraindicación en los pacientes tributarios de un tratamiento de la Medicina Hiperbárica.

 

HIPÓTESIS O IDEA A DEFENDER:

 

La Oxigenación Hiperbárica (OHB) posee un papel limitado en los trastornos pulmonares los cuales generalmente se tratan con oxígeno normobárico y no está reconocida como tratamiento en las Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hasta estos momentos, pero con frecuencia llegan a nuestros Servicios pacientes con enfermedades que constituyen una indicación de la Medicina Hiperbárica (OHB) y además tienen una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); y entonces el médico tiene el dilema de si al tratarlo, lo estamos afectando o realmente lo estamos ayudando a mejorar su calidad de vida. Conociendo los efectos del oxígeno normobárico y de la oxigenación hiperbárica (OHB): antihipóxico, antiedema, regulador del metabolismo bioenergético, lo que favorece el ejercicio físico, entre otros; se consideró que podría ser un indicación y factor determinante en la evolución satisfactoria de estos paciente.

 

MÉTODOS UTILIZADOS:

 

  • Teóricos: La investigación se basó en métodos histórico-lógico, de análisis y síntesis; de inducción-deducción; así como, el hipotético-deductivo, y el dialéctico.
  • Empíricos: La investigación se basó en los métodos de observación, seguimiento de los cambios y análisis documental. Todos ellos sirvieron para recoger la información sobre el objeto de investigación y precisar lo relacionado con el campo de acción.

 

 

DESARROLLO:

 

El enfoque actual del tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) plantea que debe ser individualizado para cada paciente e intenta cubrir los siguientes objetivos:

 

  • frenar la progresión de la enfermedad;
  • aliviar los síntomas, sobre todo la disnea, y
  • prevenir o corregir las posibles complicaciones.

 

Si partimos del hecho de que el proceder terapéutico tiene como base el oxígeno, de beneficios bien conocidos, pero ahora respirado a una presión superior a la atmosférica, se puede deducir que al aumentar la presión se incrementa la presión parcial, la difusión y la densidad del gas que se respira. Las tablas swinsonianas plantean que existe una relación directa entre la presión y la densidad de un gas, no así entre la temperatura y la densidad; entonces se puede plantear que ese incremento de la densidad del gas podría tener incidencia en la ventilación pulmonar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar