Características clínicas y riesgo vascular en pacientes con hipertension arterial - HTA - resistente
Autor: Dr. Juan Diego Mediavilla García | Publicado:  9/03/2009 | Cardiologia , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Características clínicas y riesgo vascular en pacientes con hipertension arterial - HTA resistente.1

Características clínicas y riesgo vascular en pacientes con hipertensión arterial (HTA) resistente

 

Clinical characteristics and cardiovascular risk in patients with resistant hypertension.

 

Juan Diego Mediavilla García a, Celia Fernández-Torres a, Francisco José Guerrero Camacho b, Antonio Liébana Cañadas c.

 

a. Unidad de Hipertensión arterial y Lípidos. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

b. Unidad de HTA. Servicio de Nefrología. Hospital Torrecárdenas. Almería.

c. Unidad de HTA. Servicio de Nefrología. Hospital Ciudad de Jaén.

 

Correspondencia: Juan Diego Mediavilla García.

 

RESUMEN

 

Introducción:

La Hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) más importantes. Su control es insuficiente y es aún menor, en pacientes con riesgo cardiovascular (RCV) elevado como son los pacientes con hipertensión arterial resistente. El objetivo de este estudio ha sido conocer el perfil clínico, y el riesgo cardiovascular de los pacientes con hipertensión arterial resistente

Pacientes y Método:

De un total de 150 pacientes con hipertensión arterial resistente, se incluyeron 134 pacientes, una vez excluidos los que fueron diagnosticados de hipertensión arterial secundaria y aquellos que tenían una causa que justificaba la falta de control de la presión arterial. Se recogieron sus características clínicas. A todos ellos se determinó el riesgo cardiovascular según la ecuación de FRAMINGHAN (F) clásica y por SCORE (S) para países de bajo riesgo. También se estratificó el riesgo según las guías clínicas de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial y Cardiología. (SEH- SEC)

Resultados:

La edad media fue 60,51 ±11,1 años, 52,2% mujeres. La presión arterial media fue 158±15,96 / 92,91±10,13 mmHg. El 66,6% tenía además tres factores de riesgo. Las lesiones de órgano diana y la enfermedad clínica establecida fueron muy frecuentes. El riesgo coronario (RCV) fue de 21,4±1,28 (alto) según F y cardiovascular global del 6,52±0,85 según S (alto). Hubo una correlación muy significativa en el RC entre F y S (r=0.835 p<0.0001). A pesar de que todos los pacientes tomaban un número elevado de comprimidos, no conseguían el control de todos los factores de riesgo.

Conclusiones:

El 74,6% de los pacientes con hipertensión arterial (HTA) resistente presentan un alto o muy alto riesgo coronario, Asocian otros factores de riesgo cardiovascular. Toman muchos fármacos para su control, sin conseguir controlarlos. Se necesitan nuevas estrategias terapéuticas que mejoren esta situación

 

Palabras Clave: Hipertensión arterial resistente. Riesgo cardiovascular.

 

Introduction:

Arterial Hypertension is a main cardiovascular risk factor (CVR). Most of the patients are not well controlled, being this control even more difficult in resistant hypertension. The aim of this study is to assess the clinical profile and cardiovascular risk (CVR) of resistant hypertension patients.

Patients and methods

From a 150 resistant hypertension patients we include 134 patients after excluding those diagnosed as secondary arterial hypertension and those with any cause justifying the lack of arterial hypertension control. Clinical characteristics were recorded. CVR was determined by the means of the Framingham equation (F) and the low risk countries score (S). We also stratified the risk following the clinical guides from the European Societies of Hypertension and Cardiology (SHE-SEC)

Results

The average was 60, 51 ± 11, 1 years with a 52, 2% of women. The mean BP was 158 ±15,96/92, 91±10,13 mmHg. The 66, 6% had three risk factors. Target organ lesions and established clinical disease were frequently found. Coronary risk (RC) was 21, 4 ± 1, 28 (high) with F criteria and the global cardiovascular risk 6, 52 ± 0, 85 (high) with S criteria. There was a very significant correlation between CVR and F and S (r=0,835 p <0,0001) Even with several pills the patients didn’t get the control of all of the risk factors.

Conclusions

74, 6% of resistant HBP patients are in a high or very high CVR. - They have others CVRF. - They are on many pills and no getting a correct control. -We need some new therapeutic approaches to improve this situation

 

Key words: Resistant hypertension. Cardiovascular risk factor.

 

INTRODUCCIÓN

           

La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) más importantes en la enfermedad coronaria y el más relevante en los accidentes cerebro-vasculares (ACV) (1). Su elevada prevalencia, 27-46% (2-4) (se eleva a más del 60% en población mayor de 60 años) (5) hace que su control sea uno de los objetivos fundamentales de salud pública.

 

A pesar de ello el control de la presión arterial es insuficiente, consiguiéndose el objetivo en solo el 40% de los pacientes, tanto en población general como en pacientes seguidos en unidades de hipertensión arterial (HTA) (6-8). Este grado de control es aún menor en pacientes de alto riesgo vascular, diabéticos o con enfermedad renal. Además la hipertensión arterial (HTA), frecuentemente se asocia a otros factores de riesgo vascular, lesiones de órgano diana y enfermedad clínica asociada, lo que ha llevado a aconsejar la estratificación del riesgo cardiovascular global de forma individual (9).

 

Por todo ello, un grupo especialmente preocupante por su riesgo cardiovascular lo constituye los pacientes con hipertensión arterial resistente (un factor de riesgo expresado en gran intensidad) y que es frecuentemente atendido en unidades de hipertensión arterial. Sin embargo, son pocos los datos que disponemos de las características clínicas de estos pacientes y su riesgo cardiovascular (8,10-13). En este estudio hemos pretendido conocer el perfil de estos pacientes atendidos en tres unidades de hipertensión arterial de nuestro país y la actitud terapéutica adoptada frente a las recomendaciones del tratamiento hipolipemiante y antiagregante en estos pacientes.

 

PACIENTES Y MÉTODOS

 

Muestreo y área de estudio

 

Entre enero de 2006 a abril de 2007 se incluyeron de manera consecutiva 150 pacientes (50 pacientes por centro) diagnosticados de hipertensión arterial resistente en tres unidades de hipertensión arterial (Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, Hospital Torrecárdenas, Almería, Hospital Ciudad de Jaén, Jaén).

 

Estudio de pacientes

 

A todos los pacientes se les realizó una historia clínica y un examen físico que incluía la determinación de la presión arterial con esfigmomanómetro de mercurio en sedestación, tras 5 minutos de reposo y sin haber fumado ni tomado café en las 2 horas previas. Se tomó como presión arterial sistólica (PAS) el primer ruido de Korotkoff y como presión arterial diastólica (PAD) el quinto ruido de Korotkoff (14).

 

Se determinó el índice de masa corporal (IMC) mediante el siguiente cálculo: peso en kilogramos dividido por la talla en metros al cuadrado (kg/m2), y se realizó un hemograma, una analítica estándar (que incluía la determinación en sangre de glucosa, urea, creatinina, colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, AST, ALT, sodio y potasio), un análisis de orina fresca recogida a primera hora de la mañana y un ionograma y aclaramiento de creatinina en orina de 24 horas. También se realizó una radiografía de tórax y abdomen, un electrocardiograma y un examen de fondo de ojo. A los pacientes con sospecha de hipertensión arterial (HTA) secundaria se les completó el estudio, en función de la orientación clínica inicial, con las pruebas complementarias pertinentes. Se consignaron los antecedentes personales de diabetes, enfermedad cardiovascular previa, dislipemia, tabaquismo, consumo de café, la ingesta de más de 6 gramos diarios de sal y el consumo de más de 60 gramos diarios de alcohol, y los antecedentes familiares de hipertensión arterial (HTA) en primer grado, de accidentes cerebro-vasculares (ACV), de diabetes mellitus (DM) y de infarto agudo de miocardio (IAM). Por último, se registraron los fármacos que podían influir en el control de la presión arterial (corticoides, antiinflamatorios no esteroideos, antihistamínicos, ciclosporina, etc.).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar