Prevalencia del parasitismo intestinal en niños de la Escuela Especial Onolio Navarro
Autor: Dra. Sahily de la Caridad Ortega Medina  | Publicado:  13/03/2009 | Gastroenterologia , Pediatria y Neonatologia | |
Prevalencia del parasitismo intestinal en niños de la Escuela Especial Onolio Navarro.3

González Santana 16 en su estudio recoge las tres principales causas de dolor abdominal, donde después de los trastornos psicológicos, en segundo lugar se ubica al parasitismo intestinal, específicamente en un 23.4% a la Giardia lamblia.

 


Tabla #4: Relación según positividad y la presencia de dolor abdominal.

 

parasitismo_intestinal_pediatria/clinica_dolor_abdominal

 

Fuente: Encuesta.

 


En la tabla #5: Relación según positividad y la presencia de diarreas. Este síntoma se presento en 25 niños, de ellos 19 estaban infestados, constituyendo el 76% y de 80 niños que no presentan este síntoma 39 estaban parasitados para un 48.7%. Existen publicaciones que relacionan a la Guardia lamblia con manifestaciones digestivas importantes, como son: Diarreas severas con mala absorción y desnutrición e intolerancia a la lactosa durante la parasitosis y gérmenes aislados en pacientes estudiados con diarreas persistentes, observándose que la Giardia lamblia fue el agente patológico más frecuente encontrado en 22 pacientes para un 47.8%.

 


Tabla #5: Relación según positividad y la presencia de diarreas.

 

parasitismo_intestinal_pediatria/presencia_presentacion_diarrea

 

Fuente: Encuesta.

 


En la tabla #6: Relación según positividad y evaluación nutricional. En nuestro caso tenemos solo un niño desnutrido, el cual estaba parasitado, representativo de un 100%. Existen 19 niños delgados, de los cuales 11 están parasitados, para un 57.8%, y se diagnostican 74 niños eutróficos, de estos 44 positivos para un 39.4%. En su estudio Keating 17 plantea la pérdida de peso en cuadros agudos de giardiasis. Otros autores lo relacionan con Helmintiasis. 3,6,14

 

Se encontró relación entre el estado de malnutrición por defecto de los niños estudiados y el parasitismo intestinal. De forma general hay tendencia a los niños eutróficos. Pensamos que este en relación con la vigilancia nutricional existente en nuestro país y al no ser frecuentes en nuestro medio los cuadros de mala absorción intestinal, dado por el tratamiento oportuno, que se brinda a la población.

 


Tabla #6: Relación según positividad y evaluación nutricional.

 

parasitismo_intestinal_pediatria/evaluacion_nutricional

 


CONCLUSIONES

 

El sexo femenino y el grupo etáreo de 6 – 9 años fueron los más afectados por parasitismo intestinal, el parásito más frecuente fue la Giardia lamblia. Predominaron los síntomas gastrointestinales de diarrea y dolor abdominal.

El parasitismo influye en el estado nutricional de los niños.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.     Aspecto Clínico- Epidemiología del Parasitismo Intestinal en el niño [Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Medicina General Integral]. Cienfuegos, 1995.

2.     Mesa Pino, Isabel C. Parasitismo Intestinal en niño [Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Medicina General Integral]. Cienfuegos, 1991.

3.     Llano Navarro, R. Parasitismo Intestinal Habana: De pueblo educación, Habana, 1998.

4.     Kepis Karl D, Raymond G, Jorgen’s JR, Juranek Dennis, Roberts Jacqueline: Intestinal Parasitism in the United States: Up date in a continuing problem. Am I trop need Hyg 1994; 50(6): 705-13.

5.     Marín Iglesias Humberto, Gómez Valdez Luis, Hernández Brunet Domingo. Prevalecía de Parasitismo Intestinal en zona Montañosa del Escambray, [Trabajo presentado en el XIII Congreso Latinoamericano de Parasitología]. 1997, Ciudad Habana.

6.     Duques Rodríguez Yamilet, Parasitismo Intestinal en el Niño [Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Medicina General Integral] 1996, Yaguarama.

7.     Zunet Acevedo, Mirtha. Aspecto Clínico del Parasitismo Intestinal en Niños [Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Medicina General Integral] 1997, Cienfuegos.

8.     Valladares Santana A, Valladares Valle M. Estudio de Prevalencia de Parasitismo Intestinal en la Escuela Rural “El Nicho” [Trabajo de Curso Actualización Diagnóstica en Microbiología], 2001, Cienfuegos.

9.     Tay Zavala J. Frecuencia de Parasitosis Intestinal en 4 escuelas de Monilia y Nichoalen. Rev. Fac. Med. UNAM, 1996, 39 (2): 41-43.

10.   Cuba, Dirección Nacional de Epidemiología, Programa Nacional de Parasitismo Intestinal, Primera Versión 1983: 13-14.

11.   Martínez Valvendi H, Jiménez R. Parasitosis Intestinal. En: Inés Hernández Manuel, Tratado de Pediatría. 7. Ed. Barcelona Espaxs, 1994:1229-38.

12.   Mejias G, Infecciones enteroparasitosis en Escolares Rurales del Archipiélago de Clitaé, X región, Club, Baechil Rasositol 1993; 48(1): 28-29.

13.   Pérez Cuellar, F. Suárez M, Villarcol D, de la Cruz M, Álvarez V. Encuesta de Parasitismo Intestinal en muestras de Consultorios Rurales de Médicos de la Familia de la Provincia C. De Ávila [Trabajo presentado en el XIII Congreso Latinoamericano de Parasitología] 1992: 1087-64.

14.   Alfonso Faulén Yadira. Comportamiento Clínico Epidemiológico del parasitismo Intestinal en niños de 1-4 años [Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Medicina General Integral] 1996, Cuses.

15.   Calderón Quiñónez BC. Parasitismo Intestinal en Niños [Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Medicina General Integral] 1996, Policlínico Docente, Cienfuegos.

16.   González Santana Ileana. Características Clínico-Epidemiológica del Dolor Abdominal en Niños de 3-14 Años [Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Medicina General Integral], 1998, “Policlínico Docente Raúl Suárez Martínez”, Cruces.

17.   Keating Jones P. Giardiasis. En Chuncos Fligen R- Tratado de Enfermedad Infecciosa en Pediatría, 2, Ed. México: Interaméricas, 1999, 1907-10.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar