Respuesta sexual en mujeres pre y postmenopausicas
Autor: Emilio Mora | Publicado:  13/03/2009 | Geriatria y Gerontologia , Ginecologia y Obstetricia , Otras Especialidades | |
Respuesta sexual en mujeres pre y postmenopausicas.4


El grupo de las pacientes premenopáusicas son las que refieren realizar en mayor porcentaje (15,84%) autoactividad sexual o masturbación en comparación con las post menopáusicas que reportaron realizarlo en un 10%. Cabe señalar que el 34,17% de las mujeres premenopáusicas y el 40% de las postmenopáusicas refieren nunca realizar la auto actividad sexual o masturbación. No se estableció una asociación estadísticamente significativa entre ambas variables, p > 0,05 (X2=2,37; 2 gl; p= 0,3065; V=0,14).

 

 

DISCUSIÓN

           

La respuesta sexual de la mujer presenta modificaciones producidas por la menopausia; sin embargo no significa que esta sea menos satisfactoria. Según los resultados de esta investigación, las mujeres postmenopáusicas definieron su vida sexual como menos intensa que las premenopáusicas. Según lo publicado en una revisión bibliográfica sobre un estudio longitudinal de una cohorte de pacientes captadas en la menopausia y seguidas cuatrimestralmente hasta cinco años luego de la menopausia, se evidencio que un 31% de las mujeres presentaron una disminución de la actividad sexual durante el período del seguimiento, mientras que un 7% presentaron un incremento en su actividad sexual (9).

 

Con respecto, al deseo para mantener relaciones sexuales se observo una disminución importante con las mujeres post menopáusicas en comparación con el grupo de premenopáusicas. Cifras similares fueron reportadas en otras investigaciones, como el estudio cualitativo realizado con 37 mujeres entre 45-55 años, residentes en la Ciudad de Albacete, España, las cuales manifestaron de forma mayoritaria que el deseo sexual disminuye o desaparece en ellas (7); asimismo otra investigación realizada en Valencia, Venezuela con 120 mujeres climatéricas mayores de 40 años, que dijeron tener vida sexual activa, el 44,17% tuvieron disminución del deseo sexual. (10). Mientras que un estudio realizado en Perú con 97 mujeres de 40 a 50 años de edad registró que un 25,77% de la población estudiada refirió aumento del deseo sexual (11).

 

En cuanto a la excitación alcanzada durante la estimulación por la pareja se observó que tanto el grupo de las premenopáusicas como el de las post menopáusicas, opinan sentirse más excitadas con la estimulación táctil que con la visual. Alcanzando porcentajes mayores las pacientes premenopáusicas. Un estudio realizado en el Instituto de Andrología y Medicina Sexual, arrojó que la actividad sexual, tiende a declinar con la edad, ya sea con estímulos táctiles (con caricias de su pareja) o visuales (películas, fotos, revistas), obteniéndose que existe una disminución de la excitación del 41% en las mujeres entre 50 y 70 años (5).

 

La lubricación vaginal, es un evento fisiológico que se produce en la mujer durante la excitación, el cual disminuye con la madurez. En este estudio, solo un 5% de las mujeres post menopáusicas reportaron una depleción en la segregación del líquido; hecho que probablemente este determinado por la disminución en la capacidad para alcanzar la excitación. Valdivia explica que durante la menopausia, existe una reducción de la lubricación vaginal, producto de la falta de producción de estrógenos.

La menor lubricación produce atrofia vaginal y, por lo tanto, dolor por sequedad vaginal, y como consecuencia se pierde el deseo sexual (12). Diversos estudios han reportado que las mujeres en climaterio acusan sintomatología que afecta o compromete su calidad de vida, como el realizado con mujeres chilenas que reportaron en su mayoría molestia vaginal, sexual y urinaria. (13). En las investigaciones efectuadas, en Venezuela con 120 mujeres climatéricas, un 27% de premenopáusicas y un 35,7% de las postmenopáusicas reportaron dispareunia (10) y en el Distrito rural de la Sierra Peruana con 97 mujeres de 40 a 50 años de edad, 25 que representan el 25,7% también señalaron presentar dispareunia (11).

           

Del mismo modo, el grupo de mujeres premenopáusicas experimentaron mayor número de orgasmos durante una relación sexual; es factible que esto esté relacionado con las otras dimensiones de la respuesta sexual como el deseo sexual y la lubricación vaginal. Barbach, hace referencia que en casos de menopausia quirúrgica o disfunción del ovario provocada por la quimioterapia, o en la menopausia natural el nivel de testosterona libre puede ser insuficiente para mantener el interés sexual y, como consecuencia, puede haber cierta dificultad para alcanzar el orgasmo. Esto puede tener relación de igual modo con la disminución de los estrógenos (14).

           

El placer o satisfacción alcanzado en la relación sexual fue mayor en un porcentaje mínimo en las premenopáusicas que en las postmenopáusicas, puede que una de las causas que ocasione la disminución en la satisfacción sexual sean los cambios psíquicos que acarrea la menopausia, que producen desequilibrio emocional, que por supuesto, conllevaría a que la mujer no experimente y disfrute el acto sexual a plenitud. Resultados similares a las conseguidas en otra población de mujeres venezolanas donde las premenopáusicas reportaron un 21% y las postmenopáusicas un 28,5% de insatisfacción sexual (10), al igual que el realizado en España donde la mayoría de las mujeres estudiadas manifestaron claramente una insatisfacción sexual, que evidencia rutina y monotonía en las relaciones sexuales (7).

López Olmos plantea que en la menopausia se produce una interrelación entre los trastornos psicológicos, las relaciones conyugales, los problemas de la vida y la actividad sexual, junto con aspectos sociológicos y culturales, esto altera la respuesta sexual de la mujer en esta etapa. Así mismo, el grado de satisfacción disminuye con la edad, con la relación conyugal, el estado de salud, el estado emocional y las relaciones de pareja. Hay muchas influencias en la conducta sexual: el estado fisiológico, el ambiente físico y social, la historia individual y de aprendizaje, el sentido psicosocial y la situación económica inmediata (15).

           

La Autofunción sexual se define como el acto en el cual un individuo se autosatisface sexualmente, por lo general con los propios órganos. En este estudio, se observó que un número muy limitado de mujeres en ambos grupos, reportaron llevar a cabo la auto función sexual o masturbación, de las cuales, las premenopáusicas, registraron hacerlo con más frecuencia.

Estos resultados contrastan con las aseveraciones de Naver, de la Sociedad Colombiana de Sexología, quien comenta que todos los estudios apuntan a que la masturbación es una práctica que aumenta en la medida en que se madura y es muy probable plantearlo hipotéticamente, que sea una defensa del organismo para mantener una mejor oxigenación genital y corporal, un fenómeno paralelo a la erección peneana, a la vez es fuente de tranquilidad y armonía y podría disminuir estados de ansiedad o depresión (16).

           

En conclusión, se identifico más la disminución del deseo sexual que la disminución en la lubricación vaginal por parte de las mujeres postmenopáusicas, el grupo de mujeres premenopáusicas reseñan experimentar más orgasmos que las post menopáusicas durante la relación sexual, las pacientes de los dos grupos refieren casi nunca y nunca realizar la auto función sexual o masturbación y sentirse satisfechas física y emocionalmente luego de haber mantenido relaciones sexuales.

Así pues, se puede afirmar que la respuesta sexual reporta cambios o modificaciones según la condición de pre o post menopausia, lo cual motiva a seguir en la investigación de sus factores causales ya sean físicos, psicológicos y socioculturales; para ayudar a alcanzar una sexualidad saludable y placentera en esta etapa de la vida femenina.

 

ANEXO 1. Cuestionario

 

PARTE I:

 

1.-EDAD: _____

2.-GRADO DE INSTRUCCIÓN: Básica: ---- Diversificada: ---- Profesional: ----

3.- En la actualidad, ¿aún continúa presentando menstruaciones (REGLAS)?     SI ----  NO ----

4.- Sí la respuesta es negativa, ¿cuál fue la causa?  ESPONTÁNEA ---- QUIRÚRGICA ----          Cuál?__________________

5- ¿Recibe usted Terapia de Reemplazo Hormonal? SI ---- NO ---

6- ¿Mantiene usted relaciones sexuales en la actualidad? SI ---- NO ----


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar