Supercurso de actualizacion en los aspectos farmacologicos del tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/04/2009 | Neumologia , Farmacologia , Apuntes de Neumologia. Apuntes de Medicina , Diapositivas de Neumologia , Diapositivas de Farmacologia , Cursos de Medicina | |
Aspectos farmacologicos del tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica.2

Rehabilitación pulmonar

 

Es importante porque mejora la calidad de vida de los pacientes. Su objetivo es conseguir la máxima capacidad física y lograr la máxima independencia en las actividades básicas de la vida cotidiana.

 

Mejoría de la nutrición

 

Los pacientes más graves presentan con frecuencia alteraciones en el peso corporal. La desnutrición o la obesidad aparecen en el 25% de los pacientes. Ello tiene un efecto negativo en la evolución de la enfermedad. Por tanto, se deben facilitar dietas para disminuir el peso en los pacientes obesos y para aumentarlo en los pacientes desnutridos.

 

Vacunación

 

La vacuna antigripal ha demostrado su valor, ya que reduce la mortalidad durante los períodos de epidemia de gripe. Por tanto, debe utilizarse de manera sistemática en estos pacientes.

 

Tratamiento farmacológico

 

EPOC_tratamiento_farmacologico/tratamiento_farmacologico

 

La base del tratamiento sintomático de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son los fármacos, especialmente los broncodilatadores inhalados, si bien se utilizan igualmente corticoides inhalados y orales, mucolíticos, etc.

 

Los fármacos previenen y controlan los síntomas, reducen la frecuencia, la gravedad de las exacerbaciones y mejoran la calidad de vida.

 

  • Anticolinérgicos inhalados: De corta duración:( Bromuro de ipratropio) y De larga duración: Tiotropio
  • Agonistas beta2 inhalados: De corta acción: Fenoterol, Salbutamol, terbutalina y De acción prolongada: Salmeterol, Formoterol
  • Corticosteroides Sistémicos (prednisona) e Inhalados (beclometasona)
  • Teofilina y Mucolíticos

 

Agonistas beta 2 inhalados

 

EPOC_tratamiento_farmacologico/agonistas_beta_inhalados

 

  • Beta 2-adrenérgicos de acción rápida (fenoterol, salbutamol, terbutalina, procaterol). Estimulan los receptores beta 2 del sistema adrenérgico, con lo que se produce una broncodilatación por relajación del músculo liso bronquial. La vía oral es mucho más lenta y con más efectos secundarios que la inhalada, por lo que esta última es de elección.
  • Beta 2-adrenérgicos de acción prolongada (bambuterol, formoterol, salmeterol). Tienen básicamente el mismo mecanismo de acción y propiedades que los de acción corta, pero la duración de su efecto es mucho mayor, por lo que se pueden administrar cada 12 horas.

 

Anticolinérgicos inhalados (bromuro de ipratropio, bromuro de tiotropio)

 

EPOC_tratamiento_farmacologico/duracion_anticolinergicos_inhalados

 

Actúan bloqueando los receptores muscarínicos del músculo liso bronquial, con lo que se evita el efecto broncodilatador mediado por la acetilcolina. Se trata de medicamentos muy bien tolerados y que no presentan taquifilaxia.

 

  • El bromuro de ipratropio tiene un inicio de acción más lento que los beta 1-adrenérgicos de acción corta. Efectos a corto plazo: mejora disnea, alivio síntomas, efecto broncodilatador, capacidad de ejercicio, Vía inhalatoria, de forma intermitente o regular.
  • El bromuro de tiotropio comienza su efecto a los 15 minutos de la administración por vía inhalada (polvo seco), y el pico de su acción se alcanza entre 1 y 4 horas después. Aumento significativo del FEV1 y FCV, mejora disnea, calidad de vida, tratamiento de rescate y exacerbaciones.

 

Corticosteroides

 

  • Los efectos de los corticoides en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son mucho menos pronunciados que en el asma y se reservan para indicaciones muy específicas.
  • Los corticoides sistémicos se utilizan en las exacerbaciones cuando el paciente no responde adecuadamente al tratamiento inicial o cuando se prevé una respuesta insatisfactoria por su gravedad. Debido a la falta de evidencias sobre su utilidad y a los frecuentes e importantes efectos secundarios no se recomienda el tratamiento a largo plazo.
  • Demostrados efectos a corto plazo por vía sistémica (1 o 2 semanas de tto) de 20-50 mg de prednisona o prednisolona.
  • Los Corticoides inhalados tienen pocos efectos a largo plazo sobre función pulmonar, sólo limitada en pacientes FEV1<50% o exacerbaciones frecuentes. Efectos no convincentes sobre calidad de vida, número de exacerbaciones.
  • Dosis budesonida 800 mg/dia, fluticasona 1000 mg/dia, beclometasona 1600 mg/dia

 

Metilxantinas

 

Se utiliza la teofilina, generalmente en su presentación de comprimidos orales de acción retardada.

Este medicamento se utiliza desde hace muchos años y aún no se conoce con exactitud su mecanismo de acción, aunque se cree que podría ser un inhibidor no selectivo de la fosfodiesterasa. La teofilina tiene un efecto broncodilatador mucho menor que el de los anticolinérgicos y los beta 2-adrenérgicos

Metilxantinas: Modesto efecto sobre FEV1 y PO2. Estrecho margen terapéutico, necesidad de determinación de concentración plasmática, variabilidad interindividual. Se prefieren preparados de liberación sostenida cuando respuesta a broncodilatadores no logran control del paciente.

 

Agentes mucolíticos: reducen el número de exacerbaciones y días de incapacidad. (N-acetilcisteína 400-600 mg por 3-6 meses)

 

Terapia antitusiva: No se aconseja uso en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

 

Bibliografía

 

1- Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica, Oncena Edición, 2006.

2- Rang HP, Dale. Pharmacology. 4ª edic, 1999.

3- Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas. 2006

4- MARK H. BEERS, M.D., y ROBERT BERKOW, M.D. El Manual MERCK DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Décima edición.

5- Cimas JE. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Importancia de los síntomas en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). MEDIFAM. 2003;13:166-75.

6- Núñez M, Penín S, Moga S. Grupo MBE Galicia. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Guías Clínicas. 2004;4(8). Disponible en: www.fisterra.com

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar