Control casual de la tension arterial en la poblacion hipertensa.
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  15/05/2006 | Cardiologia | |
1.

Control casual de la tensión arterial en la población hipertensa que acude a la Panadería Las Villas.

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo transversal en una mañana de un domingo en la Panadería Las Villas perteneciente al Policlínico Universitario Vedado. La población en estudio estuvo conformada por todas aquellas personas que acudieron a la panadería entre las 7:00am y las 10:30am del domingo 30 de abril, con diagnóstico de Hipertensión Arterial y que tenían indicado tratamiento farmacológico, cumpliendo o no con el mismo. El total de personas que cumplían las condiciones antes mencionadas fueron 80, constituyendo esta nuestra población en estudio. El objetivo principal de nuestro trabajo fue determinar las cifras tensionales en Hipertensos tratados. Referente a los resultados obtuvimos que el grupo de edades que mas afectado se vio por esta enfermedad fue el comprendido entre los 60 a 69 años aunque predomino la tensión arterial no controlada entre los 70 a 79 años. Con respecto al sexo vimos que predominó la Hipertensión arterial en el femenino pero existía mayor descontrol de la misma en el masculino. El 80% de la población en estudio cumplía con el tratamiento prescrito aunque predominó en un 55% el descontrol de la tensión arterial, siendo la unión de un diurético con un IECA el tratamiento mas utilizado. Pudimos concluir así que a pesar de existir múltiples tratamientos para el control de la Hipertensión Arterial, el descontrol de esta enfermedad sigue siendo un problema para nuestra población.

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial se define como la presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm de Hg. o más (se tiene en cuenta la primera aparición de los ruidos), o una presión arterial diastólica (PAD) de 90 mm. de Hg. o más (se tiene en cuenta la desaparición de los ruidos), o ambas cifras inclusive. Es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas partes del mundo, en los países occidentales alcanza al 30% de la población general y supera el 60% en los mayores de 65 años; en los EE.UU., quizás el país con el porcentaje más alto de hipertensos controlados, el NHANES III [1] realizando entre 1991-1994 mostró que sólo el 27.4% tienen valores <140/90 mmHg.
La Hipertensión Arterial representa por sí misma una enfermedad, y también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y puede también producir afectaciones de la vasculatura periférica y de la retina.
La prevención de la Hipertensión Arterial es la medida terapéutica sanitaria más importante, universal y menos costosa. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial (PA) es un desafío importante para todos los países y debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de Hipertensión Arterial obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y promoción dirigidas a la disminución de la presión arterial media de la población, impactando sobre otros factores de riesgo asociados a la Hipertensión Arterial, fundamentalmente la falta del ejercicio físico, niveles inadecuados de lípidos sanguíneos, elevada ingesta de sal, el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad.
Por otra parte, es necesaria una estrategia individual, para detectar y controlar con medidas específicas de los servicios asistenciales, a los individuos que por estar expuestos a niveles elevados de uno o varios de los factores de riesgo antes señalados padecen de Hipertensión Arterial o tienen alta posibilidades de padecerla.
En nuestro país la medicina esta centrada fundamentalmente en la prevención de las enfermedades, encaminado a esto debemos establecer un conjunto de medidas profilácticas para evitar aquellos factores predisponentes comunes a una serie de afecciones crónicas.
Por que entonces a pesar de existir tratamientos generales y farmacológicos para la Hipertensión arterial todavía se encuentran las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares ocupando los principales renglones de la mortalidad en el mundo. A interrogantes como estas quisimos darle respuesta con nuestra investigación científica.

OBJETIVOS

General: 
- Determinar sorpresivamente el control de la tensión arterial en un grupo de pacientes hipertensos tratados del Policlínico Universitario Vedado.

Específicos: 
- Estimar la prevalencia del control de la tensión arterial según grupos de edades y sexo en la población objeto. 
- Relacionar las cifras tensionales encontradas con las diversas modalidades de tratamiento ambulatorio de la Hipertensión Arterial Crónica.

MATERIAL Y MÉTODO
Unidad de Análisis:
Está constituida por 80 pacientes mayores de 40 años pertenecientes al Policlínico Universitario Vedado.
Diseño metodológico: Se realizó un estudio descriptivo de sección transversal, de base poblacional en 80 pacientes mayores de 40 años que en la mañana del Domingo 30 de Abril, en el horario comprendido entre las 7:00am y las 10:30 a.m. visitaron la Panadería Las Villas donde compran los habitantes que pertenecen al Policlínico Vedado situado en el Municipio Plaza de la Revolución.
Se estudiaron variables demográficas como edad y sexo, además de clínicas como la tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica.
Metodología de estudio:
Criterios de inclusión: Todas aquellas personas con antecedente patológico personal de hipertensión arterial que se le prescribió tratamiento farmacológico, cumpliendo o no con el mismo.
Criterios de Exclusión: Personas que acudieron a la Panadería Las Villas en dicho horario, pero los mismos no tenían diagnóstico previo de Hipertensión Arterial y los padecían de dicha enfermedad pero no se les había indicado tratamiento farmacológico. 
 

Variables

Categorías

Edad

40-49

50-59

60-69

70-79

80-89

Género

Femenino

Masculino

Hipertensión Arterial

Controlada

No Controlada


Hipertensión Arterial Controlada:
Es cuando la tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica se encuentran por debajo de 140 mmHg y 90mmhg respectivamente con o sin tratamiento farmacológico en una toma de la tensión arterial, cumpliendo con los parámetros establecidos para el control de la misma.
Hipertensión Arterial no controlada: Cuando la tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica sean iguales o sobrepasen los 140 mmHg y 90 mmHg respectivamente con tratamiento farmacológico, incluyendo o no el cumplimiento del mismo, en una toma de la tensión arterial, cumpliendo con los parámetros establecidos para el control de la misma.




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar