La optica del cuidado humano en salud reproductiva en un enfoque transdisciplinario
Autor: Lic. Rosa Y Reina C | Publicado:  13/04/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria | |
La optica del cuidado humano en salud reproductiva en un enfoque transdisciplinario.2


Mencionado de otra manera, la transdisciplinariedad se refiere, como lo indica el prefijo “trans” a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de diferentes disciplinas y mas allá de toda disciplina, su finalidad fundamental es la comprensión del mundo presente y unos de los imperativos es la unidad del conocimiento.(7) Por lo tanto, en la salud reproductiva no puede existir el conformismo con un simple listado de necesidades o descripciones técnicas disciplinares, sino que en el análisis de las mismas es fundamental el conocimiento de los valores, creencias, costumbres de la persona y su comunidad, en relación con el abordaje de la problemática.

 

Ya que la transdisciplinariedad tiene en cuenta la potencialidad del ser humano como sujeto pensante, reflexivo, capaz de actuar y responder a diversos acontecimientos del medio y quien logra identificar y resolver problemas dentro de la cotidianidad

 

En el trabajo transdisciplinario se propone que el propio individuo, acompañado de la familia, asuma el papel como directo responsable del proceso de formación, llegando a convertirse en su propio terapeuta integral, asesorado por un equipo de profesionales, según sus necesidades individuales y sociales. Este equipo evalúa tales necesidades, posteriormente analiza la situación con base en el conocimiento compartido y llega a una propuesta de atención en conjunto con el usuario y su familia, con miras a una real integración social y apego por lo que se quiera interpretar en salud.

 

De allí, el afecto puede identificarse, como una vivencia humana referida al tono emocional y al estado de ánimo, se traduce en los sentimientos y emociones de cada persona, que matiza sutilmente la interacción y se hacen evidentes en la relación interpersonal que se establece, imprimiéndole un carácter humano y terapéutico a la vez. (8)

 

Jean Watson, en sus escritos de la Teoría del Cuidado Humano en las nuevas direcciones para el futuro de la práctica, afirma que la enfermería ha tenido la oportunidad de explorar su propia herencia y reconectarse con sus propios valores, como también con la filosofía para explorar métodos de investigación que sean consistentes con la naturaleza de la profesión. En los cuidados en enfermería, la aceptación de la persona como un ser libre ayuda a situarla en la posición de protagonista de esos cuidados y no como simple espectadora de las acciones que se realizan para ella; esto lo hace posible con la aplicación del Proceso de Enfermería, método que le otorga identidad a la enfermera profesional. (9)

 

La Enfermería inmersa en el equipo transdisciplinar de la salud reproductiva, impulsa el avance y desarrollo de la capacidad científica educativa en sus diferentes roles, posee un objeto particular de estudio y un cuerpo propio de saberes sobre el ser humano, la familia y la comunidad; conocimientos construidos a partir del cuidado humano, lo que le permite a la enfermera insertarse en diferentes áreas de la salud.

 


Según Watson, las principales hipótesis de la ciencia del cuidar incluyen:

 

1. El cuidar sólo puede ser demostrado y practicado de manera eficaz mediante unas relaciones interpersonales.

 

2. El cuidar comprende factores de cuidados donde el resultado es la satisfacción de ciertas necesidades humanas.

 

3. Para que el cuidar sea eficaz, debe promover la salud como el crecimiento personal y familiar.

 

4. Las respuestas derivadas del cuidar aceptan a la persona, no sólo tal y como es, sino también como puede llegar a ser.

 

5. El cuidar facilita el desarrollo de potencialidades que permiten a la persona elegir la mejor acción en un momento determinado.

 

6. El cuidar es más propicio para la salud que el tratamiento médico. La práctica del cuidado integra conocimientos biofísicos y conocimientos del comportamiento humano para generar o promover la salud en quienes están enfermos. Así pues, una ciencia del cuidar se complementa perfectamente con una ciencia de curación.

 

7. La práctica del cuidado se inscribe fundamentalmente en la disciplina enfermera. (10)

 

 

El cuidar emerge como concepto de interés para las enfermeras durante la década de 1950. A finales de los años setenta, el concepto del cuidar sufre grandes cambios como consecuencia de los estudios sobre el desarrollo moral de las mujeres (11); cabe destacar que el preocuparse (cuidar) expresa la característica más profunda del ser humano; por consiguiente, las diferentes formas del "estar" en el mundo son todas las manifestaciones del preocuparse.

 

El hecho de no preocuparse por los demás conduce a la pérdida de su ser, por lo que la preocupación sería el medio para el reencuentro. (12) En cambio, para Mayeroff (13), cuidar consiste en ayudar al otro a crecer; significa animarle y asistirle para que sea cuidado.

Partiendo de estas ideas, se concluye que develando, la óptica del Cuidado Humano en Salud Reproductiva en un enfoque Transdisciplinario obedece a esa búsqueda del saber epistémico que le dé un realce al quehacer de enfermería; donde la sociedad le dé un reconocimiento a lo que existe, a lo que la enfermera es capaz de hacer, a lo que quiere hacer y a lo que debe hacer ósea en su quehacer y hacer enfermería transita de lo empírico al propósito, para luego cumplir lo normado para darle valor a lo realizado.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.     La Organización Mundial de la Salud (OMS). Definición de Salud Reproductiva. Disponible: [sábado 28/02/09] www.icmer.org/RHO/html/definition_.htm.

2.     García JA. (2001). Antropología filosófica. Pamplona España: Ediciones Universidad de Navarra. S. A.

3.     María del Carmen Gutiérrez (2007) Adaptación y cuidado en el ser humano Editorial. Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia.

4.     Colliere MF. (1999). Encontrando el sentido original de los cuidados enfermeros. Rev Rol Enferm, 1999; 22(1): 27-31

5.     La Rosa, Amaro. (2007). Claves para una comprensión de la comunicación. Consensus. [online]. ene./dic., vol. 12, no.1 [citado 01 Marzo 2009], p.53-64. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1680-3817.

6.     Morin Edgar (1995) Sobre la interdisciplinariedad. Revista complejidad

7.     Basarab, Nicolescu, (1996). Physique quantique et niveaux de Realite, en la transdisciplinarite. Edi. Du Rocher, Mónaco.

8.     García M y Romero R. (2001) El concepto de afecto en el cuidado de enfermería. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería. Bogotá.

9.     Watson J. (1985). Nursing: human science and human care. A theory of nursing. Norwalk: Appleton-Century-Crofts

10.  Watson J. (1998). Le "caring". Philosophie et sciences de soins infirmiers. París: Editions Seli Arslam.

11.  Brilowski GA (2005) Wendler MC. An evolutionary concept analysis of caring. Journal of Advanced Nursing

12.  Bouchard C, Kean Butil B. (1991) Le caring: Vers une conception interactionniste. Canadian Journal of Nursing Research

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar