Conocimiento que poseen las enfermeras y medicos del post-grado de Pediatria sobre el uso de presion positiva continua en la via aerea en recien nacidos
Autor: Dra. Judith Castillo Castellanos | Publicado:  27/04/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia | |
Conocimiento enfermeras medicos Pediatria presion positiva continua via aerea recien nacidos.2


Resultados:

 

Tabla 1: Distribución del personal del Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Abril 2008.

 

presion_positiva_aerea/distribucion_personal_profesionales

 

Fuente: Cuestionario aplicado.

 

Tabla 2: Distribución del personal de enfermería del Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Abril 2008.

 

presion_positiva_aerea/distribucion_personal_enfermeria

 

Fuente: Cuestionario aplicado.

 

  • Participaron 25 personas, de las cuales 9 eran médicos y 16 enfermeras.
  • La mayoría de los médicos cursaban el segundo y tercer año de postgrado (88,8%).
  • El 62,5% de las enfermeras eran licenciadas en enfermería y el resto técnico superior universitario en enfermería.
  • El mayor número de enfermeras (68,75%) se desempeñaban como enfermeras I de atención directa, la mayoría en el turno de la mañana (43,75%) y con 1 a 5 años de servicio (37,5%), seguidas de aquellas con 11 a 15 años de ejercicio profesional (31,25%).

 

Funcionamiento del equipo de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) nasal:

 

  • El 72% consideró que dentro de los beneficios que se describen está el de aumentar la capacidad residual funcional y prevenir el colapso alveolar.
  • El 60% respondió que si se produce enfriamiento del agua que humidifica el oxígeno inspirado se generaría un aumento del consumo de oxigeno en el paciente.
  • El 84% manifestó que al humidificar los gases que inspira el recién nacido se evita que se produzca obstrucción de la cánula nasal por la presencia de secreciones espesas.
  • Solo el 56% consideró que la apertura de la boca del niño disminuye la efectividad de la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP).

 

Indicaciones:

 

  • Solo el 56% expresó que la principal indicación de usar presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) en el recién nacido es el síndrome de dificultad respiratoria del prematuro.
  • El 72% afirmó que otra de las indicaciones de usar presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) son las apneas.

 

Cuidados del paciente conectado a presión positiva continua en la vía aérea (CPAP):

 

  • El 52% manifestó que no son necesarios los cambios de posición del paciente.
  • El 92% consideró que el neonato conectado a presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) requiere monitoreo continuo de frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y coloración de la piel.
  • Un 80% respondió que en el paciente conectado a presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) nasal la posición semifowler es la más adecuada.
  • En cuanto a la forma de aspirar al niño, el 72% manifestó que no debe hacerse de manera prolongada y profunda.
  • El 72% indicó que se requiere la colocación de una sonda orogástrica en el recién nacido con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP).

 

Cuidados del equipo:

 

  • El 92% consideró que para el momento de la instalación y durante el manejo del equipo de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) nasal se deben utilizar guantes estériles.
  • El 100% estuvo de acuerdo en que se debe hacer revisión horaria de las conexiones del equipo.

 

Complicaciones:

 

  • El 88% manifestó que dentro de las complicaciones del uso de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) nasal se encuentran las erosiones nasales y la sobredistensión pulmonar.
  • Solo el 68% indicó que la cánula nasal no debe presionar el tabique nasal.

           

 

Discusión:

 

En general el personal que labora en el Servicio de Neonatología conoce el funcionamiento del equipo de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) nasal, específicamente en lo que se refiere a los efectos fisiológicos que produce en el pulmón del recién nacido, donde resalta el aumento de la presión transpulmonar que conduce a un aumento de la capacidad residual pulmonar y mejoría de la oxigenación del paciente, por esta razón se recomienda mundialmente su uso en prematuros, donde se ha observado que el éxito ha sido tan evidente que ha disminuido la necesidad de usar surfactante exógeno e intubación endotraqueal en estos niños que han recibido presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) de forma precoz, colocado en sala de partos (5,13).

 

Ha sido tan importante la incorporación del uso de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) en el prematuro, que incluso se ha demostrado que reduce el uso de surfactante (38% vs 77%) (10), así como también se destaca la estabilización de la vía aérea, mejoría de la función pulmonar y reducción de las apneas, por lo que se recomienda utilizar presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) después de un período de ventilación con presión positiva intermitente endotraqueal, porque facilita la extubación (3).

 

La mayoría de los participantes de este estudio saben que una adecuada humidificación y calentamiento del gas administrado al paciente resulta esencial en su evolución, aunque hubo mayor consenso en el efecto que la humidificación tiene para evitar la obstrucción del sistema y el espesamiento de los secreciones en la vía aérea alta que puede ocasionar apneas obstructivas en el paciente (4). No así en lo que respecta al enfriamiento del agua que humidifica la vía inspiratoria, donde se aprecia que un importante números de personas desconocen que los gases que inspira el paciente deben estar a una temperatura de 37 ºC, con el objetivo de no producir hipotermia que llevaría al paciente a aumentar el consumo de oxígeno y agravaría el cuadro de distrés respiratorio (11).

 

La apertura de la boca del neonato que se encuentra conectado a presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) nasal puede generar pérdidas de presión entre 2 a 3 cmH2O (5), sin embargo, casi la mitad del personal lo desconoce, lo que puede conducir a que no se le proporcione la presión efectiva al paciente y conlleve al fracaso del método.


Casi la mitad del personal de la unidad de neonatología no tiene claro que la principal indicación de usar presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) en el recién nacido es el síndrome de dificultad respiratoria del prematuro. Pero si consideran que el recién nacido con apneas, puede beneficiarse del uso de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), una vez que haya salido del episodio y tenga una respiración espontanea, como se ha comprobado en muchos estudios (1, 14).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar