Problemas visuales en la infancia
Autor: Dra. Carmen Cabarga Haro | Publicado:  27/04/2009 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Oftalmologia | |
Problemas visuales en la infancia.1

Problemas visuales en la infancia. ¡Alerta!

 

Dra. Carmen Cabarga Haro. Especialista 1er Grado Oftalmología. Profesor Asistente.

Dra. María Isabel González Mesa. Especialista 2º Grado Oftalmología. Profesor Auxiliar

Lic. Marta Abreu Velázquez. Licenciada en Tecnología de la Salud. Optometría y Óptica. Hospital Pediátrico Universitario ¨Paquito González Cueto¨. Cienfuegos.

 

RESUMEN

 

Exponemos algunas consideraciones sobre la importancia de la salud visual del niño para lograr su desarrollo integral y armónico. Hacemos referencia a algunos de los problemas visuales más frecuentes de la infancia y cómo se comportan a nivel mundial y en nuestra Provincia. Además presentamos elementos de interés para el MGBI que pueden ayudarle en su desempeño diario en la detección precoz de enfermedades oculares y de esa forma contribuir a la disminución de la minusvalía visual.

 

Palabras clave: Visión, ceguera, débil visual.

 

INTRODUCCIÓN

 

La vista es el sentido que más sensaciones del mundo nos brinda. Mientras funciona normalmente no valoramos su gran significado pues es el sentido de la comunicación, del aprendizaje y de nuestras relaciones sociales por excelencia.

 

Cuando la visión está disminuida o totalmente ausente provoca minusvalías para los pacientes, con trastornos del aprendizaje y también de su desarrollo integral. 1

 

De acuerdo con datos de la OMS existen alrededor de un 52% de ciegos y débiles visuales en el mundo. El 90% de ellos viven en países en vías de desarrollo y el 80% son ciegos por enfermedades que pueden ser prevenibles o curables 1,2,3.

 

La detección precoz de un déficit visual nos permite su rehabilitación o corrección ya sea de forma parcial o total, la intervención temprana y la educación especial pueden contribuir a minimizar las consecuencias, fundamentalmente en aquellos pacientes en que es casi inevitable la ceguera. 1,2,4.

 

Recordemos que al nacer el sistema visual del niño aun no se ha desarrollado completamente, necesita que ambos ojos reciban estímulos similares para que su corteza visual se desarrolle, si alguno de los ojos no funciona bien se disminuye la agudeza visual, se altera la visión binocular y perdemos la capacidad de visión de profundidad o estereopsia 4,5,6.

 

DESARROLLO

 

¿Cómo influyen los problemas visuales en el desarrollo del niño?

 

Esto está relacionado con la edad de aparición del problema, con la severidad o magnitud del déficit visual y también con las condiciones de funcionamiento general del niño o sea hay muchos de ellos que presentan otros impedimentos o discapacidades lo que haría más difícil la comprensión, la rehabilitación y su integración a la sociedad.

 

Cuando los problemas visuales aparecen desde el nacimiento o muy tempranamente el niño muestra poco interés por el medio que lo rodea, apenas ve a sus padres o compañeros de juego por lo que pierde oportunidad de aprender, imitar y comprender estímulos o mensajes que no son verbales. Como es de suponer todo esto provoca mayor dependencia del paciente1,2,3,4,5,6

 

¿Cuáles son los problemas visuales más frecuentes en el niño?

 

  • Infecciones adquiridas durante el parto.
  • Catarata congénita.
  • Defectos refractivos.
  • Estrabismo.
  • Tumores.
  • Nistagmus.
  • Retinopatía de la premadurez, entre otras 8,9,10,11,12.

 

Manifestaciones oculares en la infección por Citomegalovirus (CMV)

 

problemas_visuales_infancia/citomegalovirus_CMV_infeccion

 

Glaucoma congénito

 

problemas_visuales_infancia/glaucoma_congenito

 

ROP

 

problemas_visuales_infancia/ROP

 

Retinoblastoma

 

problemas_visuales_infancia/retinoblastoma_retina_tumor

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar