Salud bucal en niños discapacitados
Autor: Yanetsy Caballero Hernández  | Publicado:  28/04/2009 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Salud bucal en niños discapacitados.2

Para seleccionar la muestra se tomó como criterio de inclusión:

 

  • Pacientes entre los 7 y 18 años, de ambos sexos.
  • Pacientes que cooperaran al examen físico.

 

Las enfermedades bucales que se tuvieron en cuenta fueron las que con más frecuencias se producen: Caries dentales, Periodontopatías y las Maloclusiones

 

Operacionalización de las variables:

 

Caries Dental: Proceso o enfermedad dinámica crónica que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y por causa del desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de la placa circundante, cuyo signo es la destrucción localizada de los tejidos duros.

 

Diente cariado: Se consideró como cariado un diente que presentó una lesión clínicamente obvia en fosas o fisuras y en superficies lisas, mostrando el fondo reblandecido, esmalte socavado o presentó una obturación temporal. En las superficies proximales donde el explorador penetró y se sostuvo por su propio peso. Los dientes con recidiva de caries se consideraron cariados.

 

Entre los factores de riesgo asociados a las enfermedades bucales más frecuentes, la caries dental, las periodontopatías y las maloclusiones dentarias consideramos:

 

Higiene bucal: Se utilizó el índice de análisis de higiene bucal de LOVE, considerándose:

Higiene bucal buena: Cuando el índice de LOVE es menor o igual 20%.

Higiene bucal deficiente: Cuando el índice de LOVE es mayor de 20%.

 

Dieta cariogénica: Cuando en la confección de la dieta o por la entrevista conocimos que consumían más de un alimento rico en azúcares o la ingestión de azúcares solos o combinados con leche, pan, almidones, cereales con una frecuencia de ingestión de tres o más veces al día.

 

Apiñamiento dentario severo o moderado: Cuando al examen físico observamos que existían dientes superpuestos.

 

Enfermedad periodontal: Se consideró presencia de enfermedad periodontal si existían señales evidentes de inflamación, sangramiento y alteración en el color y posición normal de la encía.

 

Maloclusiones dentarias: Se consideró como maloclusión dentaria si existían desviaciones evidentes de los dientes y/o de los maxilares de sus posiciones normales en sentido antero-posterior, vertical o transversal.

 

El examen bucal se realizó, con la utilización de espejos bucales y exploradores, registrándose los datos en un formulario confeccionado al efecto. Con la información obtenida se confeccionó una base de datos en Microsoft Excel, presentándose los resultados en tablas para su mejor comprensión.

 

 

Análisis y discusión de los resultados.

 

La tabla número 1 (ver anexos) muestra que el 91,7 de los pacientes objeto de estudio presentaron higiene bucal deficiente, siendo por todos conocidos que la higiene bucal deficiente es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades bucales, presentando este en un elevado% de los niños examinados por lo que tenemos que reforzar nuestro trabajo médico estomatológico a lograr cambiar estos inadecuados hábitos de higiene bucal para prevenir las enfermedades bucales, indicando y controlando el cepillado correcto tanto en forma como frecuencia.

 

En la tabla número 2 (ver anexos) observamos que con relación a la dieta podemos decir que el 100% de los pacientes consumen alimentos azucarados con mucha frecuencia y esto no solo depende de la dieta que elabora el personal del centro sino también de los alimentos que les proporcionan los padres o tutores, máxime si tomamos en cuenta que son pacientes con características diferentes a los cuales se les trata de sobreproteger o complacer, pero pudimos constatar en nuestro estudio que el personal encargado de confeccionar las dietas conocen como elaborarlas adecuadamente aunque consideramos oportuno insistir y trabajar en fomentar los niveles de conocimiento, acerca de cómo hacer más sana y más balanceada nuestra dieta diaria.

 

En la tabla número 3 (ver anexos) se muestra que del total de niños estudiados en el 41,6% presentaban apiñamiento dentario severo o moderado, factor este que favorece la instauración de enfermedades bucales, existen trabajos que hacen referencia al apiñamiento dentario como factor de riesgo en niños de diferentes edades, entre los que podemos mencionar los realizados por la Dra. Navarro Núñez, en nuestra provincia, y los realizados por el Dr. Cabreras, Bruzola y otros, fuera de nuestro país. (6,7,8,9)

 

La tabla número 4 (ver anexos) muestra los resultados obtenidos en el examen físico bucal con relación a la cantidad de pacientes afectados por caries dentales, mostrando que el 62,5% de los niños estudiados estaban afectados por esta enfermedad, lo que demuestra que a pesar de que estos reciben atención estomatológica priorizada , esta acción debe realizarse con mas sistematicidad, si tenemos en cuenta todos los factores locales, físicos y psicológicos que deben tomarse en consideración en el momento de realizar el diagnóstico individual, fomentando la labor preventiva como principal estrategia para disminuir esta enfermedad, en sentido general la caries es una enfermedad que se presenta en una gran cantidad de individuos y este es un grupo, que por sus característica particulares puede considerase vulnerable, aunque existen muchos estudios de prevalencia e incidencias de la caries dental, no encontramos estudios realizados en discapacitados en nuestra provincia, aunque si encontramos datos de estudios en este tipo de pacientes, realizados por el doctor Alió, profesor de Ortodoncia en la universidad de Complutense de Madrid y presidente del comité organizador del XV Congreso Mundial de Odontología para Discapacitados y Pacientes Especiales, pero consideramos que los preceptos de la atención y el enfoque de tratamiento, que aplica este doctor y otros profesionales en su país dista del enfoque que aplica nuestro Sistema Nacional de Salud.

 

En la tabla número 5 (ver anexos) se muestra que del total de niños estudiados el 70,8% estaban afectados por enfermedades periodontales, otros autores en nuestra provincia han encontrado índice de prevalencia de enfermedades periodontales entre el 20 y 60%, aunque en este grupo de estudio debemos considerar la ingestión de algunos fármacos que pueden provocar efectos sobre los tejidos periodontales por tanto si tenemos en consideración que estas enfermedades afectan los tejidos de soporte y sostén de los dientes entonces no podemos permitir el avance de la misma.

 

En la tabla número 6 (ver anexos) se muestra que del total de niños estudiados en el 58,3% presentaban algún tipo de maloclusiones dentarias, dato este que coincide con los obtenidos por otros autores dentro de esta provincia (8), teniendo además correspondencia con los índice de prevalencia que se reportan por diferentes autores dentro y fuera del país (6,7,9).

 

Plan de acción

 

  • Realizar actividades de promoción de salud sobre hábitos bucales beneficiosos (Higiene, Dieta y Necesidad de atención estomatológica)
  • Evitar dulces o Golosinas que favorecen la formación de caries, así como confeccionar las dietas balanceadas en cuanto a alimentos cariogénicos.
  • Evitar administrar las comidas utilizando cubiertos que previamente hayan sido introducidos en la boca de la persona que le da de comer o de otro niño (las Caries son enfermedades contagiosas).
  • Realizarle o enseñarle el cepillado correcto, puede formar parte de su terapia ocupacional.
  • Aplicar sellantes de fosas y Fisuras, para la prevención de la caries dental
  • Realizar un trabajo conjunto MGI y EGI, así como lograr la intervención de la Atención Estomatológica secundaria encaminada a incrementar la salud bucal.
  • Capacitar al personal paramédico y familiares con el objetivo de aumentar sus conocimientos en cuanto a factores de riesgo y su prevención.
  • Incluir los temas de Salud Bucal en las actividades psicoterapéuticas.
  • Solicitar a los directivos del centro en particular a la trabajadora social que realice controlo del cumplimiento de las medidas propuestas.

 

Conclusiones

 

  • El factor de riesgo más frecuente fue la dieta cariogénica.
  • Las enfermedades bucales de mayor ocurrencia fueron las periodontopatías y la caries dental.
  • Se demostró la necesidad de proponer acciones de salud que desde la prevención el Médico General Integral y Estomatólogo General Integral puedan dar solución a las principales brechas encontradas en el Programa de Atención Estomatológica al paciente discapacitado.

 

Recomendaciones.

 

  • Ejecutar el plan de acción realizado entre el MGI y el EGI en los pacientes objetos de estudio.
  • Extender las acciones propuestas al resto de los pacientes y familiares de ese Centro Médico.

 

Anexos

 

Tabla 1: Comportamiento de la Higiene Bucal en pacientes del Centro Médico Psicopedagógico “Modesto Fornaris Ochoa”. Holguín 2007.

 

salud_bucal_discapacitados/higiene_buena_deficiente

 

Fuente: Formulario


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar