Anestesia espinal con bupivacaina mas fentanilo en la operacion cesarea. Estudio comparativo
Autor: Dr. Roger F. Montejo Castañeda | Publicado:  28/04/2009 | Anestesiologia y Reanimacion , Ginecologia y Obstetricia | |
Anestesia espinal con bupivacaina mas fentanilo en la operacion cesarea. Estudio comparativo

Anestesia espinal con bupivacaína más fentanilo en la operación cesárea. Estudio comparativo.

 

Dr. Roger F. Montejo Castañeda*; Dr. Antonio de la Fe Soca*.

 

*Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación.

 

Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo” del municipio Contramaestre

 

Resumen

 

La anestesia regional es preferida  para la cesárea por las condiciones quirúrgicas que ofrece y la baja tasa de morbi-mortalidad tanto materna como fetal. Este estudio  evaluó la eficacia analgésica perioperatoria y seguridad en cesárea electiva y de urgencia de bupivacaína 0,5% más fentanilo 50 mcg  intratecal  así como su repercusión y confort materno-fetal. Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 30 parturientas para ser operadas por cesárea electiva y de urgencia mediante anestesia espinal en el Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo” de Contramaestre en el período septiembre 2007- enero 2008.

Se seleccionaron las edades comprendidas entre los 16 y 40 años de edad, distribuidas en 2 grupos; grupo A recibió 12,5 mg de bupivacaína 0,5% y el grupo B 12,5 mg de bupivacaína  asociado a 50 mcg de fentanilo. No hubo diferencias significativas en cuanto dato biométrico, volumen de cristaloides administrados ni duración de la cirugía. Las pacientes del grupo B presentaron mayor duración y mejor analgesia postoperatoria que el grupo A, sin un aumento significativo en la duración del bloqueo motor. Los efectos adversos fueron de carácter leve y  precisaron tratamiento en ningún caso. La incidencia de prurito fue significativamente mayor en el grupo B. El grado de confort de la parturienta fue elevado en ambos grupos, aunque con puntuaciones más elevadas para el grupo B. La adición de fentanilo 50 mcg al anestésico local bupivacaína en anestesias subaracnoideas para cesáreas es una técnica eficaz y con baja incidencia de efectos adversos.

 

 

Introducción

 

El uso de drogas anestésicas por vía intratecal para la anestesia espinal es cada día más controversial entre los anestesiólogos, pero sin lugar a dudas es un método muy eficaz para la obtención de la analgesia perioperatoria en los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Desde los inicios de la práctica de la analgesia y anestesia raquídea siempre han sido muchas las drogas que se han usado para ello y  cada vez se hacen más numerosos los anestésicos fabricados para este fin los cuales se han elaborado de diferentes concentraciones y densidades con respecto al liquido cefalorraquídeo, el advenimiento de los anestésicos locales actuales han proporcionado un mejor manejo de estos en este tipo de anestesia para un mejor confort en los pacientes en los cuales se ha practicado.

 

Las gestantes sometidas a la operación cesárea no están exentas de este método anestésico, es por eso que la anestesia regional es preferida  para la cesárea por las condiciones quirúrgicas que ofrece y la baja tasa de morbi-mortalidad tanto materna como fetal   siempre que este indicado por parte del anestesiólogo. La aplicación de narcóticos por vía parenteral en la parturienta para la operación cesárea ha proporcionado efectos favorables sin repercusión en el recién nacido y la constante búsqueda de alternativas capaces de brindar una eficaz analgesia perioperatoria a la gestante es el tema que me ha motivado a realizar este estudio sobre la aplicación  de anestesia espinal con bupivacaína y fentanilo en la operación cesárea donde nos proponemos evaluar la eficacia de la analgesia perioperatoria con el uso de esta técnica anestésica.

 

 

Objetivos

Objetivos General

 

Evaluar la eficacia analgésica perioperatoria y seguridad en cesárea electiva y de urgencia de 50 mcg de fentanilo intratecal asociado a bupivacaína 0,5%, así como su repercusión y confort materno-fetal.

 

Objetivos Específicos

 

  • Determinar el comportamiento hemodinámico perioperatorio de las gestantes con el uso de esta técnica anestésica.
  • Demostrar la prolongación de la acción analgésica de este proceder y su repercusión en el binomio madre-feto.

 

 

Material y método

 

Se realizo un estudio descriptivo,  retrospectivo y transversal en 30 parturientas anunciadas para la operación cesárea electiva y de urgencia mediante anestesia espinal en el Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo” del municipio Contramaestre en el período septiembre 2007- enero 2008. Se seleccionaron las edades comprendidas entre los 16 y 40 años de edad, distribuidas en 2 grupos; grupo A recibió 12,5 mg de bupivacaína 0,5% y el grupo B 12,5 mg de bupivacaína  asociado a 50 mcg de fentanilo., Todas las pacientes recibieron 500 ml de SSF previos al bloqueo y las punciones se realizaron en los espacios L2-L3 (90%) y L3-L4 (10%) con trocar 22G.

Los criterios de inclusión se sujetaron a pacientes gestantes que no cursaran con patologías que contraindicaran la anestesia regional como rechazo a la técnica, trastornos de la coagulación, administración de anticoagulantes, deformidades o cirugía de columna, infección en el sitio de punción e hipovolemia. Pacientes que fueran llevadas a cesárea y que hubieran firmado el consentimiento informado. Se excluyeron pacientes con alguna contraindicación antes anotada

 

Para la aplicación de la anestesia se puso a la paciente en posición decúbito lateral izquierdo, teniendo la mesa quirúrgica completamente horizontal a 0° y, previa asepsia y antisepsia, se ubicó el espacio L2 – L3, teniendo como referencia la línea de Tuffier (línea imaginaria que une las crestas ilíacas) que cruza por el interespacio L3- L4, o por el cuerpo de L3. Se realizó la punción con trocar calibre 22G colocando el bisel paralelo a las fibras de la duramadre. El retorno del líquido cefalorraquídeo confirmó la adecuada ubicación de la aguja.

 

Simultáneamente, el anestesiólogo encargado de la paciente, envasó en forma estéril la mezcla de solución a inyectar, según el grupo. A las pacientes del grupo B se les aplicó una mezcla de 12,5 mg de bupivacaína 0,5 más 50 mcg de fentanilo libre de preservativo,  A las del grupo A se les aplicó 12,5 mg de bupivacaína al 0.5%.

 

Se valoró: datos biométricos, hemodinámica intraoperatoria, duración del bloqueo motor según la escala de Bromage, tiempo para administración del primer analgésico, APGAR de recién nacido, efectos secundarios y confort de la parturienta evaluado en 4 categorías. Presentación o no de hipotensión, definida como disminución mayor del 25% de la tensión arterial media, durante el transoperatorio y hasta una hora del postoperatorio.

 

 

Resultados

 

  • No hubo diferencias significativas en cuanto dato biométrico, volumen de cristaloides administrados ni duración de la cirugía.
  • Las pacientes del grupo B presentaron mayor duración y mejor analgesia postoperatoria que el grupo A, posponiéndose las necesidades del primer analgésico durante más de 6 horas sin un aumento significativo en la duración del bloqueo motor.
  • No se observó ningún caso de repercusión neonatal valorado mediante test de Apgar.
  • Los efectos adversos fueron de carácter leve y no precisaron tratamiento en ningún caso.
  • La incidencia de prurito fue significativamente mayor en el grupo B (grupo A =5% frente a grupo B =60%).
  • No hubo diferencias significativas respecto a otros efectos secundarios, aunque la incidencia de náuseas fue menor en el grupo A.
  • El grado de confort de la parturienta fue elevado en ambos grupos, aunque con puntuaciones más elevadas para el grupo B.

 

 

Conclusión

 

La adición de fentanilo 50 mcg al anestésico local bupivacaína en anestesias subaracnoideas para cesáreas es una técnica eficaz y segura que permite un aumento en la intensidad y duración del bloqueo sensitivo prolongando la analgesia postoperatoria durante un período de más de 6 horas sin afectar la recuperación del bloqueo motor y sin repercusión fetal, y con baja incidencia de efectos adversos, excepto el prurito con carácter moderado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar