Caracterizacion de pacientes con cancer de colon
Autor: Dr. Carlos Escobar | Publicado:  14/05/2009 | Oncologia , Gastroenterologia | |
Caracterizacion de pacientes con cancer de colon.1

Caracterización de pacientes con cáncer de colon

 

 

Escobar, Carlos. Magíster en Salud Pública Especialista en Radioterapia Adscrito al Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño. (IOMPC) Profesor del Departamento de Salud Pública. Universidad de Carabobo

 

Mújica, Edilia: Magíster en Salud Pública. Magíster en Salud Pública Adscrita a la Universidad de Carabobo Profesora del Departamento de Salud Pública. Especialista en Anestesiología.

 

Bajanchi, Jaikel Medico cirujano. Residente de Oncología. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño. (IOMPC)

 

Fuentes Luzmila. Magíster en Ciencias Adscrita a la Universidad de Carabobo Profesora del Departamento de Salud Pública. Especialista en Radioterapia y en Oncología Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño. (IOMPC)

 

Ramos Luis. Especialista en Radioterapia Oncológica. Adscrito al Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño. (IOMPC)

 

Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” Valencia 2001-2005

 

 

Resumen

 

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos en los países desarrollados, con alta prevalencia en el anciano.


Objetivo:
Establecer las características clínicas, epidemiológicas e histológicas del cáncer de colon en los pacientes que consultaron al Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC) entre 2001-2005.


Materiales y Métodos.
El estudio fue descriptivo, transversal. La población fueron 24 pacientes con cáncer de colon; se excluyó el Cáncer de recto. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes, se utilizó una ficha donde se recabaron datos epidemiológicos, clínicos, histológicos. La técnica de análisis fue la estadística descriptiva, el paquete estadístico fue el SSPS.


Resultados:
El rango de edades fue entre 35 a 83 años, con un promedio de 54,43% años para el sexo femenino y 53,72% años para el sexo masculino. El 54,16% de los casos son del sexo femenino. El mayor número pertenecen al estado Carabobo con un 75% y de este, al Municipio Valencia con el 41,67% (10). Prevalece la cirugía electiva con 58,33%. Se practicó la hemicolectomía izquierda en un 37,50%, seguida de la hemicolectomía derecha con 29,17%. Más de la mitad presentaron complicaciones preoperatorias siendo más frecuentes las obstrucciones y las perforaciones con 29,17% y 20,83%; respectivamente. La complicación postoperatoria que predominó fue la sepsis de la herida con 41,7%. El 100% fueron adenocarcinomas de Colon, bien diferenciados en el 50% de los casos. La mitad tuvieron metástasis predominando las de hígado con un 29,17 (7), el estadio más frecuente fue el B2 con 37,50%. Con respecto a la localización del cáncer el sigmoides fue el más afectado.

 

Palabras clave: cáncer colorrectal, epidemiología, histología, sexo.

 

 

Introducción

 

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos en los países desarrollados. Su incidencia aumenta con la edad con alta prevalencia en el anciano, por lo cual es un importante problema de Salud Pública. (1,2,3). Su incidencia ha ido aumentado desde la mitad de del siglo pasado, encontrándose con una alta mortalidad a pesar de la mejoras en los métodos diagnósticos y de tratamiento. El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en Estados Unidos, sólo superado por el cáncer de pulmón. La mayoría de los casos se presentan en sujetos por arriba de 65 años, y se informa que su frecuencia en sujetos menores de 50 años es de 0.5 a 35.6%. En dicho país, se aplica la detección temprana aproximadamente al 40% de los habitantes, lo cual contrasta notablemente con el escrutinio de otras entidades oncológicas, tales como cáncer de cuello uterino y mama, 70% y 80%, respectivamente (4,5,6)

 

Con respecto a la incidencia, se estima que en España a futuro, tendría unas tasas muy altas de cáncer de colon próximas a las de los EE.UU., Europa occidental y Nueva Zelanda; en el extremo poblacional de menor incidencia se encontrarían África, Asia, Europa del este y los países latinoamericanos. (3)

 

Según cifra del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Venezuela para el año 2006, el cáncer de colon ocasionó 443 defunciones en hombres y 465 en mujeres. En ese mismo año ocurrieron 117 muertes por cáncer colorrectal (7).

 

Es una entidad clínica que presenta características etiopatogénicas, fisiopatológicas y anatomoclínicas propias, que lo hacen independiente del resto de neoplasias (3). El mismo es una interacción entre los factores medioambientales (fundamentalmente la dieta y en particular la fibra), que serían responsables del 80% de los cánceres, y la base genética del propio individuo, con un peso etiológico próximo al 20%. Sin embargo, otros autores señalan que a pesar de las múltiples evidencias que apoyan la participación de factores genéticos y ambientales en la patogenia del cáncer de colon, la influencia de estos últimos en la producción de dicha entidad no está bien esclarecida, aunque se han reconocido condiciones predisponentes que sin duda alguna repercuten en su aparición (3,8).

 

En los países occidentales, el riesgo global de que aparezca un cáncer colorrectal a lo largo de la vida es de 5%; sin embargo, existen algunos grupos con un riesgo incrementado de padecerlo, debido a características epidemiológicas y patogénicas propias, a saber: poliposis colónica familiar, antecedentes familiares de adenoma colónico y personales de cáncer colorrectal y adenoma colónico, así como enfermedad inflamatoria del intestino (8).

 

La prevención primaria del cáncer colorrectal es fundamental, ya que el mismo posee características que le hacen merecedor del cribado, como son su elevada frecuencia, la posibilidad de curación si se diagnostica en estadios iniciales junto al conocimiento de la lesión precursora mediante programas dirigidos a evitar su ocurrencia, detectarlo precozmente o minimizar su impacto en el pronóstico del paciente. (9,10)

 

En tal contexto es importante establecer las características clínicas epidemiológicas e histológicas del cáncer de colon en los pacientes que fueron diagnosticados con esta patología en el Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC) en el periodo 2001-2005.

 

Materiales y Métodos

 

Se realizó un estudio de nivel descriptivo y de diseño observacional transversal en pacientes con cáncer de colon ingresados en el Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, entre los meses de enero 2001 a diciembre del 2005. Se excluyeron para el estudio a los pacientes con cáncer rectal. La población y muestra fueron 24 pacientes en edades comprendidas entre 35 y 83 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar