Caracterizacion de pacientes con cancer de colon
Autor: Dr. Carlos Escobar | Publicado:  14/05/2009 | Oncologia , Gastroenterologia | |
Caracterizacion de pacientes con cancer de colon.2

La técnica de recolección de datos fue la revisión documental de las historias clínicas de los pacientes, en tanto que para la recolección de información se utilizó una ficha donde se recabaron datos epidemiológicos (edad, sexo, procedencia, antecedentes familiares de cáncer) y clínicos (tipo de operación, localización del tumor, forma de presentación, estadio clínico según clasificación de Astler. La técnica de análisis fue la estadística descriptiva, frecuencias absolutas, relativas y medidas de tendencia central y de dispersión; los datos se procesaron con el paquete estadístico SSPS.

 


Resultados

 

La población estuvo conformada por 24 pacientes en edades comprendidas entre 35 a 83 años, con un promedio de 54,43% años para el sexo femenino y 53,72% años para el sexo masculino. El 54,16% de los casos son del sexo femenino. (Tabla I). De los casos estudiados el mayor número pertenecen al estado Carabobo con un 75% y de esté, al Municipio Valencia con el 41,67% (10), seguidos del municipio Guácara 12,50% (tabla I). Ninguno de los pacientes refirió tener antecedentes familiares de cáncer de colon. Con respecto a la cirugía predominó la cirugía electiva con 58,33%.

Se practicó la hemicolectomía izquierda en un 37,50%, seguida de la hemicolectomía derecha con 29,17%. (Tabla II). Más de la mitad de los casos presentaron complicaciones preoperatorios siendo las más frecuentes las obstrucciones y las perforaciones con 29,17% y 20,83%; respectivamente. (Tabla II). Con respecto a las complicaciones postoperatorias, predominó la sepsis de la herida con 41,7% (Tabla II). El tipo histológico de todos los casos fue el adenocarcinoma de Colon, siendo el 50% (12 Casos) bien diferenciado. La mitad de los pacientes tuvieron metástasis, predominando las de hígado con un 29,17 (7 casos) el estadio más frecuente fue el B2 con 37,50%. Con respecto a la localización del cáncer el sigmoides fue el más afectado (tabla III)

 


Discusión

 

De las 24 historias clínicas que representaron el total de la muestra, el 54,43% perteneció al sexo femenino, datos que coinciden con las series reportadas por Hechavarría (8). Pero difiere de investigaciones realizadas por Villasana y Gallardo (2,10) Asimismo, cabe destacar que entre los pacientes con edades comprendidas entre 35 y 55 años se encontró el 54,16% de los casos, lo cual difieren a resultados de otros investigadores donde el predominio es por encima de los 55 años (8,11). Es un cáncer de la edad media, bastante raro por debajo de los 40 años, alcanza su pico de incidencia sobre los 80 años y la edad media en la que se diagnostica se encuentra alrededor de los 60 años (11). El municipio Valencia presentó el mayor porcentaje de casos con el 41,67% (10 casos) seguidos del municipio Guacara 12,52%.

No se encontró una publicación previa para comparar este resultado, sin embargo es importante destacar que estos son dos municipios con alta densidad poblacional. El tipo de cirugía más frecuente fue la hemicolectomía izquierda con 37,50%, situación que difiere con la revisión de Manterola (13) donde predomina la hemicolectomía derecha, pero coincide con Peña (14) donde predominó la cirugía radical derecha.

Más de la mitad de los casos presentaron complicaciones siendo la obstrucción la más frecuente acorde con lo planteado por Ramírez (9) en su investigación, quien señala además que en estos casos lo habitual es actuar de manera conservadora para una posterior evaluación por el equipo de médicos (9). También hubo coincidencia con el trabajo de Gallardo en el hospital de cuba (2).

 

Del total de pacientes intervenidos, predominó la cirugía electiva (58,33%) distinto del trabajo de Gallardo donde predominó la cirugía de emergencia (2) con relación a las complicaciones postoperatorias la de mayor ocurrencia fue la sepsis de la herida quirúrgica. (2).

 

Aproximadamente 95% de los cánceres colorrectales son adenocarcinomas según la literatura revisada (7) En esta casuística prevaleció el adenocarcinoma con el 100% al igual que en el trabajo de En cuanto al grado histológico, el cáncer que con mayor frecuencia se observó es el bien diferenciado, con 12 casos (50%) presentando coincidencia con Villafaña (11) donde hubo predominio de este grado histológico.

El estadio tumoral hallado con más frecuencia fue el B2, seguido del C1 de la clasificación de Astler-Coller, similar a lo referido por Gallardo (2). Con respecto a la localización anatómica del cáncer, predominó en el colon sigmoides, lugar donde se desarrollan de formas insidiosa y más precozmente, resultado similar a los obtenidos por Manterola y Gallardo (2,12) asimismo se halló un predominio del cáncer de colon izquierdo coincidiendo con Manterola.(12). En cuanto a la metástasis predominó las hepática coincidiendo con Peña y Bute (13,14)

 


Conclusiones

 

El grupo de edad más afectado fue el de 35 a 55 años con predominio del sexo femenino. Los municipios Valencia y Guacara fueron los más afectados. Predominó el adenocarcinoma con un estadio B2 y bien diferenciado ubicado en el colon sigmoides. Las complicaciones más frecuentes en los pacientes intervenidos de urgencia fueron la obstrucción, perforación y la hemorragia y con respecto a las complicaciones postoperatorias fueron la sepsis de la herida, y la fístula intestinal las principales.

 

Recomendaciones

 

Hacer énfasis en la prevención primaria a través de la identificación de la población de riesgo y en la prevención secundaria de acuerdo con los factores de alto y bajo riesgo de la lesión inicial, su importancia diagnóstica y el valor de los marcadores tumorales

 


Anexos

 

Tabla I. Características sociodemográficas de los pacientes con Cáncer de Colon. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC). Estado Carabobo 2001-2005.

 

pacientes_cancer_colon/edad_sexo_procedencia

 

Fuente: Historias Medicas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar