Primeros auxilios psicologicos en situaciones de crisis
Autor: María Isabel D`Andrea | Publicado:  14/05/2009 | Psicologia , Psiquiatria | |
Primeros auxilios psicologicos en situaciones de crisis.1


Primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis.

 


D`Andrea, María Isabel. Licenciada en Psicología. Especialista en Salud Mental. Instructora de Psicología Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Hospital “San Francisco de Asís”. Profesora Titular Psicología Evolutiva III Adulto – Vejez. Carrera de Psicología. Universidad de la Cuenca del Plata. (Corrientes – Argentina).

 

Carrasco, Gustavo Armando. Médico Cirujano. Hospital Escuela “José F. de San Martín”. Universidad Nacional del Nordeste. (Corrientes – Argentina)

 

Morales, David. Médico Cirujano. Hospital Escuela “José F. de San Martín”. Universidad Nacional del Nordeste. (Corrientes – Argentina).

 

 

Resumen

 

La salud es un estado de equilibrio biopsicosocial. Se propone aquí valorar la importancia de la utilización de los Primeros Auxilios Psicológicos en la asistencia a víctimas (única o múltiples), y/o familiares y allegados en los diferentes eventos traumáticos y en los distintos escenarios en que se desarrolla el evento. La meta de los Primeros Auxilios Psicológicos es restablecer la homeostasis emocional. El objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema. Los primeros auxilios psicológicos han demostrado ser efectivos en el posterior restablecimiento de la persona traumatizada por algún hecho violento y/o familiares de ésta.

 

Key words: Psychological First Aid - crisis

 

Palabras clave: Primeros Auxilios Psicológicos – Crisis

 

 

Introducción

 

Desde los años 50 la OMS postula que la salud es un estado de equilibrio biopsicosocial. Más allá de las posiciones particulares sobre esta definición, queremos hacer hincapié en la concepción integral del individuo y por lo tanto acentuar el abordaje de todas las áreas posibles. En la urgencia, y más específicamente en el trauma, se observan protocolos detallados acerca solamente de la parte biológica, sin hacer mención de las otras áreas. Y sin embargo las reacciones psicológicas a los hechos traumáticos han concitado una gran atención a lo largo de la moderna historia de la psicología. Y es que el estudio del Trauma Psicológico está íntimamente relacionado con el desarrollo de acontecimientos sociales, políticos y culturales.

 

Los diferentes autores sugieren proponer Primeros Auxilios Psicológicos. 1 En una situación de emergencia intervienen muchos actores: bomberos, policías, médicos, paramédicos, etc. Estos colectivos es muy importante que a la par de la formación específica de su labor, reciban algunas herramientas psicológicas para asistir a las víctimas. Nos interesa aquí poder dar un protocolo sencillo para el abordaje inicial al paciente en cualquier situación de emergencia que se encuentre.

 

Para ello introduciremos aquí una guía orientadora sobre lo que llamamos Primeros Auxilios Psicológicos.

 

 

Objetivo:

 

Valorar la importancia de la utilización de los Primeros Auxilios Psicológicos en la asistencia a víctimas (única o múltiples), y/o familiares y allegados en los diferentes eventos traumáticos y en los distintos escenarios en que se desarrolla el evento.

 

Desarrollo:

 

Definición:

 

Se denomina Primeros Auxilios Psicológicos a la intervención psicológica en el momento de Crisis. Es decir una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal.

 

Aquí podemos distinguir los primeros auxilios psicológicos (que pueden y deben ser realizados por cualquier persona); de la psicoterapia que la realizan los profesionales en la materia.

 

 

Primeros Auxilios Psicológicos

 

Duración: De minutos a horas

 

Quien la realiza: Cualquier persona que maneje la técnica.

 

¿Dónde? Ambiente informal: lugar del hecho traumático, hospitales, iglesias, hogares, escuelas, lugar de trabajo, líneas telefónicas de urgencia, etc.

 

Meta: Restablecer el equilibrio, dar apoyo de contención; reducir la mortalidad, rescate de eventualidades de riesgo y enlazar con recursos profesionales de ayuda.

 

 

Psicoterapia

 

Duración: De semanas a meses.

 

¿Por parte de quién? Psicoterapeutas: psicología, psiquiatría.

 

¿Dónde? Ambientes formal: clínicas, centros de salud mental, centros de día, consultorios, oficina escolar, etc.

 

Meta: Resolver la crisis, reelaborar y recolocar el incidente de crisis; ordenar el incidente a la trauma de vida; establecer la apertura/disposición para afrontar el futuro.

 

 

Procedimiento:

 

La meta de los Primeros Auxilios Psicológicos es restablecer la homeostasis emocional. El objetivo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema.

 

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924