Implementacion del Programa de Rehabilitacion Respiratoria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva cronica - EPOC
Autor: Dra. Yolanda Torres Delis | Publicado:  14/05/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neumologia | |
Programa Rehabilitacion Respiratoria pacientes enfermedad pulmonar obstructiva cronica - EPOC.2

El entrenamiento de los músculos respiratorios está indicado en los pacientes con debilidad de los mismos (2), nosotros comprobamos aumento de la fuerza y la resistencia cuando realizamos 8 semanas de entrenamiento de los músculos respiratorios con dispositivos de umbral de carga.

 

Entrenamiento muscular

 

Programa: Entrenamiento a resistencia de extremidades inferiores

 

Técnicas:

 

·         Bicicleta ergométrica

·         Tapiz rodante

·         Andar

·         Subir escaleras

 

Requisitos: A una intensidad suficiente de su capacidad máxima (evaluada por consumo de O2, frecuencia cardíaca o síntomas). Duración: 30-45 min/día, tres veces por semana.

 

Programa: Entrenamiento a resistencia de extremidades superiores

 

Técnicas:

 

·         Movimientos sin soporte

·         Movimientos con soporte (ergómetro de brazos)

 

Requisitos: Duración: 30 min/día, tres veces por semana

 

Programa: Entrenamiento a fuerza de extremidades

 

Técnicas: Ejercicio con pesas o aparatos gimnásticos

 

Requisitos: Cargas elevada (aproximadamente 80% máximo tolerado). Series de pocas repeticiones

 

Programa: Entrenamiento de músculos respiratorios

 

Técnicas:

 

·         Umbral de presión

·         (Threshold®)

·         Resistencias (Pflex®)

·         Hiperventilación isocápnica

 

Requisitos:

 

·         Control del patrón respiratorio.

·         Intensidad equivalente al 30% de la presión inspiratoria máxima. Duración: 15 min, 2 sesiones/día

 

Todos los programas deben ser precedidos de maniobras de calentamiento y estiramiento.

 

La oxigenoterapia debe ser usada durante el entrenamiento al ejercicio en los pacientes con hipoxemia severa inducida por el ejercicio (1). Estos mejoran la tolerancia al esfuerzo aún en los que no presentan hipoxemia inducida por el ejercicio y utilizan oxigeno durante el entrenamiento. En nuestra experiencia los pacientes con hipoxemia inducida por el ejercicio mejoran la tolerancia, pero en menor medida que los pacientes moderados. Nosotros utilizamos el flujo de oxigeno hasta mantener una SatO2 (saturación de oxígeno) > 90% durante el entrenamiento.

 

La American College of Chest Physicians (ACCP) y American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation (AACVPR) en su documento “Pulmonary Rehabilitation: Joint ACCP/AACVPR Evidence-Based Clinical Practice Guidelines” (1) concluyendo que existe suficiente evidencia científica para asegurar que: La RP mejora la tolerancia para el ejercicio, Mejora la disnea de esfuerzo, Mejora la calidad de vida relacionada con la salud de enfermedades respiratorias crónicas, Los beneficios se extienden más allá del periodo de entrenamiento, Reduce el número de hospitalizaciones y la estadía de las mismas y Reduce la ansiedad y la depresión.

 

Conclusiones:

 

La Rehabilitación Respiratoria aplicada de forma individualizada, multidisciplinaria en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mejora de forma importante la sintomatología del paciente y su calidad de vida relacionada con la salud. Consideramos que el entrenamiento al ejercicio, la educación, técnicas de reeducación respiratorias, técnicas de permeabilización de las vías aéreas y el consejo nutricional deben formar parte de los programas de rehabilitación respiratoria para el manejo integral de estos pacientes.

 

 

Bibliografía:

 

1.     Andrew L. Ries, Gerene S. Bauldoff, Brian W. Carlin, Richard Casaburi, Charles F. Emery, Donald A. Mahler, Barry Make, Carolyn L. Rochester, Richard ZuWallack and Carla Herrerias. Pulmonary Rehabilitation: Joint ACCP/AACVPR Evidence–Based Clinical Practice Guidelines. Chest 2007;131:4-42

2.     Linda Nici, Claudio Donner, et all. American Thoracic Society/European Respiratory Society Stament on Pulmonary Rehabilitation. Am J Respir Crit Care Med 2006; 173:1390-1413.

3.     De Lucas P, Guell R, Sobradillo V et al. Rehabilitación Respiratoria. Normativa SEPAR. Arch Bronconeumol 2000; 36:257-274.

4.     Guía de práctica clínica de diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. SEPAR-ALAT, 2007. www.separ.es

5.     F. Dennis McCool and Mark J. Rosen. Nonpharmacologic Airway Clearan Therapies: ACCP Evidence-Based Clinical, Practice Guidelines. Chest 2006;129;250-259

6.     Solís de Dios, M. Schwartz Calero, P. J. Martín Olmedo, P. J. Madueño Caro, A. Guillén Rodríguez, M. Corral Aliseda, V. enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en atención primaria. Guía de práctica clínica basada en la evidencia. Granada. Editora: SAMFYC.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar