Caracterizacion de pacientes con tumores de higado
Autor: Dr. Carlos Escobar | Publicado:  14/05/2009 | Oncologia , Gastroenterologia | |
Caracterizacion de pacientes con tumores de higado.2


Esta investigación tiene como objetivo establecer el perfil clínico epidemiológico de los pacientes con tumores de hígado que consultaron en el Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” (IOMPC), durante el periodo 1987-2007.  

 


Material y métodos:

 

Se realizó un estudio de nivel descriptivo y de diseño observacional, transversal, que incluyó los 24 pacientes que ingresaron con diagnóstico de tumor hepático, durante los años 1987 hasta 2007, con confirmación clínica y/o anatomopatológica de tumor hepático. La información se verificó mediante la revisión documental de las historias médicas de los pacientes del periodo de estudio. El instrumento de recolección de datos fue estructurado con información epidemiológica (edad, sexo, antecedentes personales y familiares) e informaciones clínicas e histológicas (método diagnóstico, tratamiento empleado y tiempo de sobrevida global de los pacientes, tipo de tumor). La técnica de análisis fue la estadística descriptiva, específicamente frecuencias absolutas y relativas así como medidas de tendencia central. Se utilizó el programa estadístico SPPS para el análisis de las variables.

 


Resultados

 

Durante el periodo de estudio comprendido entre los años 1987 al 2007, se diagnosticaron 24 pacientes con tumor hepático, con edades entre 16 y 80 años. El 57% de los casos se presentaron en pacientes de 56 y más años (Tabla I). Se observó un predominio de 13 casos en el sexo masculino con 54,17%. (Tabla I). La edad promedio en el sexo masculino fue de 55,23 años con una desviación estándar de +/-16,91 y en el sexo femenino la edad promedio de 55,17 años con una desviación estándar de +/-17,49 años. Casi la mitad de los pacientes procedían del estado Carabobo, (11 casos). El resto procedían de LOS estados Trujillo, Táchira, Distrito federal, falcón, Sucre y Yaracuy.

 

Con relación a los antecedentes oncológicos personales y familiares, se encontró que ningún paciente tuvo antecedentes personales de patología oncológica y el 55% de los pacientes manifestó no tener antecedentes familiares de patología oncológica hepática. Solo 8 pacientes tuvieron antecedentes oncológicos de cáncer no hepáticos, siendo el más frecuente el de con tres casos (12,50%) (Tabla II). En el periodo de estudio se reportaron 3 pacientes fallecidos (12,50%); del resto de los pacientes, no hay información alguna. El diagnostico de tumor hepático se realizó a través de diversos métodos; como método de apoyo diagnostico y extensión se utilizo la radiografía de tórax, con un 70,83% y la ecografía abdominal con un 29,16%. (Tabla III). Con respecto a los tratamientos empleados, el 22,2% recibió quimioterapia, el 3,8% recibió radioterapia y el 29,16% fue intervenido quirúrgicamente (Tabla III).

 

Con respecto al tipo de tumor hepático, se determinó que 54,1% (13) eran hepatocarcinoma, de estos, nueve de los casos (37,5%) eran localizados al órgano y cuatro (16,6) eran metastáticos de pulmón.

 

TABLA I. Frecuencias absolutas y relativas de las características demográficas de los pacientes con Tumores Hepáticos. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC). Valencia 1987-2007.

 

tumores_cancer_higado/sexo_edad_demografia

 

Fuente: Historias médicas. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC)

 

TABLA II. Frecuencias absolutas y relativas de antecedentes oncológicos familiares de los pacientes con Tumores hepáticos. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC)  Valencia 1987-2007.

 

tumores_cancer_higado/antecedentes_oncologicos_familiares

 

Fuente: Historias medicas. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC)

 

Tabla III. Frecuencias absolutas y relativas de tipos de diagnósticos y tratamientos en pacientes con Tumores Hepáticos. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC). Valencia 1987—2007.

 

tumores_cancer_higado/caracteristicas_clinicas_diagnostico

 

Fuente: Historias Médicas. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC)

 

Tabla IV. Frecuencias absolutas y relativas de los Tipos de Tumores Hepáticos- Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC). Valencia, 1987-2007.

 

tumores_cancer_higado/hemangioma_hepatocarcinoma_quiste

 

Fuente: Historias Médicas. Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño (IOMPC) 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar