Diagnostico de diverticulo epifrenico doble. Presentacion de un caso
Autor: Dra. Lilian Sáez Bedoya | Publicado:  11/06/2009 | Casos Clinicos de Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Gastroenterologia | |
Diagnostico de diverticulo epifrenico doble. Presentacion de un caso.2


Discusión.

 

Las características de la disfagia en esta paciente, más el tiempo de evolución del cuadro nos hizo pensar inicialmente en una causa funcional del tipo de la Acalasia, y se procedió a realizar los estudios en correspondencia a la disponibilidad en nuestros centros. A pesar de que la literatura contempla a la manometría como un estudio imprescindible en estos pacientes, pues los divertículos epifrénicos pueden coexistir con algún trastorno de la motilidad del esófago dentro de los que se incluyen: espasmo difuso intermitente del esófago, esfínter esofágico inferior hipertónico con peristalsis normal o relajación incoordinada, trastornos inespecíficos y acalasia (3 ), en nuestro caso fue imposible de realizar por no contar con dicho servicio, no obstante con los estudios realizados fue posible llegar al diagnóstico correcto, siendo el esofagograma el principal método diagnóstico; que permite demostrar las características del divertículo y otras anormalidades que puedan coexistir.

 

La endoscopia complementa los hallazgos del esofagograma, que en esta paciente tiene la particularidad de presentarse doble, lo cual lo hace más raro aún, pues la literatura reporta muy pocos casos (4). Etiológicamente se habla de la disfunción dinámica del esófago como causa de la aparición del divertículo por pulsión, lo cual puede desencadenar incoordinación del esfínter esofágico a nivel cardial, creándose, en consecuencia, una zona de alta presión en el esófago inferior, que da origen al divertículo al herniarse la mucosa por la zona débil por entre las fibras musculares laxas a nivel del cardias (5).

Los resultados encontrados en los estudios manométricos han permitido considerar que los divertículos epifrénicos son más una complicación de algún trastorno de la motilidad del esófago que una anormalidad anatómica.

 

Entre las complicaciones de los divertículos esofágicos se destacan: infección del saco diverticular, ulceración, hemorragia, compresión esofágica, arritmia cardiaca, neumonitis supurativa, perforación a la vía aérea o al mediastino y malignización (6). En este caso en particular, el aspecto endoscópico de la mucosa del saco diverticular nos hizo pensar en la inflamación de la misma, secundario a la retención mantenida de los alimentos.

En cuanto al tratamiento, a pesar de las divergencias al respecto, la mayoría de los autores coinciden en considerar el tratamiento quirúrgico solo en los casos sintomáticos o complicados, con el objetivo de eliminar el divertículo y corregir el trastorno motor que pudiera existir, y manejar de forma conservadora a los pacientes asintomáticos.

Finalmente, se concluyó como divertículo epifrénico doble derivándose al hospital central del estado para evaluar cirugía como conducta terapéutica definitiva, además de sugerirse la necesidad de realizar manometría por la importancia de dicho estudio a la hora del tratamiento quirúrgico.

 

 

Bibliografía     

 

  1. Navarro S, Roura J, Vasco F, Solsona J, Isbert F, Sánchez-Ortega M. Divertículos esofágicos. Cir Esp 1998;64 (Supl 1):383.
  2. Navarrete F, Álvarez JA, González JJ, Trelles A, Aza J. Divertículo epifrénico. Estudio de seis casos. Rev Esp Enfer Dig 1988; 74:659-62.
  3. Kahrilas P, Clouse R, Hogan W. American Gastroenterological Association Technical review on the clinical use of esophageal manometry. Gastroenterology 1995; 107:1865-87
  4. Fasano NC, Levine MS, Rubesin SE, Redfern RO, Laufer I. Epiphrenic diverticulum: clinical and radiographic findings in 27 patients. Dysphagia. 2003 winter; 18(1):9-15.
  5. Miani S, Mattiali A, Erba M, Marconato R, Boneshi M, Giuffrida G. The phisiophatology and therapy of esofageal diverticula. Minerva Chir 1994; 48:381-6.
  6. BRAGHETTO I, OWEN KB, VALLADARES H. Divertículos esofágicos. Tratamiento quirúrgico. Gastr Latinoam 2005; 16: 122-126.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar