»    »    »  Dra. Lilian Sáez Bedoya
Dra. Lilian Sáez Bedoya
Publicaciones de este Autor
» Diagnostico de diverticulo epifrenico doble. Presentacion de un caso

El divertículo epifrénico es una patología poco frecuente, y más raro aún su presencia doble, se desarrollan en los últimos 10 cm del esófago y se considera que ocurren por aumento de la presión intraluminal del esófago. Su etiología y tratamiento aún se encuentra en discusión. Se presenta el caso de una paciente femenina con divertículo epifrénico doble diagnosticado en nuestros servicios de la misión médica barrio adentro.


» Manejo de la acalasia avanzada. Presentacion de dos casos clinicos

La acalasia es un trastorno motor del esófago, poco frecuente, en la cual se presenta una hipertonía del esfínter esofágico inferior con dilatación secundaria de la luz y éstasis de alimentos responsable de los síntomas. Las opciones terapéuticas incluyen dilataciones endoscópicas, farmacoterapia y cirugía. La presencia de grandes megaesófagos representa un reto a la terapéutica, a continuación se presenta el manejo de dos casos con diagnóstico de acalasia avanzada, con persistencia de los síntomas secundaria a la gran dilatación del esófago.


» Comportamiento de la infeccion por Helicobacter pylori y su relacion con las condiciones sociales en pacientes con gastritis

Por la importancia que se le imprime en la actualidad a la infección por Helicobacter pylori y la afirmación indiscutible de que es el agente etiológico más común de la inflamación gástrica, además de que factores como la deprivación socioeconómica en la niñez, la edad, el hacinamiento, etc. pueden aumentar el riesgo a esta infección, se realizó un estudio prospectivo, descriptivo-transversal en el departamento de videoendoscopia del Centro de Alta tecnología ”Ernesto Che Guevara” del estado Monagas en el período comprendido desde enero/2007 hasta Febrero/2008, con el objetivo de determinar el comportamiento de la infección por el helicobacter pylori en pacientes portadores de gastritis y su relación con las condiciones sociales. Se estudiaron variables como, edad, sexo, abasto de agua, índice de hacinamiento, condiciones de la vivienda y diagnóstico histológico. En nuestro estudio se evaluaron 144 pacientes, encontrándose una prevalencia de la infección por helicobacter pylori de un 76,38%, el grupo de edad más afectado fue entre los 31 -40 años, aunque no hubo diferencias significativas entre grupos de edades y sexo, mostrándose además que la deprivación socioeconómica está asociada con una alta tasa de colonización del microorganismo y que la pobreza, es uno de los principales factores de riesgo. Los resultados del estudio nos pueden dar una idea aproximada del comportamiento actual de la infección por el helicobacter pylori en poblaciones de bajos recursos atendida por la misión barrio adentro del estado Monagas.


» Uso de la colonoscopia virtual en casos de colonoscopia convencional incompleta. Breve revision de la literatura


La colonoscopía virtual o colonografía por tomografía computada (TC) es un método no invasivo, basado en la técnica Tomográfica, que usando programas computacionales permite la reconstrucción de imágenes multiplanares (2D) o endoluminales (3D). Esta técnica de imágenes ha sido estudiada como alternativa a la colonoscopia tradicional como herramienta en el screening de cáncer colorrectal. El objetivo del presente trabajo es presentar algunos casos realizados en nuestro centro en los que no se pudo realizar una colonoscopia convencional completa y que por diferentes motivos se hacia necesaria la exploración completa del colon, mostrando de esta forma los hallazgos por ambos métodos, aprovechando la preparación del colon y a partir de la facilidad en nuestro centro de disponer de ambos equipos.


» Carcinoma epidermoide del canal anal. Descripcion de un caso clinico y breve revision de la literatura.

El carcinoma epidermoide del canal anal representa aproximadamente el 2% de los canceres de intestino grueso. Se trata de tumores poco frecuentes y por este motivo pueden permanecer sin diagnóstico durante cierto tiempo. En consecuencia cualquier ulcera crónica debe ser biopsiada para excluir carcinoma escamoso. Desde el punto de vista del tratamiento, la conducta debe ser en todos los casos la cirugía, también la combinación de quimioterapia y radioterapia se ha utilizado con éxito para los tumores de esta región. Se realiza la presentación de un caso y breve revisión de la literatura.


» Diverticulitis asintomatica por impactacion de cuerpo extraño. Presentacion de un caso clinico

Los divertículos constituyen una condición adquirida, más frecuente después de los 40 años, la mayor parte de los pacientes con divertículos en el colon pueden no presentar síntomas ni complicaciones. La complicación más frecuente es la diverticulitis secundaria a la inflamación y/o infección de uno o varios divertículos por un traumatismo local consecutivo generalmente a la impactación de materia fecal en el interior del divertículo, en este caso le presentamos un paciente con diverticulitis secundaria a la impactación de un hueso como causa rara de inflamación y de evolución clínicamente asintomática.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924