Tumores del sistema nervioso central
Autor: Dr. C. Escobar | Publicado:  7/07/2009 | Neurocirugia , Neurologia | |
Tumores del sistema nervioso central.1

Tumores del sistema nervioso central: Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño” Valencia. Venezuela. Años 2001-2003

 

Escobar C., Martínez L, Fuentes L, Mujica E, Acosta I

 

·          Carlos Escobar Magíster en Salud Publica Adscrito a la Universidad de Carabobo y al Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño. ” (IOMPC). Profesor del Departamento de Salud Publica. Especialista en Radioterapia (I0MPC)

·          Lisbeth Martínez. Médico cirujano. Residente de Oncología. Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño.” (IOMPC)

·          Fuentes Luzmila. Medico Epidemiólogo. Magíster en Ciencias. Adscrita a la Universidad de Carabobo, Profesora del Departamento de Salud Publica

·          Mújica Edilia: Magíster en Salud Pública Magíster en salud Pública Adscrito a la Universidad de Carabobo. Profesora del Departamento de Salud Publica. Especialista en Anestesiología

·          Acosta Ismir. Especialista en Radioterapia. Adscrita al Instituto Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño.” (IOMPC)

 

Resumen

 

Objetivo: Describir las características clínico epidemiológicas de los tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) de los pacientes que acudieron al IOMPC entre 2001 -2003. Estudio descriptivo y transversal, que incluyó los 17 pacientes con diagnóstico tumores del Sistema Nervioso Central (SNC). Se realizo una revisión documental de las historias médicas del período de estudio. El instrumento fue una ficha de recolección de datos con información epidemiológica (edad, sexo, ocupación, antecedentes personales y familiares) e información clínica e histológica (método diagnóstico, tratamiento empleado, evolución, tipo y grado del tumor). Se asumió la de Kernohan para la clasificación. La técnica de análisis fue la estadística descriptiva. Resultados: Los rangos de edad fueron entre de 10 a 74 años con un promedio de edad 41,94 años y una desviación estándar de 17,32 años, el 65% eran hombres. El 52,93% tenían de 40 años y más. La ocupación más frecuente fueron oficios del hogar en el sexo femenino (3 casos) y en el sexo masculino presentaron diversas ocupaciones predominando operarios y artesanos, con 3 casos.

 

Ninguno de los pacientes manifestó tener antecedentes familiares de tumores del Sistema Nervioso Central (SNC). El 82,35% (14 casos) se localizaron en los hemisferios cerebrales. Los dos casos ocurridos en los adolescentes estuvieron ubicados uno en cerebelo y otro en médula espinal. EL 88,23% (15 casos) de los tumores fueron gliomas, de estos 82,35% (14 casos) correspondían a astrocitomas y el 5,88% (1 caso) era un oligodendroglioma. Con relación a los grados de los tumores, se registraron 5 casos (29,41%) de grado III y 5 (29,41%) de grado IV.

 

Palabra Clave: gliomas, astrocitomas tumores, sistema nervioso central, cerebro

 

Introducción

 

Los Tumores del Sistema Nervioso Central (SNC), representan un grupo heterogéneo de neoplasias, constituyendo una causa frecuente de muerte neurológica en la población adulta de cualquier lugar del mundo. Los de origen primario representan alrededor del 2% del total de las neoplasias en el adulto y el 20% en niños (1,2). Por otra parte, del 20 al 40% de los tumores encefálicos son lesiones metastásicas originadas en el pulmón, mama, riñón, melanomas y tracto gastrointestinal. (3, 4,5).

 

En cuanto a la frecuencia de estos tumores por edad, se observa un pequeño pico en la infancia, seguido luego por uno mucho mayor en la edad adulta. (3). El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos estimó que para el año 2008, ocurrirían 21. 810 nuevos casos y 13. 070 defunciones de este tipo de tumores. (6) Dentro de estos, los cerebrales representan 85% a 90% de todos los tumores primarios del sistema nervioso central. Aunque la frecuencia de los mismos es relativamente pequeña comparada con otras neoplasias, afectando especialmente a una población joven y previamente sana. (6,7)

 

De los tumores del cerebro, los gliomas representan más del 50%. Dentro de ellos los tumores astrocíticos ocupan entre el 70 y 75%. (2). La incidencia de los gliomas es relativamente baja con relación a otras neoplasias, si bien se encuentra en aumento, en particular debido a la mejoría de las técnicas de diagnóstico y al aumento de la esperanza de vida. (8).

 

La clasificación de los gliomas, es aún un desafío existiendo varias entre las cuales se encuentra la de la OMS, la de Kernohan y la del Hospital de Sainte Anna en Francia. Esta investigación se basa en la clasificación de Kernohan que divide los astrocitomas en cuatro grado, donde el grado IV es el glioblastoma multiforme, este tumor es muy agresivo y es considerado por autores como una variante de los astrocitomas anaplásicos

 

Los avances tecnológicos disponibles en la actualidad, permiten que el diagnóstico de los tumores cerebrales se pueda realizar de manera más accesible y precoz, lo cual permite un manejo terapéutico en fases donde los resultados pueden ser más alentadores (9). En las últimas décadas, se ha descrito en varios países un aumento de la incidencia de tumores primarios del sistema nervioso central, especialmente debido al mejoramiento y la generalización en la detección de estos tumores con técnicas de imagen como la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética. (10)

 

Motivados por conocer las características clínico epidemiológicas de las principales variedades tumorales, que están incidiendo en los pacientes que acudieron al “Instituto Oncológico Miguel Pérez Carreño” (IOMPC) durante los años 2001 -2003, se realiza esta investigación que permitirá contribuir de alguna forma al estudio de los tumores cerebrales en este centro hospitalario.

 

Materiales y métodos:

 

Se realizó un estudio de nivel descriptivo y diseño transversal, que incluyó los 17 pacientes con diagnóstico clínico y/o histológico de tumores del sistema nervioso central, durante los años 2001 hasta 2003 al IOMPC. La técnica de recolección de información fue a través de la revisión documental de las historias médicas de los pacientes del período de estudio. El instrumento fue una ficha de recolección de datos con información epidemiológica (edad, sexo, ocupación, antecedentes personales y familiares) e información clínica e histológica (método diagnóstico, tratamiento empleado, evolución, tipo y grado del tumor). Para fines de clasificación de los tumores, se asumió la de Kernohan por la empleada en el año que se hicieron los diagnósticos. La técnica de análisis fue la estadística descriptiva específicamente frecuencia absoluta y relativa así como medidas de tendencia central. Se utilizó el programa estadístico SPPS para el análisis de las variables.

 

Resultados

 

La población estudiada estuvo representada por 17 casos que consultaron durante el trienio 2001-2003 al servicio de radioterapia del IOMPC, con diagnósticos de tumores del sistema nervioso central. Los rangos de edad fueron entre de 10 a 74 años con un promedio de edad 41,94 años y una desviación estándar de 17,32 años, de de los cuales el 65% eran del sexo masculino. El 52,93% de los casos ocurrieron en personas de 40 años y más. (Tabla I). La ocupación más frecuente fueron oficios del hogar en el sexo femenino (3 casos) y en el sexo masculino presentaron diversas ocupaciones predominando operarios y artesanos, con 3 casos. El 70,58% de los casos provenían del Estado Carabobo, siendo los municipios Valencia y Guacara con mayor número de casos con 6 y 3 respectivamente. 
 

Tabla I. Distribución de los pacientes con Tumores del sistema nervioso central (SNC) según características demográficas. IOMPC. Valencia Estado Carabobo 2001-2003.

 

tumores_sistema_nervioso_central/edad_sexo_ocupacion

 

Fuente. Archivos del IOMPC

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar