Caracterizacion del estado nutricional de niños ingresados en el hospital pediatrico
Autor: Dra. Amalia Quesada Cedeño | Publicado:  27/07/2009 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Caracterizacion del estado nutricional de niños ingresados en el hospital pediatrico.2

Al realizar puntaciones Z según indicador talla edad no fueron evaluables 46 pacientes, se consideró en las muchachas la talla hasta los 137 cm y en los muchachos hasta los 145 cm.


De los pacientes hospitalizados se obtuvieron las siguientes características: Edad, sexo, peso, talla, diagnóstico al ingreso según la CIE-10, procedencia según municipios, factores de riesgos en el menor de 1 año: bajo peso al nacer, prematuridad, anemia en el embarazo, crecimiento intrauterino retardado (CIUR), lactancia materna (no lactaron, abandono de la lactancia materna antes de los 6 meses y 6 meses o más.

 

Una vez recogida toda la información necesaria en el estudio se confeccionó una base de datos empleando el programa SPSS que nos permitirá el procesamiento estadístico de los datos y la confección de las tablas de los resultados.

 

Los resultados se mostrarán en tablas de frecuencia absoluta y relativa y se correlacionaran variables expresadas en números y por ciento, así como en gráficos estadísticos. Como medida de riesgo relativo y se correlacionaran las variables estudiadas a los cuales según el caso, se le aplicaran pruebas de significación  estadística con su nivel de exigencia de probabilidad ≥0,05 y un intervalo de confianza 95%.

Resultados y discusión

 

Evaluamos nutricionalmente un total de 387 pacientes ingresados en el Hospital Paquito González Cueto de Cienfuegos, aplicándose los indicadores peso talla, peso edad, talla edad por normas cubanas y escore Z por OMS. De ellos el mayor número de pacientes en estudio correspondió al grupo etáreo menor de 4 años y 42,1% al menor de 1 año.

 

El mayor número de pacientes mostraron estado nutricional normal. Según indicador peso talla existió un 28,6% de pacientes mal nutridos, ubicándose en los percentiles críticos o con riesgo de desnutrirse el 15,2%. Al relacionar estado nutricional según indicador talla edad encontramos que 341 pacientes presentaron estado nutricional normal, solo el 5,7% con afectación de la talla y en relación al peso el 16,8% de los niños exhibieron peso excesivo.

 

La obesidad en las edades tempranas de la vida es un creciente problema de salud pública. Tiene una etiología multifactorial, donde la libre demanda de alimentos, el sedentarismo y los factores psicológicos y sociales tienen una importancia fundamental. En el período de desarrollo es más vulnerables aquellos durante los cuales la velocidad de crecimiento del tejido adiposo es mayor, el período prenatal y peri natal, entre los 5 a 7 años y la adolescencia (15-16)

 

Valoramos que según talla edad por puntaje Z el mayor grupo se encontró en los centiles de 10 90 con 268 pacientes lo que representó el 69,3% distribuyéndose solamente 17,2% en el menor del 3 centil. Coincidiendo en los pacientes en la distribución según desviación estándar en afectación de la talla baja los menores de 2 desviación estándar para un 7,5%(10)

 

Al relacionar evaluación nutricional por puntaciones Z según las diferentes características de los pacientes en estudio, muestra que 59 pacientes presentaron algún grado de desnutrición, el grupo menor de 4 años fue el más afectado y 34 con desnutrición leve correspondían al menor de un año, y con desnutrición severa un paciente que se correspondió con antecedente de patología respiratoria crónica asociada, lo cual se diferencia de varios estudios realizados en Cuba (17-18)

 

Los niños menores de 4 años y en especial los menores de 1 año según la mayoría de los autores constituyen el grupo más vulnerable, son los más propensos a desnutrirse y a enfermarse, por la inmadurez del sistema inmunológico, en esta etapa de la vida.

 

En relación a la evaluación nutricional y sexo según peso talla, mostró que existió poca diferencia en los pacientes con estado nutricional normal y por exceso coincidiendo con textos consultada. (19-20)

 

Algunos autores han planteado que el varón es más sensible a la acción de los cambios y o alteraciones del medio ambiente, lo que lo coloca en una posición desventajosa ante la desnutrición. Evaluando loa pacientes por indicador peso-talla por puntaje Z en relación a los servicios donde ingresaron se muestran, que los servicios que aportaron mayor números de pacientes fueron: Pediatría General, Nefrología, Neurología y Gastroenterología, sin embargo en proporción al total de ingreso por cada servicios ingresan más desnutridos en los servicios de UCI (50%), Nefrología, Neurología (47.7%) y Gastroenterología (26.7%).

 

No hubo ningún fallecido en el período que se analizado. La relación existente entre infección y estado nutricional. En estudios de terreno se demostró que los individuos mal nutridos presentan mayor cantidad de infecciones entérales y pulmonares y un aumento de la mortalidad en el largo plazo a consecuencia de infecciones. Las infecciones contribuyen a empeorar el estado nutricional, y la malnutrición favorece la ocurrencia de infecciones.

 

Al evaluar nutricionalmente por puntaje Z peso-talla según factores de riesgos en los menores de 1 año observamos que el 17,6% de los pacientes presentaron factores de riesgos asociados a las desnutrición, es la anemia seguida del bajo peso al nacer y la prematuridad los factores de riesgos más frecuentes encontrados.

 

Nuestros resultados coinciden con las bibliografías revisadas en cuanto a la relación que existe en el desarrollo y crecimiento posterior con antecedentes de riesgos (21-25). Al relacionar estado nutricional por puntaje Z y abandono de lactancia materna observamos que el 20,5% del total de pacientes no tuvieron lactancia materna, el 30% presentó algún grado de desnutrición y el 6,1% del total de pacientes en estudio estaba desnutrido y no recibieron lactancia materna. (26-29)

 

La lactancia materna es el alimento indudablemente que al ser administrado exclusivamente ó a libre demanda hasta el sexto mes de nacido, influye decisivamente en el desarrollo psicomotor del niño, en el crecimiento y desarrollo de su primer año de vida y en su ulterior desarrollo nutricional. Aporta un incalculable valor inmunológico. Reduce la incidencia y gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbi-mortalidad infantil.

 

Resultados Fundamentales

 

  • El mayor porcentaje de los infantes estudiados correspondió a niños normopesos con el 59,4% donde no predominó el sexo.
  • En el 40,5% de los pacientes ingresados estuvo presente la malnutrición.
  • El grupo menor de 4 años es el más representativo en relación a la afectación del estado nutricional.
  • La desnutrición leve fue la más frecuente con 59 pacientes que representó el 15,2% y el 0,5% desnutrición severa.
  • El antecedente anemia durante el embarazo, bajo peso y prematuridad es el factor de riesgo más relevante en relación al estado nutricional.
  • El abandono de lactancia materna antes de los 6 meses se relacionó con afectación del estado nutricional.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar