Discolisis lumbar y cervical con ozono. Experiencia de 6 años
Autor: Dr. Tomas N. Cedeño M | Publicado:  27/07/2009 | Neurologia , Neurocirugia | |
Discolisis lumbar y cervical con ozono. Experiencia de 6 años.1


Discolisis lumbar y cervical con ozono. Experiencia de 6 años

 

Dr. Tomas N. Cedeño M. Medico Neurocirujano. Profesor Cátedra de Neuroanatomía. Universidad de Carabobo.

Dr. Miguel Lodeiro Carne. Medico Neurocirujano del Centro Policlínico Valencia.

Dr. Nelson López. Médico Cirujano General del Centro Policlínico Valencia.

 

Trabajo realizado en el Centro Policlínico Valencia (CPV). Valencia, Carabobo. Venezuela.

 

 

Resumen

 

Nuestro propósito es dar a conocer nuestra experiencia en la aplicación de un procedimiento mínimamente invasivo en la columna cervical y lumbar, en la resolución de la patología discal. Se estudiaron 164 pacientes con diagnostico de hernia discal, tratados con infiltración percutánea de ozono intradiscal, además de infiltración paravertebral. En todos los casos el procedimiento fue ambulatorio, con sedación y anestesia local, menos en los pacientes de hernias de localización cervical.

 

Los resultados fueron evaluados usando los criterios de la escala de evaluación de la asociación ortopédica de Japón (J.A.O), encontrando una mejoría clínica y sinológica de un 86% de los casos. Esta técnica quirúrgica ambulatoria, que viene agarrando auge en el mundo, ha demostrado ser segura, útil en el tratamiento de las hernias discales, de bajo costo y riesgo para el paciente, sin las complicaciones propias de una cirugía abierta y además con iguales o mejores resultados, que la cirugía convencional, lógicamente aplicando los criterios estrictos de escogencia que nosotros aplicamos a nuestros pacientes.

 

Abstract

 

Our purpose is to provide our experience in the implementation of a minimally invasive procedure in the cervical and lumbar spine, the resolution of Pathology Disc. We studied 164 patients diagnosed with Herniated Disc, infiltration treated with percutaneous intradiscal ozone, as well as paravertebral infiltration. In all cases the procedure was ambulatory, with sedation and local anesthesia, fewer patients in the cervical location of the hernias.

 

The results were evaluated using the criteria of the rating scale of the Japanese Orthopedic Association (JAO), finding a sinologist of clinical improvement and 86% of cases. This outpatient surgical procedure, which is holding the boom in world, has proven to be safe, useful in the treatment of slipped discs, low cost and risk to the patient, without complications of open surgery and with equal or better results, conventional surgery, logically applying strict selection criteria that we apply to our patients.

 

Key words: discolisis, hernia discal, ozono, cirugía mínimamente invasiva.

 

 

Introducción

 

La hernia de disco lumbar y cervical es la condición patológica más frecuente de dolor radicular a nivel de ambas regiones anatómicas y motivo de consulta frecuente en nuestro medio, con una alta incidencia de abordaje quirúrgico por la mayoría de los neurocirujanos y ortopedistas especialistas en cirugía de columna (1), pero también es de nuestro conocimiento el alto porcentaje de complicaciones y dolores residuales posteriores a dicha cirugías.

 

Los tratamientos conservadores fisiátricos y farmacológicos ofrecen un alivio importante, pero en aquellos casos, en donde el dolor se hace intolerable, con causas de discapacidad laboral y secuelas neurológicas en algunos pacientes, se hace imprescindible una acción directa sobre el mecanismo patogénico del conflicto disco-radicular.

 

Durante mucho tiempo se han desarrollado técnicas de abordaje quirúrgico de las hernias discales, algunas muy agresivas, otras mínimamente invasivas, que en general ofrecen solucionar el problema, pero que en muchos casos, provocan secuelas importantes en el resultado final, como Fibrosis postquirúrgicas, lesiones nerviosas y/o vasculares, dejando en el paciente mayores problemas, que antes.

 

En la actualidad la tendencia es encontrar métodos mínimamente invasivos, que permitan conservar la anatomía, La biomecánica articular en incluso la fisiología del disco Intervertebral, es así como surge la endoscopia de columna, el uso de la radiofrecuencia y por supuesto la discolisis percutánea con ozono.

 

Para comprender el mecanismo de actuación del ozono sobre el disco intervertebral, debemos recordar que el mismo está constituido por una proteína denominada proteoglicanos y colágeno, con una composición química de un 85 a 90% de agua. Este colágeno denominado tipo II, tiene una distribución limitada en el cuerpo humano, encontrándose, aparte del disco, solo en el cuerpo Vítreo del ojo.

 

Como vemos el núcleo pulposo y la hernia discal son estructuras macromoleculares complejas a vasculares, que contienen gran cantidad de agua unida a las varias matrices hidrofílicas, con el ozono sufren un proceso de deshidratación que les hace perder el efecto compresivo mecánico sobre las estructuras nerviosas, mejorando los procesos nociceptivos locales mediados por las enzimas derivadas del acido araquidónico liberadas in situ, responsables del proceso inflamatorio crónico que son bloqueadas por el ozono. (2).

 

El ozono ejerce una acción muy importante sobre este factor bio-humoral, que se manifiesta en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas pro inflamatoria, la bradicinina y los compuestos algo génicos. (3). Además es bien conocido el efecto germicida, viricida y fungicida del ozono, lo que nos da, una ventaja más en su uso, a nivel del disco intervertebral.

 

Este tratamiento alternativo está muy difundido actualmente, principalmente en Europa, donde el país pionero fue Alemania e Italia, posteriormente España. En Latinoamérica, está comenzando a tomar auge, se comenzó en Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y nuestro grupo pionero en Venezuela.

 

 

Nuestra experiencia pionera en Venezuela

 

En el transcurso de junio de 2004 hasta mayo del 2009 hemos realizado tratamiento de discolisis percutánea con ozono e infiltraciones paravertebrales a 164 pacientes, de los cuales 98 fueros del sexo masculino y 66 del sexo femenino, en los hombres, 65 hernias fueron lumbares y 23 cervicales, mientras que en la mujeres 41 fueron lumbares y 25 cervicales.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar