La ingestion de causticos en el niño. Un problema de Salud
Autor: Dra. Maritza Serizawa-Serizawa | Publicado:  14/08/2009 | Pediatria y Neonatologia | |
La ingestion de causticos en el niño. Un problema de Salud.2

La evaluación endoscópica se realizó en 376 (89.31%) pacientes y los hallazgos fueron: estudio normal en 148 (39.36%) pacientes y lesiones en el tracto gastrointestinal en 228 (60.63%) Ver la Tabla 2. En 9 pacientes se apreciaron lesiones esofágicas asociadas a las lesiones gástricas.

 

Tabla 2. Hallazgos endoscópicos

 

Evaluación endoscópica   № absoluto  Porcentaje

Estudio normal                        148       39.36%

Esofagitis Grado I                      22        5.85

Esofagitis Grado II                     21        5.58

Esofagitis Grado III                   145       38.29

Gastritis cáustica                        4         1.06

Estenosis                                 36        9.84

Total                                       376       99.98

 

Del total de 340 pacientes que ingirieron cáusticos y que fueron evaluados endoscópicamente en etapa temprana, 145 pacientes con Esofagitis Grado III (42.64%) desarrollaron estenosis esofágica. De los 4 pacientes con lesiones gástricas, tres evolucionaron bien y uno falleció.

 

Los pacientes con esofagitis grado III y estenosis (181 casos) fueron incluidos en el programa de dilatación. Se utilizaron las dilataciones anterógradas / retrógradas con las Bujías de Tucker y/o las anterógradas con los dilatadores de Savary-Gilliard, de acuerdo con la extensión de la quemadura en el esófago. Los resultados fueron los siguientes: buena evolución en 65 casos (35.91%) al lograrse que el paciente ingiera los alimentos de la dieta familiar y el endoscopio alcance el fundus gástrico, abandonaron el programa 45 pacientes (24.86%), continúan dilatándose 22 pacientes (12.15%) y 49 pacientes (27.07%) pasaron al Programa de Sustitución esofágica por fracaso luego de 1 año de dilataciones. (Tabla 3)

 

Tabla 3. Efectividad del Programa de Dilatación

 

Resultados                       № absoluto  Porcentaje

Buena evolución                       65          35.91

Abandonaron                           45          24.86

Continúan dilatándose              22          12.15

Programa de sustitución           49          27.07

Total                                        181         99.99

 

Se efectuaron 2.415 sesiones de dilataciones y el número por paciente osciló entre 1 a 30 dilataciones. La principal y más grave complicación que se presentó durante las dilataciones fue la perforación esofágica en 13 casos que representó un 0.53% de los casos

En relación a la Mortalidad, hubo 10 pacientes fallecidos cuyas causas están expresadas en la Tabla 4 que nos da una mortalidad de 2,37%

 

Tabla 4. Momento y causas de Mortalidad

 

Causas

 

·         Temprana o inmediata

o    Hemorragia digestiva (2)

·         Post-Dilatación

o    Mediastinitis (1)

o    Sangramiento (1)

o    Infecciones (2)

·         Post-Quirúrgica

o    Trastorno metabólico (1)

o    Insuficiencia respiratoria (2)

o    Sepsis de punto de partida enteral (1)

 

Discusión

 

La ingestión de cáustico en la edad pediátrica es un problema grave dadas las consecuencias que puede ocasionar tanto para el paciente mismo como para su familia y la sociedad en general y constituye un verdadero problema de salud en nuestro medio ya que hemos observado un incremento muy importante de estos casos en nuestro Centro Hospitalario.

 

Los cáusticos constituyen una variedad de sustancias que tienen propiedades diferentes y singulares, clasificadas en álcalis y ácidos que comúnmente se encuentran en el hogar formando parte del arsenal de limpieza y todas tienen en común la capacidad de causar lesiones químicas directamente en los tejidos. Pueden originar lesiones leves como muy graves tanto a nivel del tracto gastrointestinal como del aparato respiratorio y que pueden apreciarse inmediata o bien tardíamente y cuando la injuria es severa, siempre va a dejar secuelas para toda la vida que requerirán tratamientos prolongados y dolorosos no siempre satisfactorios e incluso ocasionar la muerte.

 

En el presente trabajo, 421 pacientes quienes ingirieron sustancias cáusticas fueron evaluados. En el 99.53% de los casos la ingestión del cáustico fuè de origen accidental, la edad pediátrica involucrada en el 60.09% de los casos comprendió a los pacientes entre 2 y 6 años de edad con una relación 1.6 a 1 a favor del sexo masculino y el cáustico tipo Álcali fue ingerido por el 90,73% de los pacientes, datos que coinciden con los reportes de la Literatura consultada (1, 4, 5, 6, 7, 8,9). En el 96.2% de los casos, estos productos estaban almacenados en envases inadecuados y al alcance de los niños.

 

El espectro sintomático es amplio y oscila desde los casos asintomáticos a situaciones que comprometen la vida del paciente y varía de acuerdo al momento en que son evaluados luego de ocurrido la ingestión de cáusticos, no observándose una correlación entre la presencia de síntomas y signos y la existencia de injuria a nivel del tracto gastrointestinal como lo reporta la Literatura mundial (2,15). Todos los pacientes que se incluyeron en el presente estudio presentaron algún tipo de manifestación clínica apreciándose que aquellos que presentaron síntomas respiratorios y ameritaron soporte ventilatorio presentaron lesiones severas del tracto gastrointestinal y aquellos que fueron evaluados tardíamente presentaban disfagia a sólidos y/o líquidos con déficit ponderal que son manifestaciones de la presencia de estenosis esofágica y que constituye una de las más serias complicaciones que se presentan en estos pacientes y que usualmente se desarrolla alrededor de la segunda y tercera semana de ocurrido la ingestión del cáustico (2) por lo cual se le realizó un esofagograma que es superior en la valoración del calibre de la estrechez esofágica en comparación a la Endoscopia Digestiva Superior y permite además visualizar la alteraciones de la anatomía proximal y distal a la lesión estenótica.

 

Otras complicaciones incluyen la perforación de vísceras huecas, reflujo gastroesofágico y el carcinoma esofágico, esta última de aparición tardía por lo cual todos estos pacientes ameritan continuar su seguimiento a lo largo de toda su vida.

 

La evaluación endoscópica es usualmente recomendada sistemáticamente una vez descartada la perforación y estabilizada la condición hemodinámica del paciente y cuyo objetivo es establecer la presencia o ausencia de las lesiones en el esófago en forma aislada o en el estómago o en ambas estructuras y determinar la severidad del daño con lo cual se provee una importante información diagnóstica y pronostica del problema y orientan a la conducta terapéutica a seguir (10,11,12).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar