Reconstruccion auricular con implante de polietileno poroso
Autor: Dra. Yamilé León Rodríguez | Publicado:  14/08/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica | |
Reconstruccion auricular con implante de polietileno poroso.2

Elaboramos un molde auricular teniendo en cuenta las dimensiones del pabellón contralateral. En los casos de ausencia bilateral se tomó como referencia la distancia existente entre dos líneas paralelas, una que pasa por la cola de las cejas y la otra por la base de la nariz (1).

 

Se marca el posible trayecto de la rama frontal del nervio facial con líneas discontinuas, a 1 cm. por detrás de la cola de las cejas en dirección al trago, como patrón del límite anterior de disección del colgajo.

 

Diseñamos una línea curva que dibuja el contorno del hélix, desde la raíz hasta el nivel del lóbulo del remanente auricular y en la región temporoparietal dibujamos una Y con forma de zigzag en su porción vertical, para mejor exposición del colgajo de fascia temporal superficial (4,5).

 

Técnica quirúrgica (descrita por el Dr. Tadeusz Wellisz (4,5)):

 

Disección del colgajo de fascia temporal:

 

-         Infiltración del cuero cabelludo con solución de epinefrina al 1:100.000 e incisión según el diseño, hasta llegar a la fascia.

-         Disección de la fascia separándola del cuero cabelludo teniendo en cuenta los siguientes límites: por delante, hasta 2 cm. por detrás de la cola de las cejas, por arriba y por detrás no existen límites precisos, utilizando toda la fascia disponible.

-         Levantamiento de la fascia superficial de distal a proximal, separándola de la fascia profunda con tijeras, previo marcado del límite con electro bisturí.

-         Colocamos por contrabertura un drenaje de succión negativa.

-         Cierre del cuero cabelludo con sutura no absorbible 3-0 de forma continua.

 

COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS:

 

-         Incisión semicircular en región mastoidea, creando un bolsillo.

-         Ensamblaje de la prótesis (según el molde), con sutura no absorbible 3-0.

-         Se introduce el implante en el bolsillo y se coloca drenaje de aspiración fino a todo lo largo de la cara interna del hélix.

-         Se cubre la prótesis con el colgajo de fascia temporal superficial, fijándola alrededor del marco con sutura no absorbible 5-0.

-         Colocación de injerto de piel de espesor total sobre la fascia.

-         Vendaje oclusivo, evitando compresión del colgajo.

 

implante_reconstruccion_auricular/preoperatorio_ausencia_quemaduras

 

A) preoperatorio de ausencia parcial por quemaduras.

 

implante_reconstruccion_auricular/postperatorio_resultados_cirugia

 

B) postoperatorio 10 años.

 

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

 

Para evaluar los resultados estéticos se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros:

 

  • Proyección: distancia entre la región mastoidea y el borde del hélix a nivel del trago, tomada con una regla graduada en centímetros (1,2). Consideramos que la proyección era adecuada cuando la misma era de 1 centímetro o más al año de intervenido el paciente.
  • Longitud: distancia entre el lóbulo auricular y el borde superior del hélix (1,2), evaluada al año de operado, y comparada con la medida del pabellón contralateral o con la medida tomada para realizar el molde en los pacientes con ausencia bilateral. Se considera simétrico cuando la diferencia entre ambos es menor de 0.5 cm.
  • Presencia o no del relieve de la prótesis al año de realizada la operación.

 

Teniendo en cuenta lo anterior los resultados fueron: buenos, si existía simetría en cuanto a longitud con la oreja contralateral, relieve bien definido y adecuada proyección del nuevo pabellón; malos: cuando no se cumplían ninguno de los parámetros anteriores y regular: cuando se combinaban dos criterios buenos y uno malo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar