Vida social de los pacientes en terapia dialitica
Autor: Elsa Vargas Rodríguez | Publicado:  31/08/2009 | Enfermeria , Nefrologia | |
Vida social de los pacientes en terapia dialitica.2

Materiales y Métodos

 

Para determinar la vida social de los pacientes en terapia dialítica se realizó este estudio que estuvo enmarcado dentro de un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, transversal, apoyado en un diseño de campo, la población la conformaron 42 pacientes que reciben terapia dialítica en dos centros en Barquisimeto 32 pertenecen al programa de hemodiálisis y 10 en diálisis peritoneal. Se les solicitó por escrito el consentimiento informado a los 42 sujetos y luego se les entregó un instrumento tipo cuestionario estructurado en dos partes y 13 preguntas de selección simple.

 

Validez del Instrumento: se sometió a la validez de contenido, con el propósito de determinar la correspondencia entre el contenido de cada pregunta y la dimensión que representa. A tal efecto se empleó el juicio de expertos, seleccionando para ello dos (02) licenciados en Enfermería y una (01) psicóloga del área de Nefrología y los ítems fueron considerados en opinión de los expertos que tenían claridad, coherencia, no presentaban tendenciosidad, y la confiabilidad fue de 0.9, alta, a través de la prueba piloto. Por lo tanto, se consideró finalmente que el instrumento es válido. Se tabularon los datos y se emplearon técnicas porcentuales, fueron representados en gráficos utilizando la estadística descriptiva.

 

Resultados

 

Los datos se tabulan y se representan en los siguientes gráficos

 

Gráfico 1. Vida social de los pacientes en terapia dialítica. Dimensión creencias religiosas. Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara Barquisimeto. Lara.

 

vida_social_pacientes/dialisis_terapia_dialitica

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados, como resultado en cuanto a creencias religiosas, 88% refieren ser católicos, mientras 7,1% profesan religión cristiana, 2,4% adventista y 2, 4% testigos de Jehová.

 

Gráfico 2. Vida social de los pacientes en terapia dialítica. Dimensión asistencia a eventos religiosos. Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara Barquisimeto. Lara.

 

vida_social_pacientes/asistencia_eventos_religiosos

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados, como resultado en cuanto a asistencia a eventos religiosos. Los que más realizan son 33% rezar rosario y 71% ir a misa, mientras ir a círculos de oración, solo 11%.

 

Gráfico 3. Vida social de los pacientes en terapia dialítica. Dimensión actividades de recreación. Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara Barquisimeto. Lara.

 

vida_social_pacientes/dialisis_actividades_recreacion

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados como resultado en cuanto a las actividades de recreación 85% no practican ningún deporte, 88% no asisten al cine, 59% no asisten al parque y 76% ve televisión,

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar