Reconstruccion mamaria postmastectomia. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Juan Ramón Ramírez Martínez | Publicado:  31/08/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica | |
Reconstruccion mamaria postmastectomia. Presentacion de un caso clinico.1

Reconstrucción mamaria postmastectomía. Presentación de un caso clínico.

 

Hospital Vladimir Ilich Lenin. Holguín, Cuba. 2009.

 

Dr. Juan Ramón Ramírez Martínez ** Dra. Raquel Rojas Bruzón *

 

** Especialista de Segundo Grado en Cirugía Plástica y Caumatología

* Especialista de Segundo Grado en Cirugía Plástica y Caumatología Master en Urgencias Médicas

 

Resumen

 

Se realizó un proceso de reconstrucción mamaria post mastectomía a partir de la mama contra lateral mediante la técnica de bipartición mamaria, que se llevó a cabo en dos tiempos quirúrgicos logrando como resultado una mama contra lateral bastante simétrica con la original, con un contorno apropiado y se elevó la autoestima de la paciente.

 

Palabras clave: Mastectomia, bipartición.

 

Summary:

 

A reconstruction of the breast was performed in a patient who Ander went a radical mastectomy. A bipartition of the breast was made in two surgical times. Good results were obtained because the new breast was similar enough to the other one and indeed the patient improved her self steem.

 

Key words: Mastectomy, bipartition.

 

INTRODUCCIÓN

 

Desde tiempos primitivos las mamas han sido consideradas símbolo de la feminidad, sexualidad y fertilidad. En nuestra época esto se hace más consciente por la influencia de la propaganda y medios de comunicación que acentúan el valor de las mamas como símbolo sexual.

 

La pérdida o deformidad mamaria por múltiples causas trae consigo el sufrimiento psicológico que se puede manifestar como ansiedad, insomnio, vergüenza, sentimiento de inutilidad y auto desvaloración. (1) Esto a pesar de que muchas pacientes se quejan de su gran volumen mamario. (2)(3)(4)(5)(6)

 

A la Cirugía Plástica le concierne mitigar estos efectos tanto físico como de forma indirecta lo psicológico. (7) Refiriéndose a esto Gasparis Taliacotti en 1597 expresó:

 

“Nosotros restauramos, reparamos y hacemos partes enteras que nos ha dado la naturaleza, pero que la mala suerte ha hecho perder. Generalmente no lo logramos hasta el punto que se deleite la vista, pero sí que pueda levantar el espíritu y ayudar a la mente del afligido” (1)

 

Si al ser mastectomizadas fueron informadas de que es posible reconstruirla, el sufrimiento de la amputación seria minimizado. (1)

 

Reinard en 1942, Harris en 1949, Holdsworth en 1956, Callia en 1960 y Pontes en 1973 fueron técnicas que utilizaban colgajos de la mama opuesta. Otras técnicas como el empleo del colgajo abdominal y posteriormente, más en la actual, la utilización de implantes han revolucionado el tratamiento de las pacientes mastectomizadas. Muchas pacientes en el mundo emplean el implante mamario pues están inconformes con su volumen, otras necesariamente para corregir la pérdida por cáncer mamario. (2) (3) (7) (8) (9).

 

No obstante, en nuestro medio, debido al déficit de implantes mamarios y a las características de nuestras mujeres de tener mamas grandes se ha mantenido vigente la técnica de la bipartición mamaria.

 

Presentación de caso de reconstrucción mamaria postmastectomía:

 

Paciente femenina de 47 años de edad, con antecedentes de haber sido mastectomizada hace 12 años por cáncer de mama que ahora se encuentra en periodo de remisión completa. Acude a consulta para tratamiento de reducción de la mama contra lateral a la de la mastectomía por no soportar el peso de dicha mama. Se valora el estado general y psíquico de la paciente, el tamaño de la mama y se le propone una bipartición como única variante disponible para corregir el defecto dada la imposibilidad de obtenerse un implante mamario.

 

La propuesta es aceptada por la paciente y procedemos a su chequeo preoperatorio.

 

Acto quirúrgico:

 

Se realiza el marcaje preoperatorio.

 

biparticion_mamaria_postmastectomia/mamoplastia_marcaje_preoperatorio


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar