El Talon del Paciente Diabetico. Presentacion de una serie clinica
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  31/08/2009 | Angiologia y Cirugia Vascular | |
El Talon del Paciente Diabetico. Presentacion de una serie clinica.2

Conociendo el problema

 

El talón del diabético, es particularmente vulnerable al trauma, cuando el mismo es sometido a reposo obligado, como por ejemplo durante la hospitalización, debe tenerse un particular cuidado con el talón, debido a que por la pérdida de sensibilidad, el paciente tiende a mantenerlo en una misma posición por largo tiempo y esto puede resultar en necrosis del talón y en la región lateral del mismo seguido de infección y gangrena (9,10,11,12,13).

 

Las lesiones a nivel del talón en pacientes con compromiso tanto vascular como neuropático son de mal pronóstico, de larga evolución y muy incapacitantes (14).

 

Justificación patogénica de las lesiones del talón (1)

 

Mediante la aplicación de los denominados factores patogénicos que interviene en la génesis del Pie diabético, podemos arribar a las siguientes peculiaridades patogénicas:

 

1.     Dentro de los factores primarios la mayor relevancia corresponden a la Neuropatía y a la Macroangiopatía diabética (1,7)

2.     Neuropatía: Los micro traumas producidos por presiones excesivas, a pesar de constituir un sitio de apoyo normal del pie, suelen iniciar las lesiones a nivel del talón (1,6).

3.     Macroangiopatía: La irrigación vascular del talón es dependiente en más de un 70% de la sangre procedente de ramas de la tibial posterior (a través de las plantares lateral y/o medial), precisamente la arteria que primero se daña como consecuencia del proceso ateromatoso del diabético es la arteria tibial posterior y sus ramas lo cual convierte esta región topográfica en un área extremadamente sensible (9).

4.     Los Factores agravantes, van a tener también en la Neuropatía (la tardía identificación de las lesiones cutáneas, mucha más acentuada para esta topografía) (11,12)

 

Pretendemos a través de la siguiente investigación realizar un caracterización clínica de los pacientes diabéticos con lesiones en el talón ingresados en nuestra institución desde enero de 1999 hasta diciembre del 2003 incluyendo ambos, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para la realización de un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno, en relación con el comportamiento clínico actual de esta topografía sui generis del pie diabético.

 

Objetivos

 

1.     Describir el comportamiento clínico epidemiológico de los pacientes diabéticos portadores de lesiones a nivel del talón.

2.     Establecer los criterios necesarios para considerar estas lesiones por su agresivo comportamiento un caso especial dentro de la patología del Pie Diabético.

 

Material y métodos

 

Se realizó un estudio descriptivo, de diseño retrospectivo.

 

Nuestra población de estudio estuvo constituida por todos los pacientes con diagnostico al ingreso hospitalario de Pie Diabético, ingresados en el Servicio Provincial de Angiología y Cirugía Vascular de Matanzas, Cuba, que sus historias clínicas de ingreso hospitalario, aportaban toda la información necesaria para la realización de la siguiente investigación, entre enero de 1999 y diciembre del 2003, incluyendo ambos, de ellos seleccionamos como muestra (n=101), aquellos cuyas lesiones estaban localizadas a nivel del talón, y cumplían además los otros requisitos anteriormente mencionados.

 

Se confeccionó un modelo de recolección de datos, en el cual se consignaron las siguientes variables de estudio: tipo de lesión según clasificación de MacCook, edad, sexo, tiempo de evolución de la enfermedad, tipo de diabetes mellitus, eventos desencadenantes referidos por los pacientes,  y destino final del miembro.

 

Procesamiento Estadístico

 

Nuestros resultados son expuestos en tablas y gráficos según corresponde de acuerdo al tipo de variable. El procesamiento estadístico se realizó con la ayuda del sistema estadístico S.P.S.S. versión 10.0, para la descripción de la muestra se calcularon las distribuciones de frecuencia, así como algunas medidas de tendencia central (medias) y de variabilidad (tales como la amplitud y la desviación estándar).

 

Resultados

 

Tabla Nº 1. - Distribución de Pacientes Diabéticos según tipo de lesiones. Servicio de Angiología de Matanzas. 1999-2003.

 

talon_pie_diabetico/lesiones_neuroinfecciosas_isquemicas

 

Fuente: Historias Clínicas

 

Al realizar un análisis de la distribución de los pacientes diabéticos, con lesiones a nivel del talón según clasificación etiopatogénica de las lesiones (MacCook y colaboradores), se pudo determinar que para las lesiones neuroinfecciosas la edad media fue de 57,6 años (con una desviación estándar de 6,3 años), predomina el sexo femenino con un 77,27% (n=17), y el tiempo de evolución de la enfermedad, presentó una media de 16,5 años ( DS de 4,3), así como un franco predominio de la tipo 2 con un 91% (n= 20). Las lesiones isquémicas por su parte  presentan una edad media de 67,9 años (con una desviación estándar de 3,5), también el sexo femenino fue el más frecuentemente afectado con un 67% (n=53), con un tiempo de evolución de la enfermedad de 21,2 años (DS de  5,3), y prevalece la diabetes mellitus tipo 2 con un 96,2% (n= 76).

 

Tabla nº 2.- Eventos desencadenantes del Pie diabético. Servicio de Angiología de Matanzas. 1999-2003. Fuente: Historias clínicas

 

talon_pie_diabetico/eventos_desencadenantes_etiopatogenia

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar