»    »    »  Dr. Arístides L. García Herrera
Dr. Arístides L. García Herrera
Publicaciones de este Autor
» Bloqueo de los nervios del tobillo y cirugia del pie diabetico

Introducción. La anestesia regional incluye tanto técnicas como drogas propias, y tiene amplia aplicación en todas las especialidades quirúrgicas. Nos estimulamos a realizar una descripción de la aplicación de esta técnica anestésica en 10 años en nuestro Servicio.

Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de carácter retrospectivo con 1274 pacientes con el diagnóstico de Pie Diabético ingresadas en el Servicio Provincial de Angiología y Cirugía Vascular de Matanzas entre enero de 1996 y diciembre del 2006, sometidos a diferentes Cirugías del Pie con el denominador común de ser realizadas mediante un bloqueo de los nervios del tobillo.


» Influencia de la Diabetes Mellitus en el pronostico de la lesion neuroinfecciosa de los pies

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación con la prevalencia de la Diabetes Mellitus, se considera que afecta al 2,1% de la población mundial, de particular importancia será conocer qué rasgos de la enfermedad son los que más influyen en el pronóstico de la lesión neuroinfecciosa. Para ello realizamos una investigación analítica, retrospectiva, que determinó la relación causal existente entre la amputación mayor, con las variables (Tipo de Diabetes Mellitus, Tiempo de evolución, Tratamiento previo y Glucemia al ingreso). Para la determinación de la asociación existente entre la variable dependiente (Amputación mayor) con las variables independientes, utilizamos la técnica de regresión logística. De las variables independientes analizadas se comportaron como factores pronósticos las siguientes: tipo de Diabetes, tratamiento previo y glucemia al ingreso.


» Articulo de revision. Pie diabetico para el medico de atencion primaria. De la definicion al diagnostico clinico

La prevalencia de la Diabetes Mellitus (DM) en el mundo Occidental, se ha estimado entre el 3 y el 6%, pero lo más preocupante es la sospecha de que por cada caso diagnosticado existe uno que desconoce su enfermedad. El descubrimiento de la insulina representó una verdadera revolución en esta enfermedad al incrementar la expectativa de vida de estos enfermos, si bien vio aparecer nuevos problemas, las denominadas complicaciones crónicas de esta enfermedad.

 

El pie diabético es una de las complicaciones más temidas de la diabetes mellitus (DM), por constituir una causa frecuente de amputación e invalidez, y presentar un elevado costo económico y social. El objetivo de la presente monografía es actualizar a los médicos de la atención primaria en los conocimientos existentes relacionados con esta entidad, haciendo una evaluación de diferentes aspectos de la misma, comenzando por la definición, aportando datos epidemiológicos para ilustrar su importancia social y económica, estableciendo las clasificaciones de uso más frecuente en la literatura internacional e introduciendo una aportada por nuestro equipo de trabajo, se establecen a su vez los aspectos más trascendentales relacionados con la etiopatogenia de la afección, y por último se expone su diagnostico clínico a través de 4 pilares fundamentales: Identificación del riesgo, Pie Diabético Neuropático, Pie Diabético Isquémico y la evaluación de la infección.


» Caracterizacion Clinica del Pie Diabetico

Introducción.- El pie diabético, es definido como una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática, inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin isquemia, y previo desencadenamiento traumático, se produce una lesión o ulceración del pie, la cual a su vez, tiende a infectarse con facilidad, especialmente con infecciones polimicrobianas, una vez establecida es severa, y resistente a la antibióticoterapia, ocasionando una prolongada estancia hospitalaria.

 

Métodos.- Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con los pacientes ingresados con el diagnostico de Pie diabético en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Docente de Matanzas, Cuba, para conocer la frecuencia y sus características clínicas, en el período 1999-2003.


» Microbiologia de las lesiones del Pie del Diabetico en nuestro medio. Resultados del mapeo microbiologico

Las infecciones del pie, constituyen la infección de partes blandas más frecuente en el diabético y pueden llevar a osteomielitis, amputación o a la muerte. Realizamos una descripción del comportamiento microbiológico de las lesiones neuroinfecciosas para Identificar los gérmenes más frecuentemente presentes y establecer la sensibilidad antimicrobiana de los mismos.


» Lesiones esqueleticas y calcificaciones vasculares arteriales en pacientes diabeticos

Dentro de la etiopatogenia del Pie Diabético, se han citado los denominados factores predisponentes, que incluyen el factor básico inicial (hiperglucemia), los factores primarios (determinantes principales de la afección) y secundarios (coadyuvantes). La siguiente investigación está encaminada a determinar la posible asociación entre las lesiones esqueléticas de los huesos del pie del diabético (factor secundario) y la presencia de calcificación vascular (factor primario).


» Linfangitis necrotizante. Presentacion de un caso clinico

Se considera a la linfangitis como la inflamación aguda de los vasos linfáticos de la piel, producida por una infección piógena, por lo general de origen estreptocócico, que alcanza la red linfática de la dermis a través de traumas o heridas, a veces insignificantes, o como complicación de otras lesiones cutáneas como ulceras o epidermofitosis, aunque muchas veces no logra ser descubierta la vía por lo cual las bacterias penetran en la piel. Constituye una entidad de diagnóstico clínico, apoyado en el reconocimiento de la puerta de entrada además del cuadro toxiinfeccioso, que da paso al establecimiento de un proceso inflamatorio agudo en la extremidad, con variaciones específicas que han permitido clasificarlo en las siguientes formas clínicas: Reticular, Flictenular, Necrotizante, Troncular y Adénica Profunda. Presentamos el caso clínico de una Linfangitis necrotizante de los miembros inferiores.


» El Talon del Paciente Diabetico. Presentacion de una serie clinica

Introducción.- El talón del diabético, es particularmente vulnerable al trauma, cuando el mismo es sometido a reposo obligado. Las lesiones a nivel del talón en pacientes con compromiso tanto vascular como neuropático son de mal pronóstico, de larga evolución y muy incapacitante. Pretendemos a través de la siguiente investigación realizar una caracterización clínica de los pacientes diabéticos con lesiones en el talón, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para la realización de un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.

Método.-  Se realizó un estudio descriptivo, de diseño retrospectivo con una muestra de 101 pacientes diabéticos con lesiones del talón ingresados en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Provincial de Matanzas, Cuba desde enero de 1999 hasta diciembre del 2003, incluyendo ambos.


» Articulo de revision. Pie diabetico para el medico de atencion primaria. Tratamiento

El pie diabético es una de las complicaciones más temidas de la diabetes mellitus (DM), por constituir una causa frecuente de amputación e invalidez, y presentar un elevado costo económico y social. El objetivo de la presente monografía es actualizar a los médicos de la atención primaria en los conocimientos existentes relacionados con el tratamiento de esta entidad, haciendo una evaluación de diferentes aspectos concernientes al mismo, que recomendamos como las 8 reglas de oro, comenzando por la prevención, los criterios aceptados para el control endocrino-metabólico, estableciendo pautas para el tratamiento de la EVP (enfermedad vascular periférica) del diabético, y los requisitos para el empleo de la antibióticoterapia, el estado del arte del tratamiento local de la herida, la modificación del apoyo del pie a través de 2 elementos: los necesarios procedimientos de Practipedia y la Cirugía ortopédica del pie diabético. Culminando con referencias a las amputaciones de la extremidad.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924