El Trabajo Independiente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Universitario
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
El Trabajo Independiente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Universitario.3

El profesor, por orientaciones, revela conocimientos científicos, y métodos de trabajo y de investigación de su ciencia en particular.

La maestría del profesor radica en plantear cada situación docente de tal manera que se asemeje a la situación investigativa, y recorrer conjuntamente con el estudiante los pasos a seguir, ofreciéndole oportunidades de una participación activa que le brinde un mayor grado de independencia.

Si el profesor sabe DECIR Y HACER durante la orientación con forma creadora, el estudiante podrá SABER Y HACER en las consolidaciones, consultas docentes, y evaluaciones. No debemos pedirles a los estudiantes lo que no hemos sido capaces de enseñarle

Si el alumno desconoce o no comprende bien lo que se persigue, con lo que se dice y hace en la clase es dudoso que se sienta motivado para enfrentar en forma independiente las tareas que las disciplinas le exigen.

La incomprensión de los aspectos esenciales de la clase lo pone en condiciones cognoscitivas, pedagógicas y psicológicas desfavorables para abordar los problemas planteados para la actividad independiente.

Es preciso que el profesor comprenda que su clase es fundamental en la creación de motivos e intereses de los estudiantes por su asignatura.

Una clase científicamente estructurada y desarrollada con maestría pedagógica es siempre fuente de importante motivación.

Para que el trabajo independiente se logre debe existir nivel de independencia del alumno básico del asunto a tratar y por el profesor la experiencia acumulada en el método de trabajo.

Es necesario un balance correcto de los conocimientos teóricos prácticos del alumno con la tarea planteada de modo que su realización exija un esfuerzo posible que al realizarlo lo conduzca a un nivel cognoscitivo superior.

Sirve como base para, aquí el profesor debe:

  • Motivar
  • Estructurar bien los objetivos en función de esta
  • Plantear las orientaciones al contenido
  • Exponer situaciones problémicas a las que se den solución posteriormente.

El trabajo independiente debe concebirse con graduación sistemática donde las tareas estén armónicamente enlazadas entre sí y dirigidas al logro de objetivos inmediatos y mediatos claramente definidos.

Es necesario que se respete el principio de la complejidad gradual del conocimiento, buscando combinar:

CREATIVIDAD DEL ESTUDIANTE – APLICACIÓN - REPRODUCCIÓN

En resumen, el trabajo independiente que se oriente desde el aula universitaria debe

  • Partir de problemas profesionales
  • Tareas concretas
  • Deberá integrar teoría, práctica e investigación como futuro profesional de la salud.

EL PROFESOR

Con su propia concepción y formas de control y evaluación à protagonismo estudiantil que le permite implicarse conscientemente y que revela en sus modos de actuación la responsabilidad, toma de decisiones e independencia, lo que resulta medular en la educación de la personalidad.

Esto se logra en un proceso de:

  • enseñanza – aprendizaje que transite desde un enfoque
  • pasivo – reproductivo hacia uno
  • activo – transformador

Conclusiones

La clase es fundamental para la creación y de motivos e intereses en los estudiantes.

La clase científicamente estructurada y desarrollada con maestría pedagógica estimula al futuro profesional y despierta en él las inquietudes necesarias para la realización del trabajo independiente orientado.

El trabajo independiente del estudiante no debe ser impuesto por el docente, DEBE SER MOTIVADO, ORIENTADO, PLANIFICADO Y CONTROLADO, que garantice su independencia cognoscitiva.

Bibliografía.

  1. Jiménez G. Hablamos de Educación Recopilación de artículos comentarios y reportajes sobre educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1985.
  2. OPS. Políticas, estrategias y acciones integradas. Washington DC: OPS; 2000. p. 203-4
  3. Rodríguez MD. Diseño de Diplomado en la Enseñanza en Inglés como lengua extranjera. Brasil: Educación Médica; 2001.
  4. Fernández Sacasas JA. Enseñanza en la Clínica. Bolivia: Biblioteca de Medicina UMSA; 2001.
  5. El trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 9 No. 5 2004.2. Pidkasisti PI.
  6. Cáceres Mesa M. Propuesta metodológica para la atención de las diferencias individuales en el currículo de Biología en la enseñanza media. [Tesis]. España: Universidad de Oviedo; 1998.
  7. Andréu Gómez N. Díaz Bombino A. El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre sus exigencias y condiciones.
  8. Guerrero Concepción, Gisela. 2002. La información científico técnica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Matanzas. 110 h. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos".
  9. Herrera Rodríguez, José I. El profesor tutor en el proceso de universalización de la educación superior cubana, en formato digital, 2006.
  10. Román E. Modelo pedagógico dirigido a perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente (PDTI) en el contexto de la universalización apoyado en la labor del tutor. CECES, CUSS. 2008.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar