Actuar sobre las ulceras por presion - UPP en un servicio de urgencias; ¿disminuye su prevalencia teniendo un protocolo a seguir?
Autor: Manuel Luque Oliveros | Publicado:  31/08/2009 | Otras Especialidades , Enfermeria , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Ulceras por presion - UPP servicio de urgencias. Disminuye prevalencia con un protocolo a seguir.1

Actuar sobre las úlceras por presión - UPP en un servicio de urgencias; ¿disminuye su prevalencia teniendo un protocolo a seguir?

 

DUE Manuel Luque Oliveros

Enfermero de la Unidad de Calidad y Gestión Clínica del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del H.R.T. “Virgen del Rocío”. Docente, Técnico Superior en Documentación Clínica y Experto Universitario en Atención a Enfermos y Cuidadores.

 

 

Palabras clave: fracturas, sedentarismo, protocolos, UPP, grupo de riesgo, úlceras por presión.

 

Resumen

 

En todas las comunidades autónomas, los profesionales de enfermería de las distintas instituciones sanitarias, han venido realizando actividades relacionadas con las úlceras por presión (UPP), desde la elaboración, aplicación y evaluación de los procedimientos correspondientes a prevención y tratamiento, hasta la monitorización de pacientes afectados, pero, a veces lo pasamos desapercibido en nuestras urgencias hospitalarias. Establecer mecanismos de actuación con aquellos grupos de riesgo mejora su evolución en su proceso y calidad de vida. Bien sabemos que, unas de las patologías más frecuentes que llegan a nuestro servicio de urgencias de traumatología son las fracturas de caderas. Generalmente situamos estas patologías a mujeres mayores de 65 años con signos pluripatológicos, es por tanto, un severo grupo de riesgo. Incidir sobre ellos desde primera hora hacen evitar futuras úlceras por presión (UPP),  y lo que mayor instancia que nos competa, es la EPS (educación para la salud), es decir, educamos al paciente.

 

 

Introducción

 

La Úlcera por Presión (UPP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición. La buena evolución y resolución de las úlceras cutáneas es un indicador claro de calidad asistencial tanto a nivel intrahospitalario como extra hospitalario. Nos encontramos, por tanto, ante real y serio problema de salud, que paulatinamente va pasando a ser un aspecto relevante en sus primeros comienzos dada una situación de riesgo (por ejemplo; fractura de cadera) y de su posterior seguimiento en unidades de hospitalización. Cierto es, que, en un servicio de urgencias la asistencia debe ser RÁPIDA, SEGURA y PRECISA, pero, en ocasiones y, ante un paciente con fractura de cadera a veces se lleva un cierto tiempo en triaje hasta que pase a planta y/o observación. Tiempo que está limitado por los diferentes profesionales que tienen que valorar la situación así como los aspecto biopsicosocial del propio paciente.

 

El primer estudio nacional de prevalencia y tendencias de prevención de úlceras por presión (UPP),  en España (Torra i Bou, Soldevilla, et al. 2001) indica la prevalencia de úlceras por presión (UPP),  en el medio hospitalario del 8,81% con respecto al 8,34% de prevalencia de pacientes con UPP en atención domiciliaria. Porcentaje que nos sobrepone que las úlceras por presión (UPP), P afectan cada día a unos 63000 españoles, según informa J. Soldevilla (experto en UPP y Director del GNEAPP). Todos los profesionales en enfermería que trabajemos en un servicio de urgencias debemos saber que el pasado año 2008 se produjo más de 33000 fracturas de caderas en España, datos que proporcionan una información global de la repercusión que tienen las úlceras por presión (UPP),  en nuestras urgencias, no solo en el nivel de salud y calidad de vida de los pacientes sino en ámbitos económicos, éticos y legales, pudiendo ser considerados en muchos casos como un problema evitable.

 

Objetivos

 

·         Analizar el grado de efectividad sobre el paciente de fractura de caderas aplicando el protocolo de úlceras por presión (UPP),  de un hospital en un servicio de urgencias

·         Comprobar tras una intervención formativa del protocolo de UPP si disminuye la prevalencia de úlceras por presión (UPP),  

 

Material y método

 

En nuestra investigación empleamos un estudio observacional, descriptivo y transversal. Identificando entre las urgencias recibidas cuales de ellas son grupos de riesgos altamente expuesto a padecer úlceras por presión (UPP), estableciendo por unanimidad, la fractura de cadera. Sobre la totalidad de pacientes que ingresaron en el servicio de urgencias con fracturas de caderas comprendido entre los meses (octubre, noviembre y diciembre) del año 2008 y enero del año 2009, solo actuamos sobre 32 pacientes de los cuales solo 10 fueron objeto de estudio. Se les realizo una minuciosa valoración sobre la integridad cutánea in situ así como seguimiento en planta. Se actuó sobre el paciente (intervenciones de enfermería guiadas por protocolos de prevención de UPP propio de nuestro hospital. Modelo B-012) y sobre sus cuidadores (instruyendo su manejo y prevención en las úlceras por presión (UPP),). Se excluyo aquellos pacientes con UPP previa al ingreso y sobre todo aquellos que presentan un valor por debajo de 9 en la escala de Norton. Las intervenciones de enfermería en el servicio de urgencias para llevar a cabo dicho estudio estaban enfocadas en 3 fases.

 

fases_escala_Norton.jpg

 

Identificación del paciente con fractura de cadera, valoración de su integridad cutánea y realización de la siguiente escala de Norton;

 

Puntuación: 5-9 (riesgo muy alto), 10-12 (riesgo alto), 13-14 (riesgo medio), mayor de 14 (no riesgo)

 

Intervención sobre el paciente (canalizar vía periférica, extracción muestra sanguínea, realizar cambios posturales si se prolonga la estancia en triaje) y sobre el cuidador (informar sobre los cambios posturales cada 2 hora, aplicación de loción hidratante en zonas de enrojecimientos, pautas de actuación para prevenir inicio de ulceras).

Seguimiento en planta hasta su alta hospitalaria a través de la participación activa del personal de enfermería de planta (se le informo de los pacientes que estaban siendo objeto de estudio). Basado en supervisar que cumple con la información dada en triaje.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar