»    »    »  Manuel Luque Oliveros
Manuel Luque Oliveros
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »
» Actuar sobre las ulceras por presion - UPP en un servicio de urgencias; ¿disminuye su prevalencia teniendo un protocolo a seguir?

En todas las comunidades autónomas, los profesionales de enfermería de las distintas instituciones sanitarias, han venido realizando actividades relacionadas con las úlceras por presión (UPP), desde la elaboración, aplicación y evaluación de los procedimientos correspondientes a prevención y tratamiento, hasta la monitorización de pacientes afectados, pero, a veces lo pasamos desapercibido en nuestras urgencias hospitalarias. Establecer mecanismos de actuación con aquellos grupos de riesgo mejora su evolución en su proceso y calidad de vida. Bien sabemos que, unas de las patologías más frecuentes que llegan a nuestro servicio de urgencias de traumatología son las fracturas de caderas. Generalmente situamos estas patologías a mujeres mayores de 65 años con signos pluripatológicos, es por tanto, un severo grupo de riesgo. Incidir sobre ellos desde primera hora hacen evitar futuras úlceras por presión (UPP),  y lo que mayor instancia que nos competa, es la EPS (educación para la salud), es decir, educamos al paciente.


» El papel del profesional de Enfermeria frente al paciente con ulceras por presion

En todas las comunidades autónomas, los profesionales de Enfermería de las diferentes instituciones sanitarias, han venido realizando actividades relacionadas con las úlceras por presión (UPP), desde la elaboración, aplicación y evaluación de los procedimientos correspondientes a prevención y tratamiento, hasta la monitorización de pacientes afectados, pero, ¿está en consonancia la asistencia sanitaria que ofrecemos con la demanda de la población? Marcar un punto y aparte en la elaboración del papel de Enfermería acorde con el tiempo que vivimos es tarea fundamental en una buena asistencia. Conocer aquellos aspectos precisos de las úlceras por presión (UPP) mejora la asistencia que prestamos disminuyendo los índices de demanda. Recuerde: “La mejor forma de tratar una enfermedad es evitando se produzca”.


» La donacion de sangre en el testigo de Jehova


Los testigos de Jehová buscan rápidamente atención medica cuando la necesitan y éste debe ser informado con detalle sobre el diagnostico, el pronóstico y el tratamiento que se recomienda para que pueda decidir con pleno conocimiento de causa el tipo de atención asistencial que se le va a ofrecer, quedando en virtud del propio paciente la decisión de llevarla a cabo. Así como los padres tienen el derecho natural y legal de tomar tales decisiones por sus hijos, todo paciente mayor de edad con capacidad de juicio puede aprobar los procedimientos que “se le ofrecen”, pero cuando nos referimos al procedimiento de transfusión sanguínea el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas sigue actualmente indexada a las practicas inapropiadas, tales como el uso de paquete globular como expansor de volumen, el empleo de plasma fresco para mejorar hipoalbuminemia, transfundir paquete globular para mejorar las condiciones generales del enfermo, la indicación de concentrados plaquetarios como profilaxis en pacientes con purpura trombocitopenica inmune sin evidencia de sangrado activo, etc. Esto sin nombrar, los riesgos de toda trasfusión (reacciones inmediatas, tardías, infecciones, etc.)


» Abordaje sobre los aspectos emocionales en el familiar del donante de organos y tejidos

Los trasplantes plantean múltiples cuestiones sobre el significado de la muerte, la constitución de la identidad humana, las fronteras entre los individuos y entre las especies, las diferencias entre naturaleza y cultura, el tipo de ciencia biológica y médica que nuestra sociedad desarrolla. Desde que en 1959 Mollaret y Goulom describen los primeros pacientes con muerte cerebral, inicialmente fue el propio desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos y la utilización de medios de soporte circulatorio y respiratorio, lo que permitió mantener adecuadamente a los pacientes con muerte cerebral e impulsar de forma espectacular los trasplantes en las últimas décadas.


» Analisis sobre la induccion a la hipotermia como medida de preservacion de organos en un servicio de urgencias

Toda emergencia hospitalaria requiere en los profesionales de una destreza y familiarización con los medios denominado IN EXTREMIS. No solo basta con conocer la técnica, ni tan siquiera con conocer perfectamente los pasos para inducir a la hipotermia a un paciente sino que toda actuación enfermera se basa en la VALORACIÓN.


» La historia clinica en el proceso del paciente

Durante toda la vida, un individuo está marcado por una numeración que lo identifica. Por ejemplo: el DNI. En lo referente al proceso asistencial hospitalario, el paciente se le asigna una numeración que adquiere una vital importancia ya que se que requiere de tales dígitos para asistir al paciente en futuras demandas. En muchas ocasiones dicha numeración se duplica e incluso se multiplica por la incorrecta recogida de datos iniciales en su apertura, originando duplicidad documental. Cuando nos referimos a la “incorrecta recogida de datos”, pueden establecerse diferentes modalidades de sesgos tales como en la comunicación determinado por el factor stress e impaciencia de los usuarios de querer ser atendido con la mayor ligereza posible.


» La orden de dispensacion farmacologica en Enfermeria de urgencias. Riesgos laborales existentes

Dentro de la orden de dispensación y por tanto dentro del marco legal (en vías de aceptación) los profesionales de enfermería de un servicio de urgencias continuamente estamos administrando fármaco i.v/s.c/v.o sin tener previamente la autorización del médico. No por ello estamos infringiendo la ley, sino que, la circunstancia lo requiere dado unas emergencias y/o urgencias con prioridad 2, debemos y realizamos la estabilidad hemodinámicamente del propio paciente salvaguardando su integridad física y psíquica. Hemos de reconocer que la administración de un fármaco no solo conlleva a conocer sus indicaciones, sino mas bien hay que tener en cuenta su mecanismo de acción, sus posibles efectos farmacológicos, interacciones, dosificaciones, efectos secundarios y efectos adversos que sin duda debemos de responder ante cualquier reacción no esperada.


» La Urgencia del futuro. Los cuidados para el corazon

La Comisión Europea es consciente de la importancia de las repercusiones sociales y sanitarias relacionadas con la Enfermedad de Alzheimer, por ello apoyó y participo en la conferencia, organizada por la presidencia francesa del consejo, titulada “la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades afines” que tuvo lugar en París el 30 y 31 de octubre de 2008 donde opto por concluir que, en el año 2020 habrá en el planeta unos 1000 millones de personas mayores de 60 años y parece claro que, a medida que la población envejezca, la incidencia de la enfermedad de Alzheimer (y otras demencias) aumentara proporcionalmente.


» Analisis de la instrumentacion quirugica en una situacion de emergencia de un Servicio de Urgencias

La misión de asistir, controlar, supervisar y evaluar en un acto de instrumentación quirúrgica en una situación de emergencias, repercute en el proceso de atención del paciente. Toda emergencia se caracteriza por el desconocimiento de lo que nos vamos a encontrar, pero la clave del éxito incide en el conocimiento de la metodología de actuación.



» La violencia invisible en la pareja. Factores de riesgo

El tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad, es lo que denominamos VIOLENCIA. En este artículo se ponen en evidencia los comportamientos "invisibles" de violencia y dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja. Dichos comportamientos, definidos como "micro machismos", son descriptos, clasificados (coercitivos, encubiertos o de crisis) y analizados sus efectos sobre la autonomía y psiquismo de las mujeres. Para favorecer la igualdad de género, los varones deben reconocer y transformar estas actitudes, grabadas firmemente en el modelo masculino.


» Analisis crítico personal sobre la ley de promocion de autonomia personal y atencion a las personas en situacion de dependencia

La ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, viene a modificar el Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio y al Real Decreto Legislativo 3/2204 de 5 de marzo. Posteriormente también fue modificada por el Real Decreto Ley 8/2010.

Con todas las modificaciones sufridas, la presente Ley adquiere un compromiso con todas las instituciones públicas por lo que trabajar dentro de un marco multidisciplinar lo sitúa como la llave maestra para su éxito.


» El metodo de la etica clinica dentro de un servicio de urgencias

La clínica (klyne) es una actividad concreta, individual. Su misión es diagnosticar y tratar a un enfermo concreto.

La patología como conocimiento de la enfermedad es un saber universal, referido a la especie. Como ciencia se construye por abstracción y generalización que conduce a la certeza teórica.

La clínica participa de los conocimientos prácticos. Es incierto ya que depende del análisis de los signos y síntomas de una realidad concreta. Es un saber particular, referido al individuo, basado en la concreción y por tanto en la probabilidad.


» Estrategia de promocion de la salud en un contexto multicultural

La salud de la población de un municipio no se puede estudiar como fenómeno aislado, pues de hecho, está influido por diferentes factores o determinantes, los cuales inciden en la misma como un fenómeno multifactorial que hay que tener en cuenta durante la planificación y elaboración de programas de salud. Partimos del diagnóstico de salud del municipio de Horizonte ya realizado, para el análisis de los determinantes de salud vamos a utilizar el modelo de Lalonde.


» Aspectos importantes dentro del bloque quirurgico para Enfermeria


La Enfermería instrumentista surge como una necesidad obligada del equipo que realizaba las intervenciones pues mientras estos operaban requerían de ayudantes que:

1- Preparaban el material que iban a utilizar en la intervención quirúrgica
2- Requerían de personas o de ayudantes que pasaran el instrumental durante la intervención
3- Necesitaban de ayudante que conocieran y entendieran sobre los procedimientos para prevenir la infección, esto ya en la última etapa del siglo XIX cuando se comenzaron a descubrir los aspectos microbiológicos que producían patologías en el usuario intervenido.


» Calidad asistencial en un servicio urgencia hospitalaria. Aspectos a considerar


Los servicios de urgencia hospitalarios (SUH) tienen la misión fundamental de responder a la demanda sanitaria urgente de la población ofertando una asistencia que, además de eficaz, eficiente y equitativa, tenga en la calidad uno de sus componentes principales.


» Infeccion nosocomial. Aspectos a considerar dentro del bloque quirurgico


Según la OMS, estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación.

Otras expresiones similares son: Contagio hospitalario, Infección intrahospitalaria, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, Efectos Adversos ligados a la Hospitalización, Infección por gérmenes resistentes, o infección oportunista.


» Analisis de la interpretacion de los parametros sanguineos. Prevencion de riesgos higienicos. Su prevencion


¿Para qué nos realizan un análisis sanguíneo en la mayoría de los casos cuando acudo a un servicio hospitalario?

El análisis básico valora las sustancias más importantes que afectan a la salud general y a los órganos más relevantes. La determinación de sus valores es la clave de muchos diagnósticos y tratamientos.


» Sangre y cirugia. Estrategia de ahorro en paciente quirurgico


Actualmente podemos poner en marcha 4 medidas para el ahorro de administración de sangre en el paciente para una intervención quirúrgica. Éstas son: medidas clínicas, anestésicas, farmacológicas y quirúrgicas.


» Farmacos antifibrinoliticos. Coste versus beneficios


Cuando se produce un episodio hemorrágico como consecuencia de algún problema específico de la hemostasia, el evidente objetivo terapéutico consiste en corregir ese problema (por ejemplo, factor VIII en pacientes hemofílicos). Sin embargo, no siempre es posible un tratamiento específico, debido a que la hemorragia puede ser debida a defectos múltiples o a problemas no identificados. En tales condiciones, se recurre a medicamentos con propiedades antifibrinolíticas.


» Indicadores de calidad dentro del bloque quirurgico


Para poder hacer un análisis de la utilización real, en tiempo de un quirófano, hay que tratar de definir claramente los conceptos y registrar los tiempos. Para hablar de estos tiempos, éstos deben de ser recogido bajo una hoja prequirúrgica, elaborada por el profesional de Enfermería, pudiéndose realizar bajo el formato digital (DAE) y/o en formato papel (establecido por el hospital).


» Analisis de impacto de la crisis en la sanidad. Deterioro de la calidad asistencial en servicios sanitarios


Los factores que desencadenaron la crisis global son múltiples y complejos. Asi mismo, las consecuencias de la crisis abarcan todos los ámbitos. No escapan a ella los sistemas sanitarios ni la salud de las personas, sobre todo la de las más desfavorecidas. “La crisis llega cuando el compromiso en favor de la salud mundial alcanzaba las más altas cotas nunca logradas.” Estas palabras fueron pronunciadas por la directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Chan, en noviembre de 2008.


» Cuidador. Cuidando al profesional


Dentro de las instituciones sanitarias, el desgaste físico y psíquico está a la orden del día para cada profesional sanitario. Los factores ambientales, el duro trabajo asistencial, administrativo, docente e investigador ejercen como prioridades cuando se empieza la jornada laboral que, sin duda si no desconecta una vez finalizada puede manifestar una sintomatología depresivo-ansiosa y, si se cronifica, puede conducir a problemas psicosomáticos graves y abuso de fármacos o alcohol.


» Analisis personal de la donacion de organos. Un acto solidario


Recibimos en el orden de lo que quieran dar. Damos en el orden de las experiencias, pensamientos y percepciones que tenemos sobre los demás y sobre nosotros mismos. Pero el hecho de DAR no es solo para que alguien RECIBA. Estamos REGALANDO VIDA. Metafóricamente, este concepto no puede ser atribuible al hecho de jugar a ser Dios, sino va mas bien, encauzado por la similitud de nuestras acciones desemboquen en un término consensuado.

Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos, o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras.


» Aspectos considerables de la Historia de la Cirugia


La Cirugía es la ciencia que estudia todas aquellas afecciones en que se requiere la intervención manual del profesional. Su nombre se deriva del Griego KHEIR, que significa mano y de ERGÓN, que significa trabajo, obra. Esta disciplina médica es tan antigua como la humanidad y comenzó cuando el hombre trató de atender al primer accidentado. Es por eso que decimos que la Historia de la Medicina se confunde con la Historia de la humanidad.


» Monitorizacion hemodinamica del paciente quirurgico. Problema vs solucion


La monitorización hemodinámica del paciente quirúrgico adquiere mayor relevancia en los sujetos de alto riesgo y en los que sufren enfermedades quirúrgicas asociadas con inestabilidad hemodinámica, como el shock hemorrágico o séptico; sin embargo, todos los pacientes quirúrgicos requieren monitorización y evaluación, y a veces obtienen beneficios con la optimización del estado hemodinámica. Por tanto, todos los cirujanos deben tener un conocimiento básico de los principios, las indicaciones y las implicaciones terapéuticas de la monitorización hemodinámica.


   « Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924