Valor ecologico del cuidado en la formacion de las y los estudiantes de Enfermeria
Autor: Lic. Lilia Rodríguez | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Valor ecologico del cuidado en la formacion de las y los estudiantes de Enfermeria.2


En consecuencia los programas, proyectos y acciones educativas deben propiciar que el estudiante se enfrente activamente a hechos ambientales, naturales y sociales; por lo que la educación ambiental debe ser concebida como una educación orientada al desarrollo personal y a la creatividad, promoviendo y facilitando un aprendizaje significativo involucrando al estudiante en problemas que tengan significado para él.

 

El tratamiento de la educación ambiental deberá responder más a planteamientos derivados de enfoques de pedagogía y no tanto de las aportaciones de otras ciencias (biología, ecología…) contando cada vez más con los conocimientos de la antropología cultural, de escasa referencia. Es en el marco de la educación de valores, donde la educación ambiental encuentra su planteamiento y realización más adecuada. 3

 

En la naturaleza, el hombre además de relacionarse con la flora y la fauna, se relaciona también con el hombre, Así como, es importante tener donde vivir y de donde tomar alimentos, es indispensable lograr un ambiente propicio para desarrollarse como persona. Si el paisaje: flora, fauna, ríos y montañas junto con pueblos y ciudades no son parte integral del medio donde el hombre se desenvuelve, si no es parte de su cultura y está incorporado al mundo de sus valores, será difícil educarle para respetar la naturaleza 3.

 

Debemos propiciar en los estudiantes el respeto por la vida de todos los seres que habitan en el planeta y reconozca la inmensidad de las relaciones que existe entre él y el medio ambiente. De esta forma, se logrará una cultura ecológica, donde exista relaciones sociales y fuerzas productivas de las sociedades integradas, que permitan complementar espacios y utilizar bien los tiempos ecológicos para la producción de los recursos naturales sin causar daño a la naturaleza, por el bienestar de los seres vivos.

 

Es necesario, empezar analizar las “formas de pensar” dominantes que han llevado a las sociedades actuales, a estados avanzados de destrucción, contaminación y degradación ambiental. Y es importante hacer una breve reflexión en torno al tema, ya que “estas formas dominantes de pensar” son lo que justifican el tratamiento que se le da al entorno, explican el papel que tiene la receptividad social y sus individuos dentro del entorno global, legitiman y justifican moralmente las acciones del hombre 4.

 

Todo pensamiento surge del ser humano, que está en él y lo puede exteriorizar mediante acciones en su cotidianidad. De allí, la importancia de establecer distinciones en el antropocentrismo. En primer lugar, el ser humano es el punto central del pensamiento, desde donde se toman todas las decisiones. En segundo lugar, el ser humano comienza a pensar como grupo, percibiéndose como eje y centro del mundo. Y un tercer lugar, reconoce que no puede supervivir en forma individual y social, por cuanto está determinada por las relaciones que establezca, con los seres vivos que habitan en el planeta. Es así, como va comprendiendo que su existencia depende de las interacciones que establezca con la naturaleza, con su entorno y con su mundo social, para promover el bienestar en el planeta para nuestra supervivencia.

 

La Ética del Cuidado.

 

Los problemas de la ética del cuidado dependen del entorno y la cultura en las cuales se originan. Para ello, se apelará, a una mirada sucinta de la filosofía – de la filosofía práctica en procura de vislumbrar el fuerte nexo que hay entre la ética y los problemas del entorno a la vida cotidiana. 5

 

La ética, en su sentido filosófico más general, se ocupa del actuar humano y de los problemas referentes a las relaciones entre los seres humanos, y el ethos, por su parte alude al conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales y formas de conducta, ya sea de una persona individual o de un grupo social. Entendiéndose como la posibilidad que tiene el ser humano de reflexionar sobre su vida cotidiana, sobre sus actos y comportamientos; para lograr dicha reflexión se debe sensibilizar a los estudiantes sobre la responsabilidad de tener una actitud abierta a sus semejantes y con el medio ambiente donde se desenvuelve. De allí, la importancia de la ética inherente al ser humano, ya que el cuidado, no solo requiere cuidar de sí mismo, sino de otros y al medio ambiente donde habita.

 

El cuidado denota estar obligado a responder, por aquello que es objeto del cuidado. El cuidar hace referencia a poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo, discernir, pensar; mirar por la salud y procurar una vida optima; vivir con advertencia respecto a algo. 6

 

El cuidado es la razón del ser y del quehacer humano dentro de la sociedad. Es así como, el personal de salud juega un papel primordial en el bienestar de la población. El cuidado tiene un valor cultural, ya que puede evocar significados alentadores, afecto, esmero, dedicación, confianza, protección, solidaridad entre otros. Como podemos observar, el cuidado está presente en cada momento de nuestra vida cotidiana, ya que la madre cuida la vida de su hijo desde que está en el vientre materno y en cada etapa de desarrollo y crecimiento; se cuida al niño en la escuela cuando se orienta a la práctica del amor por la naturaleza, a la solidaridad, a la convivencia pacífica y armónica entre los miembros de una comunidad o sociedad. También se cuida al adulto mayor y al paciente, con entusiasmo, afecto y comprensión, en fin el cuidado debe estar presente no solo para el ser humano, sino para todos los seres que existan en el planeta. El cuidado ha estado presente en la cultura de todos los pueblos.

 

El cuidado tiene un gran valor tanto para el que cuida como para él que es cuidado. Cuidar desconociendo la piedra angular de la cultura de quien es cuidado, nos llevaría a desconocer al ser humano como producto y productor de la cultura, y de otro lado, a abolir el carácter relacional que tiene el cuidado.

 

En la visión de Florence Nightingale, el ambiente era considerado cuando se trataba a una persona enferma. Las fuertes creencias acerca de valores que debían cultivarse en enfermería, estuvieran reflejadas en los programas educativos; así como tener una visión ética.

 

Las interacciones entre las personas y entorno son un proceso clave que genera una configuración única en cada individuo. Los patrones personas-entorno evolucionan hacia niveles superiores de consecuencia del yo. Se parte del supuesto de que toda materia del universo-entorno posee consecuencias, en diferentes maneras.

Vemos la importancia que tiene la interacción de la persona con el entorno, donde converge uno en el otro, para interactuar en formas positivas o negativas en la salud del ser humano. De allí, la reflexión sobre el medio ambiente, ya que posee diversidad biológica, que puede proteger o defender la salud del ser humano de agentes causantes de enfermedades, o por el contrario causar daños, “si no nos cuidamos”. (Ser-Planeta).

 

En relación de la enfermera con el entorno y de la enfermera con el paciente. El entorno era el principal inductor de enfermedad y se concebía ésta última como “las reacciones de la naturaleza frente a las condiciones creadas por nosotros mismos”. No sólo reconoció los perjuicios que podrán ocasionar el entorno, sino también resalto las ventajas de un medio en buenas condiciones para prevenir la enfermedad. 7


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar