Valor ecologico del cuidado en la formacion de las y los estudiantes de Enfermeria
Autor: Lic. Lilia Rodríguez | Publicado:  31/08/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Valor ecologico del cuidado en la formacion de las y los estudiantes de Enfermeria.3

Es así, como en el desempeño profesional era importante considerar la manipulación del entorno que favoreciera la recuperación del paciente, eliminando aquellos factores que pudieran causar contaminación del ambiente y por ende contaminar a la persona; por ello había que facilitar una buena ventilación, luz, calor, tranquilidad y limpieza del ambiente entre otros, a fin de evitar complicaciones como consecuencias de la proliferación de bacterias, hongos, virus u otro microorganismos que puedan afectar la salud del paciente.

 

Cuidar debe basarse en un conjunto de valores universales humanísticos que incluyen la amabilidad, la empatía, la preocupación y el amor por lo demás, son fomentados, por las creencias, la cultura y el arte. Se establece en el cuidado transpersonal once presunciones, entre las cuales se encuentran: Enfermería es una profesión de cuidado, habilidad para sustentar, su ideal e ideología del cuidado en la educación y la práctica se afectará cuando la humanidad se desarrolle y evolucione hacia una sociedad moral, de cuidado y paz. La perseverancia y promoción del conocimiento y prácticas del cuidar-sanar y la salud son esfuerzos éticos, epistémicos y clínicos para todas las creencias de la salud. El cuidado puede ser efectivamente demostrado y practicado solo interpersonalmente; sin embargo, el proceso de relación interpersonal está definido dentro de un contexto transpersonal. Transciende a cada individuo y se mueve en círculos concéntricos del yo hacia el otro, al medio ambiente, a la naturaleza hasta un universo más grande. 8

 

En el cuidado transpersonal existe una conexión de humano a humano, es decir, es entrar uno en el mundo del otro, compenetrándose para poder entrar al campo fenomenal de la otra persona, se extiende más allá del auto-ego, e irradian conexiones más profundas con el otro, el medio ambiente, la naturaleza y el universo. En él se pretende dar una base moral y filosófica global para la enfermería y suministra una orientación metafísica de gran importancia y utilidad para la prestación de cuidado.

 

La bioética y la educación ambiental debe mirarse como la interdisciplina que permite el dialogo global, como la oportunidad que funciona para lo científico y lo humano. Debe cuidarse como herramienta política, educativa y administrativa, para el uso racional de los diferentes recursos naturales de la vida del planeta y del hombre. 9

 

En consideración a lo planteado anteriormente, vemos la importancia que tiene la educación como instrumento fundamental para lograr los cambios o transformaciones que demanda la sociedad; por lo que se requiere de personas, grupos y comunidades que cultiven la creatividad, la cooperación y solidaridad.

 

Existen principios que se deben considerar en la educación como son:

 

·         El respeto por la vida y no vida, aquí el personal de salud tiene un papel fundamental en la formación de los profesionales.

·         Mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

·         Conservar la vitalidad y diversidad en el planeta y de la vida y no vida.

·         Minimizar la explotación de los recursos no renovables.

·         Cambiar actitudes, generando cambios socioambientales

·         Permitir a las comunidades cuidar su propio ambiente y educarlos en el ambiente para siempre

·         Promover estructura en el ámbito nacional para integrar el desarrollo y el uso racional de los recursos naturales. 10

 

En relación a los principios señalados, es importante considerar la construcción de estilos relevantes en las cuestiones de comportamiento ambiental para garantizar el cambio de actitud que genere el respeto por la vida de todos los seres vivos del planeta

 

Las creencias sociales emplean la noción de estilos de vida de modos distintos. Las pautas de consumo y de gustos son específicos de cada grupo, pero también actitudes, orientaciones de valor; pautas de construcción idénticas, recursos sociales y culturales. En contraposición holística que consideran los estilos de vida en todas las facetas de la vida. 11

 

El estilo de vida, es la capacidad que tienen las personas en incrementar el control sobre su salud para mantenerla o mejorarla, mediante estrategias que le permitan tener un equilibrio entre personas y su ambiente que favorezca un futuro más sano.

 

En sociología un estilo de vida es la manera en que vive la persona o grupos; esto incluye la forma de relacionarse las personas, del consumo, de la hospitalidad y la forma de vestir, actitudes, valores o visión del mundo de un individuo. En epidemiología, el estilo de vida, hábitos de vida o forma de vida, es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que algunas veces saludables y otras nocivas para la salud.

 

En los estilos de vida desde una perspectiva integral, es necesario considerando la dimensión colectiva y social que comprende tres aspectos interrelacionado: el material, el social y el ideológico. En lo material el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material; el social las formas y estructuras organizativas y en lo ideológico, el estilo de vida se expresa a través de ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida. 12

 

Esta conceptualización de estilos de vida sirve como fundamento para las políticas de promoción y educación, dado que son patrones aprendidos a lo largo de la vida durante el proceso de socialización y orientación y que puede ser modificado por factores externos, formando parte de lo que es la vida cotidiana.

 

Es por ello, que la educación debe tener como principio la formación de ciudadanos con pensamientos crítico e innovador, con conciencia planetaria, enfocando la relación entre el ser humano, la naturaleza y el universo promoviendo la transformación y construcción de la sociedad. Para lograrlo se hace necesaria la aplicación de estrategias como son:

 

·         Impulsar la cultura del cuidado modificando valores, creencias, actitudes y relaciones del ser humano con la naturaleza.

·         Convocar, animar y movilizar un gran compromiso social para asumir la voluntad política de hacer del cuidado de la salud y del medio ambiente una prioridad.

 

En consecuencia, el aprendizaje del cuidado en las y los estudiantes de enfermería, amerita que el aprendizaje sea adquirido de manera significativa, con la finalidad de facilitar en el aprendiz el acceso a un conocimiento organizado, articulado e integrado durante su formación. Y para lograrlo, es necesario que el facilitador del aprendizaje incorpore estrategias educativas y el valor del aprendizaje cooperativo; ya que las estrategias encierran un plan de acción o secuencia de actividades que se diseñan para favorecer un aprendizaje motivador e independiente, que tenga significado para el estudiante.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar