Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres fertiles
Autor: Dr. Pablo Alberto Pérez Águila | Publicado:  14/09/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento del riesgo preconcepcional en mujeres fertiles.5

A criterio de la autora la instrucción deficiente o insuficiente del desarrollo intelectual, trae consigo una influencia indirecta de la comprensión y seguimiento de las orientaciones médicas y como efectos que se le atribuyen a los embarazo de madres con bajo nivel cultural está la letalidad fetal.

Estos resultados coinciden con los doctores Salinas Portillo, Hugo. En su trabajo: Salud Reproductiva. En el Hospital Clínico de la Universidad de Santiago de Chile en el año 2003. 23,26

 

Los autores plantean que existe una secuencia lógica en cuanto a los resultados de dicho estudio y esto se debe al poco acceso que siempre han tenido los venezolanos a la educación debido a la privatización de escuelas y a consideración del la autora la educación es un derecho humano fundamental y un requisito indispensable para avanzar por la senda del desarrollo ya que mayores niveles de educación son necesarios para que las mujeres puedan acudir a mejorar su empleo, lograr mayor autonomía económica, incremente su capacidad de decisión sobre diferentes aspectos de su vida, de su hogar y de la sociedad y además tener la capacidad para preparar y planear su embarazo trayendo consigo menos complicaciones y mejor bienestar para ella y su familia.

 

Tabla 6. Distribución de las encuestadas según hábitos tóxicos en el Consultorio Raúl Leoni. ASIC. Ramón Ignacio Méndez. Barinas en el periodo comprendido entre Marzo del 2008 y Enero del 2009.

 

Hábitos                    Número            Porciento

 

Fumadoras                   87                    61,7%

Café                            32                    22,6%

Bebidas Alcohólicas     16                    7,1%

Ninguno                       10                    7,1%

Drogas                          6                     4,8%

 

Fuente: Encuesta n= 141

 

La tabla 6 muestra la distribución de frecuencia de las mujeres fértiles encuestada con riesgo reproductivo preconcepcional en relación a los hábitos tóxicos más encontrado entre las mujeres con riesgo preconcepcional predominando el hábito de fumar que se evidencio en 87 del total de pacientes objeto de estudio que represento el 61.7%.

 

La autora considera que el hábito de fumar se ha ido incrementando en los últimos años sobre toda en la población femenina, siendo este nocivo hábito responsable de numerosos trastornos como abortos, bajo peso al nacer, crecimiento intrauterino retardado, partos pretérmino, entre otros. En la bibliografía consultada se apreciaron trabajos como el realizado por Bortman M, donde las mujeres que tenían como habito el tabaquismo presentaron 6.5 veces más probabilidad de tener óbito fetal que las no fumadoras. 27

 

Rodríguez A y Hernández I, su estudio realizado plantearon que el 59,3% de las mujeres con riesgo preconcepcional eran fumadoras y gran parte de estas presentaron complicaciones como Crecimiento Intrauterino Retardado (CIUR), bajo peso al nacer, enfermedad hipertensiva gravídica entre otras. 15

 

La ingestión de bebidas alcohólicas solo fue declarado 8 pacientes de las encuestadas que representa el 6.4% La autora considera podría ser ocasionado por un subregistro al ser uno de los hábitos más frecuentes en este país sin distinción de sexos y no existir un adecuado rapor de las paciente con la autora de la investigación y tal vez hayan ocultado intencionalmente esta condición, basado en normas sociales que ven esta conducta como normal en los hombres y criticadas en las mujeres. A criterio de la autora en Venezuela el consumo de alcohol en sus diferentes presentaciones es muy elevado, existiendo muchos lugares en los que se puede adquirir fácilmente e incluso a bajos costos. En el caso de otras adicciones como son las drogas aunque era un acápite de las encuestas es difícil que sea abiertamente declarado por las encuestadas a menos que este solicitando ayuda o orientación para la deshabituación; es una condición que se oculta por temor antes de desconocido, al pensar que puede ocasionarle problemas con la justicia, por lo que solo lo declararon 6 encuestada que representa el 4,8% y además que el hecho real en la sociedad venezolana con el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas , pudiendo ser estos la puerta de entrada de otras adicciones, no se encontró en la literatura consultada artículos que aborden este tema con datos precisos para poder realizar comparaciones estadísticas. La autora considera que a pesar de que la casuística encontrada no es significativa, teniendo en cuenta la posibilidad de omisión del consumo de drogas hay que tener presente esta y realizar medidas en las comunidades que promuevan evitar el consumo de estupefacientes.

 

Tabla 7. Distribución de las encuestadas según accesibilidad a los servicios de salud en el Consultorio Raúl Leoni. ASIC. Ramón Ignacio Méndez. Barinas en el periodo comprendido entre Marzo del 2008 y Enero del 2009.

 

Accesibilidad    Número            Porciento

 

Buena              15                    10,6%

Regular            34                    24,1%

Mala                 92                    65,2%

 

Total                141                  100,0%

 

Fuente: Encuesta

 

En la tabla 7 se muestra la distribución de frecuencia de de las mujeres fértiles encuestada con riesgo reproductivo preconcepcional con respecto a la accesibilidad de los servicios de salud, de las 141 pacientes solo 15 pacientes encuestadas tuvieron buena accesibilidad a los servicios de salud, lo que representa un 10.6% que a criterio de la autora debe corresponderse con los sectores de mayores recursos; el 24.1% de las encuestadas tuvieron accesibilidad regular; y 92 de las pacientes con un 65.2% la accesibilidad fue considerada como mala.

A criterio de la autora en Venezuela, país con gran desarrollo en la medicina curativa, donde los servicios gineco-obstétricos son altamente costosos en las clínicas privadas y que solo existen dos hospitales en el estado que pudieran brindar estos y no son accesible al 100% de la población, además los programas preventivos especialmente dirigidos a la mujer y la pareja necesitan llegar cada día a más personas sobre todo a aquellas de menor educación y pobres recursos; el control de riesgo preconcepcional continua siendo bajo y representa un problemas de salud, ello implica que para llevarlo adelante se requiere de buena información, educación y necesariamente hay que modificar costumbres y actitudes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar