Cistoadenoma Hepatico. Caso Clinico
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  24/05/2006 | Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Cirugia General y Digestiva | |
Cistoadenoma Hepatico. Diagnostico Conducta y Tratamiento Quirurgico.

Introducción

Las formaciones quisticas adenomatosas, benignas y malignas intrahepáticas son sumamente raras, a tal punto que en la actualidad, en la literatura internacional, se llevan publicados unos 80 casos de Cistoadenomas y unos 30 de Cistoadenocarcinomas.

Hemos tratado un caso de Cistoadenoma Hepático, que nos parece interesante por su nosología los métodos diagnósticos utilizados, el tratamiento efectuado y su evolución ulterior, la revisión de la literatura y la discusión de distintos aspectos controvertidos de estas afecciones, son la propuesta de esta presentación.

Presentación de Caso

Paciente de sexo masculino de 59 años (médico), que comienza en agosto del 2004 con dolor en Hipocondrio derecho, subcostal de moderada intensidad y en forma permanente. Dispepsia con intolerancia a los colecistoquinéticos, sin cólicos biliares, decaimiento y afebril. El 30/09/2004 se realiza ecografía Hepatobiliopancreática que demuestra: Lóbulo derecho en segmento IV, se observalesión nodular periférica con extensión subcapsular, de ecogenicidad heterogenea, sólida con áreas hipoecoicas en su interior. Al examen con Eco Doppler color presenta vascularización interna y un anillo vascular periférico, no completo. Su tamaño es de 79mm x 68mm. Vena porta, vía biliar intra y extrahepática de calibre normal. Páncreas bazo y riñones normales. Se destaca vesícula biliar con sedimento ecorefringentes en su interior (coesterolosis) alitiasica.

Se realiza Punción Biopsia percutánea de Tumor Hepático guiado por TAC el 30/09/2004. Se compruba lesión tumoral en el segmento IV-V de 75mm x 66mm con hipodensidad central, subcapsular y sobre el borde del hígado en línea axilar media. Se biopsia con aguja-pistola Trucut, introduciendola por pared lateral del abdomen, sin atravesar intestino tomando 2 muestras de distintos sectores del tumor (Dr. Carlos Aguirre). Diagnóstico Histopatológico del 04/10/2004 informa Cistoadenoma Biliar (intrahepático), leve infiltrado inflamatorio linfomonocitario en espacios porta (Patólogo Dr. Hugo Cejas).

cistoadenoma_hepatico_tomografia1

cistoadenoma_hepatico_tomografia2   cistoadenoma_hepatico_tomografia3

Cortes Tomográficos de Cistoadenoma

Se realizo I.R.M. CON COLANGIO el 14/10/2004 de hígado y vía biliar, con reconstrucción MPR y 3D efectuando secuencias de Colangio. Se comprueba Hígado inhomogeneo por lesión nodular subcapsular segmento IV-V de 75mm x 65mm iso-hiperintensa en T1 e hiper-hipointensa en T2 y supresión grasa. Persistencia de colección subcapsular perilesional de 15mm de espesor máximo. No se visualiza dilatación de vía biliar ni colédoco. Páncreas, bazo, riñones, aorta y vena cava normales.

El Laboratorio, hepatograma fue normal. Alfa Feto Proteína y C.E.A. normales.

Se indica Tratamiento Quirúrgico, se opera el 04/12/2005, incisión ampia subcostal derecha a 2cm de arcada costal. Abiera cavidad se observa Tumoración de 75 x 80cm en segmento IV-V de aspecto sólido y quístico, pericolecistitis (adherencial), resto delexamen semiológico introperatorio normal. Se procede a resección de los segmentos afectados, control vascular del pedículo portal, demarcación de la resección con electrobisturí y resección parenquimatosa con bisturí Ultrasición, escasa hemorragia menor a 200cc, se completa coagulación con corriente Mono y Bi-polar.

cistoadenoma_hepatico_colecistectomia1

cistoadenoma_hepatico_colecistectomia2    cistoadenoma_hepatico_colecistectomia3

Colecistectomía (colesterolosis y pericolecistitis) Colangio intraoperatoria normal. Se deja drenaje transcístico, que sale por contrabertura. Cierre laparotómico con 2 drenajes Hemosuctores por contrabertura, (se retiraron al 5 día).

Postoperatorio inmediato excelente sin complicaciones, alta al 5 día. Control fistulográfico por transcístico a los 14 días, vía biliar normal. Extracción a los 21 días.

Discusión

El Cistoadenoma es un tumor benigno presuntamente originado en restos embrionarios con potencialidad epitelial biliar, intrahepáticos, y más raramente extrahepáticos. Se presentan como una lesión quística uni o multinodular, alcanzando grandes dimensiones, que obligan a su tratamiento quirúrgico24. Suponen el 4,6% de los quistes biliares intrahepáticos. Son más frecuentes en mujeres en la edad media de la vida con una incidencia de 4:1 respecto de los hombres. Su etiología es desconocida habiéndose propuesto varias teorías al respecto.

El Cistoadenocarcinoma es un tumor maligno, de características similares al anterior, a tal punto que muchos autores lo consideran una transformación maligna del  primero. Presenta proliferaciones polipoideas y papilares en su interior, con engrosamientos nodulares en sus paredes, todas ellas cubiertas de un epitelio francamente atípico. Son más raros que los anteriores, aparecen en una edad más avanzada, (sexta década) de la vida, siendo la relación intersexo de 2:1 a favor del femenino.

Los Cistoadenómas biliares son de localización hepática en un 90%, siendo mucho más rara la localización en la vía biliar extrahepátical2 , habiendose descripto localizacionesconcomitantes extrahepáticasl.

Más comúnmente multiloculares, se han observado algunos uniloculares1,2,3 . Ocupan con mayor frecuencia el lóbulo derecho, pudiendo tomar ambos lóbulos o exclusivamente el izquierdo. Marsh y Col14describenlocalización en el segmento I. La superficie es lisa, pudiendo llegar a tener gran tamaño1 .

El contenido es líquido, predominantemente mucinoso, pudiendo contener pigmento biliar, hemosiderina y aún pus cuando se infectan5,6.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar