Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes
Autor: Dra. Malién Hernández Valdés  | Publicado:  25/09/2009 | Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Neurologia , Neurologia , Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Presentacion de un caso clinico. Esclerosis Multiple por Resonancia Magnetica por Imagenes.2


caso_esclerosis_multiple/imagen_resonancia_magnetica

 

Resonancia Magnética por Imágenes (RMI) de columna cervical (secuencias T1 y T2 sagital y axial T2):

 

A nivel de la  médula se observan áreas focales hiperintensas con  muy ligero efecto de masa y de características similares a las del encéfalo.

 

caso_esclerosis_multiple/brote_medula_espinal

 

caso_esclerosis_multiple/RMN_medula_espinal

 

Comentario.

 

El caso que hemos presentado tiene las características propias de la esclerosis múltiple. Realizamos una pequeña revisión de los síntomas y signos, de la patogenia, de los estudios de imagen y su diagnóstico diferencial.

 

Esclerosis múltiple:

 

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central (SNC) caracterizada por infiltración perivascular de monocitos y linfocitos que aparecen como áreas induradas en la anatomía patológica: de ahí el nombre de "esclerosis en placas".

 

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad dinámica con formación casi constante de lesiones y curso clínico progresivo que lleva a la discapacidad. La Resonancia Magnética por Imágenes (RMI) muestra lesiones de alta intensidad de señal en T2 ubicadas en la sustancia blanca del cerebro, tronco encefálico, médula espinal, y nervios ópticos. En los casos típicos las lesiones tienden a ocurrir en áreas periventriculares y pueden afectar el cuerpo calloso.

 

No se ha identificado el agente etiológico, las causas sugeridas son infecciosas, vasculares, autoinmunes y tóxicas. La enfermedad presenta diferentes formas clínicas: progresiva primaria, remitente recurrente, recurrente progresiva y progresiva secundaria. La esclerosis múltiple (EM) causa considerable discapacidad, los pacientes mueren por las complicaciones (especialmente infecciones recurrentes) y tienen una expectativa de vida 7 años menor que la población general. Es ligeramente más frecuente en mujeres, el rango de edad más afectado está entre 18 y 50 años.

 

Clínica: Los ataques y exacerbaciones de la esclerosis múltiple (EM) se caracterizan por nuevos síntomas que reflejan la afectación del sistema nervioso central (SNC). Estos síntomas están separados en tiempo (semanas, meses, años) y en localización anatómica. Los pacientes que mejoran después del ataque agudo tienen esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente. Sin embargo, la mayoría de los pacientes entran en el estado llamado esclerosis múltiple progresiva secundaria. Los pacientes con esclerosis múltiple progresiva primaria tienden a sumar discapacidad sin interrupción o remisión y responden poco a la terapéutica. Los pacientes con esclerosis múltiple recurrente progresiva suman discapacidad durante y entre los ataques.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar