Proteccion radiologica en el ambito medico
Autor: Marcos Cara Imbroda | Publicado:  25/09/2009 | Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Proteccion radiologica en el ambito medico.1

Protección radiológica en el ámbito médico.

 

Marcos Cara Imbroda, Mª Luisa Barceló Miró y Enrique Martínez Mena

 

Marcos Cara Imbroda, Técnico Especialista en Radiodiagnóstico, Experto en Protección Radiológica por el CIEMAT, Colaborador de la UTPR Manuel Nosti, S.L. en materia de investigación. Autor y tutor de diversos libros y cursos del SIT y Formación continuada Logoss.

 

Mª Luisa Barceló Miró, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, en ejercicio actualmente en Hospital Comarcal de la Axarquía. Autora y tutora de diversos libros y cursos del SIT y Formación continuada Logoss.

 

Enrique Martínez Mena, Técnico Especialista en Radiodiagnóstico, Especialista de aplicaciones en Philips Medical Sistems, aéreas de TAC y RM. Autor y tutor de diversos libros y cursos del SIT y Formación continuada Logoss.

 

 

Resumen

 

El objeto principal de este trabajo es, enumerar las características de las fuentes de radiación que hay en las distintas instalaciones del ámbito médico: imagen para el diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, investigación biomédica, etc. Así mismo, explicar los riesgos radiológicos asociados a las fuentes descritas para cada una de las instalaciones del ámbito médico y conocer los mecanismos de protección frente a los distintos tipos de fuentes de radiación en el anteriormente mencionado ámbito. Por otro lado expondremos los conceptos de protección radiológica del paciente, niveles de referencia y justificación de la exposición médica.

 

Introducción

 

Según la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), el objetivo de la protección radiológica consiste en proporcionar un adecuado nivel de protección a las personas sin limitar indebidamente las prácticas beneficiosas que da lugar la exposición a radiaciones ionizantes. Para ello se propone un sistema que evite la aparición de efectos deterministas y mantenga razonablemente lo más bajo posible el riesgo de efectos estocásticos.

 

Palabras clave: Irradiación, contaminación, radionucleido, radiación, dosis, dosímetro.

 

Abstract

 

The main target of this work is to enumerate the characteristics of the sources of radiation that there are in the several facilities of the medical environment: diagnostic imaging, nuclear medicine, radiotherapy, biomedical investigation, etc. Besides, we try to explain the radiological risks associated to the described sources for every one of the facilities in the medical environment, and to know the different protection mechanisms to face the different kinds of radiation sources. On the other hand, we will expose the concept of radiological protection of the patient, reference levels, and justification of the medical exposure.

 

Introduction

 

According to the International Commission of Radiological Protection ( ICRP ) the object of the radiological protection is to give an adequate protection level to the people without limiting improperly the beneficial practices that come from the exposure to ionized radiations. For it a system to avoid determining effects and keeps reasonably low the risk of stochastic effects is proposed.

 

Key words: Irradiation, contamination, radionuclide, radiation, dose, dose – meter

 

Riesgos radiológicos en instalaciones sanitarias.

 

En las instalaciones sanitarias se pueden presentar los siguientes tipos de riesgos radiológicos:

 

·         Irradiación externa.

·         Contaminación radiactiva, que puede ser interna o externa.

 

A continuación se detallan en cada tipo de instalación los riesgos que se pueden presentar y las fuentes de radiación más habituales.

 

Radiodiagnóstico.

 

Son instalaciones en las que se obtienen imágenes diagnósticas, fundamentalmente mediante el uso de equipos productores de rayos X. En las instalaciones de Radiodiagnóstico hay riesgo de irradiación externa, pero no de contaminación, dado que no se trabaja con sustancias radiactivas. El riesgo de irradiación externa existe sólo cuando está en funcionamiento el tubo de rayos X. Por tanto, todos los equipos de rayos X son fuentes de radiación mientras funciona el tubo. Entre estos equipos se encuentran los de:

 

1.     Radiografía convencional (o de proyección) en equipos tanto fijos como móviles.

2.     Fluoroscopia en equipos fijos o móviles.

3.     Radiología intervencionista.

4.     Mamografía.

5.     Radiografía dental.

6.     TAC.

7.     Densitómetros óseos.

 

No suponen riesgo de radiación externa aquellos equipos que se encuentran en instalaciones de radiodiagnóstico, pero que no funcionan con rayos X, como puedan ser:

 

1.     Ecógrafo.

2.     Resonancia Magnética Nuclear.

 

Radioterapia.

 

Son instalaciones en las que se utilizan fuentes de radiación externa (radioterapia) o fuentes radiactivas encapsuladas (braquiterapia) para el tratamiento de pacientes. En las instalaciones de Radioterapia el riesgo más habitual es el de irradiación externa. El riesgo de contaminación es muy pequeño, pues se manejan fuentes exclusivamente encapsuladas.

 

Las fuentes de radiación son, en general:

 

1.     Unidades de Co­60 o aceleradores que producen fotones de alta energía.

2.     TAC para la adquisición de imágenes que serán utilizadas para la planificación del tratamiento.

3.     Equipos de rayos X para simulación de tratamiento (simuladores).

4.     Fuentes encapsuladas, emisores fundamentalmente gamma usados en braquiterapia.

 

Las áreas donde existe un riesgo son los búnkeres de las unidades de Co­60, aceleradores y fuentes de braquiterapia, las salas de simulación o salas para la realización del TAC de planificación, las gammatecas donde se guardan las fuentes y las salas de hospitalización de pacientes a los que se aplica un tratamiento de braquiterapia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar