Electrocardiografía. Identificación de las necesidades de aprendizaje en los Residentes de Medicina General Integral
Autor: Dra. Yenys Góngora Ruiz | Publicado:  10/10/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cardiologia , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Electrocardiografía. Necesidades de aprendizaje en Residentes de Medicina General Integral.2

  • Reduce el número de complicaciones cardiovasculares derivadas por el retraso en el diagnóstico clínico, y por supuesto, de la instauración apropiada de tratamiento médico.
  • Reduce el congestionamiento a nivel de la red secundaria y terciaria, ya que un diagnóstico negativo trae como consecuencia el tratamiento local por el galeno, sin que haya necesidad de referir a los centros hospitalarios, que ya bastante congestionados están con el afluente público local, para que sea incrementado por pacientes referidos, con diagnóstico erróneo, y que igualmente deben ser atendidos dignamente, aumentando el tiempo de espera para éste y los demás pacientes.

 

Por lo anteriormente expuesto, en la siguiente investigación se propone como problema “Identificar las necesidades de aprendizaje en la materia de electrocardiografía clínica en los residentes de Medicina General Integral en estado Carabobo”

 


Objetivos

 

Objetivo General

 

Identificar las necesidades de aprendizaje de la asignatura de electrocardiografía clínica en los residentes del postgrado de Medicina General Integral del Estado Carabobo. Año 2008.

 


Análisis y Discusión de los resultados.

 

Tabla # 1 Distribución porcentual de los residentes de Medicina general Integral según años de graduados. Estado Carabobo. Año 2008.

 

ECG_electrocardiografia_aprendizaje/residentes_medicina_general

 

Fuente: Encuesta.

 

En este trabajo del total de 76 residentes del postgrado de Medicina General Integral del estado Carabobo, el mayor por ciento de los mismos tenía entre 10 y 15 años de graduados, seguido del grupo de 5-10 años, o sea que este postgrado llegó no solo en un momento histórico – político que tenía el pueblo venezolano acompañado de la necesidad de una atención médica nueva y diferente que garantizara la atención del individuo como un todo, sino también para ofrecerle la posibilidad a un grupo de profesionales de la salud que no habían tenido la oportunidad hasta ese momento de elevar su nivel intelectual por diferentes razones.


En cada época histórica en consonancia con el modelo de desarrollo económico y social prevaleciente, la región se ha visto en la necesidad de rediseñar sus sistemas de formación de elites dirigentes y profesionales. (5)

 

Es importante señalar que América Latina y el Caribe enfrenta hoy nuevos retos los cuales podrían generar nuevos encargos para su Educación Superior.

 

La formación de modos de actuación típicos de las diferentes profesiones implica la formación de habilidades y hábitos que permitan resolver los problemas esenciales que se presentan en el campo de acción del profesional, de manera activa, independiente y creadora, lo cual exige cambios sustanciales en la dirección del proceso docente-educativo. (6)

 


Tabla # 2 Distribución porcentual de los residentes con otro postgrado.

 

ECG_electrocardiografia_aprendizaje/residentes_otra_especialidad

 

Fuente: Encuesta.

 

En este trabajo del total de residentes del Postgrado de Medicina general Integral, el mayor por ciento (96.0%) no había tenido a pesar de los años de graduado la posibilidad de realizar alguna otra especialidad por diferentes razones en ocasiones ajenas a su voluntad.

 

El desarrollo actual de la ciencia se caracteriza, en primer lugar, por su estrecha vinculación con la práctica social, que llega a considerarse una fuerza productiva, y en segundo lugar, por su desarrollo a ritmos acelerados, con la acumulación de una enorme cantidad de datos científicos y la rapidez en la obsolescencia de los mismos. Ello plantea la necesidad de organizar de forma totalmente distinta el proceso docente-educativo, con el objetivo de preparar a un individuo capaz de formarse como especialista durante toda su vida, que pueda enfrentar nuevas situaciones y problemas que ahora no existen, pero que podrán ocurrir en el futuro lo cual solo se puede lograr dando la posibilidad de realizar cursos de postgrado a los galenos, los cuales al mismo tiempo garantizarían una elevación del nivel de conocimiento de los mismos y por ende una mejor atención de la población. (6)

 


Tabla # 3 Distribución de los residentes según la realización de las guardias médicas.

 

ECG_electrocardiografia_aprendizaje/residentes_guardias_medicas

 

Fuente: Encuesta.

 

La totalidad de los residentes del postgrado de Medicina General Integral realizaban guardias médicas, lo que implica el enfrentamiento a un sin número de urgencias, siendo las patologías cardiovasculares las que más emergencias aportan a las instituciones de salud, si tenemos en cuenta que la mismas se encuentran entre las tres primeras causas de muerte a nivel mundial, por lo tanto este ejercicio garantiza no solo la atención rápida y oportuna de los pacientes que acudan en busca de ayuda médica por diferentes patologías sino que exige un alto nivel intelectual y profesional donde se logre integrar los conocimientos adquiridos durante la carrera de Medicina y a la experiencia acumulada en sus años de ejercicio de la profesión. (4)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar