Electrocardiografía. Identificación de las necesidades de aprendizaje en los Residentes de Medicina General Integral
Autor: Dra. Yenys Góngora Ruiz | Publicado:  10/10/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cardiologia , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Electrocardiografía. Necesidades de aprendizaje en Residentes de Medicina General Integral.3

Tabla # 4 Distribución de los residentes según el nivel de conocimiento en electrocardiografía.

 

ECG_electrocardiografia_aprendizaje/nivel_conocimiento_elecrocardiograma

 

Fuente: Encuesta.

 

La calidad de la interacción profesor/educan­do, es un objetivo esencial del proceso docente-educativo y se analiza a través de la evaluación sistemática de la competencia y el desempe­ño profesional de educandos y profesores, que nos po­sibilita verificar y cer­tificar sus resultados, retroalimentando al sistema, en re­lación con la gestión de cada actor del proce­so y del pro­pio currículum. (5)

Podemos a su vez reafirmar que no puede exis­tir calidad en ningún proceso pedagógico en salud, si no la hay en los ser­vicios que se brindan a la población. (5, 6)

 

En este trabajo del total de 76 residentes de Medicina General Integral encuestados el 44.0% de los mismos plantearon tener un nivel de conocimiento regular de la materia de electrocardiografía clínica.

 

Lo que pudiera estar condicionado en los residentes del postgrado de Medicina General integral por los años de graduado, tiempo sin ejercer la profesión y/o la materia en un porcentaje importante de los mismos, además debido a lo extensión y complejidad de esta asignatura, donde se conceden menos horas/curso comparado con algunos temas que, indudablemente dejarán huella relevante en la formación del futuro profesional de la medicina entre otras.

 

Tabla # 5 Distribución de los residentes según la necesidad de aprendizaje en la materia de electrocardiografía clínica.

 

ECG_electrocardiografia_aprendizaje/necesidad_aprendizaje

 

Fuente: Encuesta.

 

El aprendizaje como adquisición no hereditaria en el intercambio con el medio es un fenómeno incomprensible sin su vinculación a la dinámica del desarrollo interno; así las estructuras internas se modifican y transforman por la acción del aprendizaje y, una vez modificadas permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor complejidad y riqueza. (7)

 

La vinculación entre aprendizaje y desarrollo conduce al concepto de nivel de competencia, representado por el grado real de sensibilidad para responder a las diversas exigencias del medio; este nivel se construye en el curso de desarrollo de la historia del individuo, a partir de las adquisiciones del aprendizaje. (8)

 

La determinación de las necesidades de aprendizaje permitirá a los directivos y educadores organizar los procesos educacionales postgraduales, de forma tal que permita compatibilizar los intereses sociales e institucionales con los individuales; así como apreciar cambios en los niveles de salud, calidad y pertinencia del desempeño, el grado de satisfacción de los trabajadores, así como el grado de satisfacción de la población y la comunidad. (8,9)

 

La necesidad del aprendizaje o de capacitación se puede definir como la desviación real entre el desempeño práctico del individuo y el que el sistema de salud tiene previsto en esa función o puesto de trabajo, siempre que esta diferencia obedezca a falta de conocimientos, preparación o entrenamiento. (10)

 

Las necesidades de aprendizaje de los residentes de Medicina General Integral en la materia de electrocardiografía fueron expresadas en el 87.0% de los residentes, lo que pudiera estar condicionado por diferentes factores; un por ciento importante de los mismos tienen más de 10 años de graduados lo que puede condicionar que los conocimientos que alcanzaron en el transcurso de la carrera de medicina por falta de ejercitación teórica y práctica sistemática disminuyan, algunos de estos profesionales no se encontraban ejerciendo por falta de un cargo fijo en el ministerio de salud, se encontraban vinculados a otras especialidades en las que esta asignatura no estaba directamente relacionada entre otras causas.

 

Tabla # 6 Distribución de los residentes según la capacidad de identificar afecciones cardiovasculares complejas por electrocardiograma.

 

ECG_electrocardiografia_aprendizaje/identificacion_afecciones_cardiovasculares

 

Fuente: Encuesta.

 

Después de analizar lo anteriormente expuesto es importante señalar que en el Programa de formación del especialista en Medicina General Integral el medio de enseñanza (mejor denominado recurso para el aprendizaje) fundamental es el paciente y la comunidad donde este se desenvuelve, la consolidación y el estudio colectivo en las diferentes pasantías y no podemos olvidar que el escenario fundamental del aprendizaje lo constituye el consultorio popular y es mediante el desarrollo de la práctica docente, donde se logra la verdadera integración clínico-básica..

 

Al analizar la capacidad de los residentes para identificar afectaciones cardiovasculares complejas el 71.0% expresó que tendría dificultades para hacerlo.

 

La ley Orgánica de Salud (actualmente en proyecto), establece en su artículo 157: que las universidades y los ministerios responsables de educación, ciencia, tecnología y salud, promoverán la revisión permanente de las políticas de formación del personal de salud, con el objeto de adecuar los conocimientos profesionales y técnicos, a las necesidades de la sociedad venezolana. (11)

 

Este artículo expresa la necesidad de optimizar la calidad en el nivel técnico y científico que deben tener los profesionales de la salud.

 

En este sentido, para que pueda instaurarse el tratamiento adecuado, es menester realizar un diagnóstico certero de la enfermedad. De lo contrario, se puede causar potencial daño, lo cual es incompatible con los decálogos de la medicina: “Primum non nocere” (primero no hacer daño). Por tal motivo, es DEBER de los docentes y DERECHO de los estudiantes, una docencia de alto nivel y acorde con la complejidad estructural de las Instituciones de Educación superior que se tienen hoy en día (sean universitarias o no). (12)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar