Manejo interno de los desechos peligrosos
Autor: Dra. Elsie Beatriz Picott Rangel  | Publicado:  11/10/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Manejo interno de los desechos peligrosos.2

El hospital se subdividió por servicios especializados en base al riesgo sanitario. El mayor riesgo sanitario se observo en las áreas de: Emergencia, Aislamiento, Quirófano, Dermatología Sanitaria, Radiología, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica. 

 

De un total de 450 empleados que laboran en el hospital, 300 trabajan en áreas de riesgo alto e intermedio y de estos, 170 laboran en horarios de 7 a 1pm, 80 laboran en horario de 1 a 7pm (matutino / vespertino) y 50 laboran en el horario de 7pm a 7am (nocturno). De los 170 trabajadores que realizan sus actividades de 7 a 1pm, se tomaron 60 personas (médicos, enfermeros, bioanalistas, asistentes de laboratorio, camareras y pasilleros) que trabajan en las zonas de alto riesgo; a los cuales se les realizo un cuestionario no estructurado, cerrado y dicotómico para establecer si conocían la clasificación adecuada de los desechos que se generan en el sitio donde laboran y de esta forma establecer si se practica una adecuada segregación (separación), acondicionamiento o tratamiento y almacenamiento de los desechos peligrosos mientras estos permanecen dentro de las instalaciones de sus respectivos servicios. Al mismo tiempo se realizaron inspecciones por las áreas críticas, para evaluar si están dotadas de los implementos e infraestructura apropiada para el manejo de los desechos peligrosos.

 

Resultados:

 

Del total de individuos entrevistados (60 personas); 15 fueron médicos, 25 enfermeros, 5 bioanalistas, 5 asistentes de laboratorio, 8 camareras y 2 pasilleros. A todos ellos se les realizo cuestionario no estructurado, cerrado y dicotómico, adecuado a su grado instruccional, tomando en cuenta el área donde laboraban.

 

Tabla I. Grado de conocimiento del personal entrevistado, Naguanagua. Venezuela. Abril 2008.

 

manejo_desechos_peligrosos/personal_sanitario_preparacion

 

Fuente: Hospital Dr. Rafael González Plaza

 

Del total de médicos entrevistados, 12 (80%) mostraban excelente grado de conocimiento, 2 (13%) mostraba buen grado de conocimiento y 1 (7%) mostraba regular grado de conocimiento. Lo cual indica que la mayoría de los entrevistados maneja la nomenclatura y conoce el significado y los riesgos que implican el manejo de los desechos peligrosos.

 

En relación al personal de enfermería, 23 (92%) manifestaba excelente grado de conocimiento y 2 (8%) mostraba buen grado de conocimiento. Este resultado muestra que el personal de enfermería está suficientemente familiarizado con el manejo de los desechos peligrosos, aun más que los galenos.

 

Todos los bioanalistas entrevistados mostraron buen grado de conocimiento y de los asistentes de laboratorio, 4  (80%) mostraron buen grado de conocimiento y 1 (20%) mostró regular grado de conocimiento. Se evidencia que la noción respecto al manejo de los desechos peligrosos de este personal está presente, aun cuando uno de ellos demostró regular grado de conocimiento.

 

Las camareras mostraron, en su totalidad, buen grado de conocimiento y los pasilleros mostraron regular grado de conocimiento. Observamos que a pesar de que laboran en áreas críticas y manejan en forma directa los desechos sólidos producidos en la institución, poseen conocimiento variable (buen grado y regular grado de conocimiento) en relación a su manejo.

 

Tabla II. Inspección de las áreas de alto riesgo hospitalario, Naguanagua. Venezuela, Abril 2008

 

manejo_desechos_peligrosos/apropiado_inapropiado_inspeccion

 

Fuente: Hospital Dr. Rafael González Plaza

 

En relación a la inspección de las áreas críticas; las mayores deficiencias se observaron en los servicios de Radiología y Dermatología Sanitaria, mientras que en los Servicio de Quirófano y Emergencia, las normas se aplicaban en el 60%.

 

También llamó la atención la  ausencia de envases adecuados para la recolección de desechos en las áreas especificas, así como inexistencia de carro acondicionado para el transporte interno de los desechos (desde el lugar donde se genera el material peligroso hasta el lugar de almacenamiento temporal), además de la ausencia de un área de almacenamiento temporal que cumpla las normas de bioseguridad establecidas.

 

Discusión

 

Los desechos peligrosos generados en hospitales y centros de salud presentan riesgos y dificultades especiales debido, fundamentalmente, al carácter infeccioso de algunas de sus fracciones componentes. Contribuyen también a acrecentar tales riesgos y dificultades la heterogeneidad de su composición, la presencia frecuente de objetos cortopunzantes y la presencia eventual de cantidades menores de sustancias tóxicas, inflamables y radiactivas de baja intensidad. (14).

 

La creciente preocupación de los países desarrollados por la salud y el medio ambiente, junto a la influencia que sobre ambos ejercen los distintos tipos de residuos producidos por el hombre, obliga a una gestión lo más adecuada posible de los mismos para paliar sus efectos negativos (15,16).

 

En nuestra investigación notamos, que a diferencia de algunos trabajos reportado en la literatura (17,18,19), el nivel educativo de los trabajadores de este centro asistencial es bueno, tal como lo refiere Konig y Junco (20,21) lo que ha facilitado la implementación del programa de desechos hospitalarios; sin embargo, en relación al transporte de los desechos tipo B, C y D desde el área de generación hasta el lugar de almacenamiento temporal en esta institución, en nuestra investigación, al igual que lo reportado por Sirit y col (20) no se cumple regularmente lo establecido en la norma (7), lo cual conlleva a la acumulación de DP en donde se generan, ocasionando problemas estéticos, de saneamiento ambiental y riesgo para la salud del personal que se desempeña en las áreas de alto riesgo.

Conclusiones:

 

Se requieren mejoras en el aspecto técnico-operacional que faciliten la recolección, almacenamiento, transporte y disposición provisional de los DP en forma eficiente, económica y ambientalmente segura.

 

El grado de conocimiento del personal que labora en la institución, independientemente del cargo y grado de instrucción del mismo, es bueno, lo que pudiera repercutir en el corto plazo a una mayor sensibilización del ente rector respectivo para mejorar las deficiencias de infraestructura y dotación.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar