Asma bronquial. Apuntes de Medicina
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  26/05/2006 | Apuntes de Neumologia. Apuntes de Medicina | |
Asma bronquial. Apuntes de Medicina 2.

REACCIONES ALERGICAS INMEDIATAS Y TARDIAS.Reacción alérgica:

Hay dos componentes distintos de respuesta al alergeno inhalado, demostrados por Herxheimer, llamadas reacción inmediata y reacción tardía. En pacientes asmáticos susceptibles, el contacto con el estímulo desencadenante, provoca una serie de reacciones que llevan al broncoespasmo y que pueden desarrollarse en dos formas:

·Una fase: respuesta inmediata espasmogénica al contacto con el estímulo o respuesta tardía al contacto y mantenida.

·Bifásica: respuesta con componente inmediato y tardío.

La inhalación de un alérgeno al cual el individuo es sensible, produce una obstrucción bronquial de intensidad no severa que aparece en menos de 10 minutos, que es máxima entre 10 y 30 minutos y cede a los 30 minutos y 3 horas. Estas pueden ser prevenidas en parte por la administración de b-2 agonistas, antihistaminicos, cromonas, esteroides inhalados y revierte con beta 2 agonistas inhalados. Este comportamiento permite inferir que la reacción alérgica inmediata se debe, principalmente, a broncoconstricción por espasmo del músculo liso bronquial.

En algunos pacientes suele comenzar 3 a 4 horas más tarde, una reacción tardía que se caracteriza por un desarrollo más lento y prolongado. Conceptualmente la RAT es en esencia una respuesta inflamatoria, teniendo en cuenta que esta reacción se caracteriza por el infiltrado inflamatorio de la zona alérgica por varios tipos de leucocitos, en especial de eosinófilos, neutrófilos, basófilos, monocitos, plaquetas, linfocitos (especialmente los CD-4+H-2 por su papel activador y regulador de la inflamación) y macrófagos. Es importante precisar que una determinante de consideración para que se produzca la RAT es la cantidad de anticuerpos IgE que posea, los cuales pueden ser considerados una muestra evidente de sensibilización contra el alergeno y la mejor disponible de que la RAT depende de la presencia de IgE alergeno-específico, no obstante que pueda ocurrir aunque la IgE no pueda ser demostrada, como pasa con los sensibilizadores químicos ocupacionales o el ejercicio o en la RAT de sujetos no alérgicos. Esta respuesta tiene un pico máximo entre 8 y 12 horas y dura más de 12 horas, revierte parcialmente con beta 2 agonistas y puede ser inhibida con esteroides, cromoglicatoy ketotifeno premeditados con tiempo suficiente.

ALERGENOS. Suelen ser sustancias procedentes del medio ambiente: pólenes, ácaros, hongos, sustancia dérmicas de origen animal, sustancias de origen industrial. En el caso de los ácaros se ha podido identificar que el verdadero alergeno se encuentra en sus deyecciones y no es el animal propiamente dicho. Una causa desencadenante poco frecuente son los alimentos (pescado, leche, soya, chocolate etc) y cuando lo hace generalmente es una reacción generalizada con urticaria y angioedema.

HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL:

Se define como la tendencia del árbol bronquial a la respuesta broncoconstrictora excesiva frente a diversos estímulos. Es una característica que esta presente en la mayoría de los pacientes asmático, aunque puede estar presente en individuos sanos y en otras enfermedades como la E.P.O.C. Esta se ha atribuido entre otras cosas, a la descamación del epitelio bronquial( por la proteína básica principal de los eosinófilos) que determina la perdida del factor relajante producido por el epitelio y de la prostaglandina E2, sustancias implicadas en la respuesta contráctil a los mediadores de la broncoconstricción. Las endopeptidasas neutras responsables del metabolismo de los mediadores de la broncoconstricción (como la sustancia P) son producidas por las células epiteliales y también se pierden cuando se lesiona el epitelio. Otra posible causa es la remodelación de la vía aérea que hace que aumente ligeramente el grosor de la misma. Se piensa que esta relacionada a la inflamación bronquial por el hecho de que cuando esta ultima mejora también lo hace la reactividad bronquial. A su vez ambas se correlacionan con la gravedad de la enfermedad y la necesidad de tratamiento farmacológico.

Existe una forma de asma bronquial no alérgica denominada asma intrínseca cuyo proceso inflamatorio es igual (pero no idéntico) que el ocurrido en el asma extrínseca. Se observa masfrecuentemente en los 2 primeros años de vida y en la edad adulta, no tiene un factor desencadenante especifico, no esta determinada genéticamente, se puede observar con frecuencia después de una infección de las vías respiratorias altas, inducida por analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, reflujo gastroesofágico, ejercicio físico, aire frío etc. Estos pacientes presentan valores normales de IgE y no reaccionan al las pruebas cutáneas o de broncoprovocación con alergenos específicos. Existen algunos pacientes que pueden presentar formas mixtas (asma extrínseca e intrínseca).

BIBLIOGRAFIA:

  1. Álvarez SR y otros. Temas de Medicina General integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. Vol. II
  2. Beers MH, Fletcher AJ. El Manual Merck. 10ma ed Española. Madrid: Ediciones Harcourt; 1999.
  3. Berkow R, Fletcher AJ. El Manual Merck. 9na ed Española. Madrid: Ediciones Harcourt-Brace; 1994.
  4. Farreras-Rozman. Tratado de Medicina Interna [CD-ROM]. 14ta ed. Madrid: Ediciones Harcourt; 2000.
  5. Farreras-Rozman. Tratado de Medicina Interna [CD-ROM]. 13ra ed. Madrid: Ediciones Doyma; 1996.
  6. Herald G. Guida practica di Medicina interna. 4ta ed. Milán: Edizioni Essebiemme; 2001
  7. Negrín Villavicencio, José A. Asma bronquial. Aspectos básicos para un tratamiento integral según la etapa clínica. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2004.
  8. Nelson. Tratado de pediatría. 15ta ed. Edición interamericana McGraw-Hill; 1998. Vol. I
  9. Roca GR. Temas de Medicina Interna.4ta ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. Vol. I.

Autores:

Dr. Marco J. Albert Cabrera (1)
Dr. Manuel Ortega Soto (2)
Dayam Ajete Machado (3)
Alexander Arregoitía Babiy (3)
Osmaickel Redondo Escudero (3)
Patricia Recio Alonso (3)
Raysy Sardiñas Ponce(3)

(1) Máster en Ciencias. Especialista de 1er y 2do Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar del ISCM-H
(2)Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Decano Facultad de Ciencias Médicas Cmdte Manuel Fajardo. Ciudad de la Habana. Cuba
(3)Alumnos del 6to año de Ciencias Médicas. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana

Trabajos Relacionados
Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo
Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar