Tuberculosis orbitaria. Caso clinico
Autor: Dra. Bety Patricia Yáñez Álvarez | Publicado:  11/10/2009 | Casos Clinicos de Oftalmologia , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Oftalmologia , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Oftalmologia , Enfermedades Infecciosas | |
Tuberculosis orbitaria. Caso clinico.2

TAC de cráneo: seno maxilar ocupado por masa a descartar neoplasia orbitaria y de seno maxilar.

 

TBC_tuberculosis_orbitaria/TAC_masa_retroorbitaria

 

Figura 2. TAC de orbita derecha donde se observa la masa retroorbitaria.

 

Evolución

 

Se inició tratamiento sistémico con Vancomicina 1 gramo c/12 y Ceftriaxona 1 gramo c/24 horas vía endovenosa y tópico con Ciprofloxacino 0.3% oftálmico 1 gota c/4 horas. Por no observar mejoría a los dos días de inicio de tratamiento se agrega Clindamicina 300 mg c/8 horas vía oral.

 

Ante la evolución estacionaria de la paciente se realizó una biopsia por aspiración de la masa maxilar y periorbitaria con anestesia local. El resultado de anatomía patológica reveló, proceso inflamatorio crónico granulomatoso abscedado tipo tuberculoide, BK negativo.

 

Foto 3.

 

TBC_tuberculosis_orbitaria/microscopia_anatomia_patologica

 

Figura 3. Microscopía óptica del granuloma retro-orbitario donde se aprecia en la parte superior una célula gigante multinucleada

 

Se realizó la exenteración de la órbita y exploración del seno maxilar derecho. El resultado de anatomía patológica (tinción Ziehl- Neelsen) del tejido obtenido fue negativo. La paciente cursó favorablemente en el post operatorio. Fue evaluada posteriormente por Neumología iniciando el esquema I de tratamiento del programa de tuberculosis (TBC) con el que fue dada de alta.

 

Discusión

 

En el Perú si bien existe una elevada incidencia de tuberculosis (TBC), 178 casos por 100,00 habitantes/año (2004), esta cifra viene disminuyendo según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (4). En Lima y Callao se concentran un poco más de la mitad de los casos siendo las zonas de pobreza y extrema pobreza, de donde procede la paciente, los lugares con mayor números de pobladores contagiados.

 

Se define como tuberculosis ocular a cualquier infección producida por el Micobacterium tuberculosis en el ojo o en sus anexos. La infección puede ser adquirida por diseminación hematógena, de sitios contiguos o puede ser primaria (5,6). En el caso descrito, el foco primario de infección fue la sinusitis maxilar.

 

Hoy en día, se acepta que la tuberculosis ocular es sumamente rara con una incidencia de 0-4% de uveítis de etiología tuberculosa. Existen poca literatura a nivel de Latinoamérica y Perú que describan casos de tuberculosis ocular (7-10). Calderón P. (7), en una estudio retrospectivo de 52 pacientes encontró que la tuberculosis fue la 3º causa de uveítis (11.2%).

 

La tuberculosis de órbita es infrecuente, con mayor incidencia de presentación en niños (11). Se puede presentar como periostitis del borde marginal, tuberculoma a nivel de la órbita o que afecte la glándula lagrimal (6).

 

El diagnóstico definitivo se hace con el hallazgo del bacilo en los tejidos afectados, sin embargo suele ser difícil obtener una tinción Ziehl-Neelsen positiva aun en pacientes infectados, siendo las técnicas de inmunohistoquímica mucho más sensibles para encontrar el bacilo (6,9).

 

El tratamiento deberá ser iniciado tan pronto se confirme la etiología tuberculosa y durará 6 meses aunque en algunos casos se puede prolongar hasta los dos años (6). Se tendrá que requerir de la cirugía en el caso que lo amerite, como en la paciente que presentamos a la que se le realizó la exenteración del ojo derecho por la gravedad de su enfermedad.

 

Bibliografía

 

1.     Frieden T, Sterling T, Munsiff S, Watt C, Dye C. Tuberculosis. Lancet, 2003; 362: 887-899

2.     Helm CJ, Holland GN. Ocular tuberculosis. Surv Ophthalmol, 1993; 38: 229-256.

3.     Shafer RW, Edlin BR. Tuberculosis in patients infected with human immunodeficiency virus: perspective on the past decade. Clin Infect Dis, 1996; 22: 683-704.

4.     WHO TB country profile Peru. WHO Report 2006 Global Tuberculosis Control: Surveillance, Planning, Financing. www.who. org.

5.     Samuelson A. Primary tuberculosis of the conjunctiva. Arch Ophthalmol, 1936.15: 975-984.

6.     De Benedetti M, Carranza B, Gotuzzo E, Rolando I. Rev Chil Infect 2007; 24(4):284-295.

7.     Calderón P. Uveítis: aspectos clínicos, terapéuticos y preventivos. Tesis Grado Bachiller UPCH 1987.

8.     Wong S, Haro D, Carbone A. Exoftalmos unilateral y tuberculosis. Rev Per Oftalmol,1986;12(3):27-29.

9.     Oliveira B, Takay F, Shida T, et al. Orbital tuberculosis diagnosed by immunohistochemistry: case reports. Rev Inst Med Trop S Paulo, 2004; 46(5):

10.   Frasson A, Oliveira T, Manso P, Neves R. Tuberculosis of the lacrimal gland. Arq Bras Oftal ,1995:58:369-370.

11.   Khalil M, Lindley S, Matouk E. Tuberculosis of the orbit. Ophthalmology, 1985:92;1624-1627.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar