Criptoftalmia Bilateral. Caso Clinico
Autor: Dr. Justo Osmany Ortiz Bermudez | Publicado:  17/05/2006 | Oftalmologia , Imagenes de Oftalmologia , Casos Clinicos de Oftalmologia | |
Criptoftalmia.

Introducción

Zehender y Manz identificaron la criptoftalmia en 1872, clasificándolo en tres subgrupos:

a) Típico: el más frecuente. La piel reemplaza a los párpados. No existen cejas ni pestañas.
b) Parcial: la piel se fusiona en la zona medial del globo. El tercio externo del párpado es normal.
c) Congénito: simbléfaron del párpado superior con el globo. La córnea aparece queratinizada, el punto lagrimal está ausente y puede aparecer xerosis ocular.

La criptoftalmia es una entidad bilateral y simétrica, pero hay casos unilaterales y asimétricos.
Otros rasgos oftalmológicos asociados pueden ser: microftalmos, atalamia, ausencia de malla trabecular y canal de schlem, subluxación del cristalino, aniridia, sinequías de iris y cristalino al endotelio corneal, atrofia del cuerpo ciliar, colobomas coroideos, cejas supernumerarias, ausencia de folículos pilosos y glándulas lagrimales.

Hallazgos no oftalmológicos descritos: disencefalia, mielomeningocele, retraso mental, sindactilia, hernia umbilical, atresia anal, aplastamiento frontotemporal, distribución capilar anormal, malformaciones otorrinolaringológicas, genitourinarias o cardíacas.

Histopatológicamente se han demostrado cambios metaplásicos desde el epitelio corneal hasta la piel. Los músculos orbicular y elevador del párpado superior se encuentran bien representados, mientras que el tarso y la conjuntiva son rudimentarios o no se encuentran.

En el desarrollo anatómico normal, los párpados aparecen en el segundo mes de vida intrauterina y suelen separarse a los 6 meses. Alteraciones en cualquiera de los estadios pueden ocasionar la aparición de patología palpebral en forma de abléfaron, microbléfaron o criptoftalmos.

Antecedentes

Paciente de 9 meses de edad, masculino, de nacionalidad yemenita, que presenta una criptoftalmia bilateral. 

Datos de interes: los padres son primos hermanos (consanguinidad paterna), el niño al momento del nacimiento presento imperforacion anal, sin otros antecedentes familiares y personales de interes.

Examen Físico

Al examen fisico se aprecia, cierre de ambas hendiduras parpebrales, sinequias de parpados al globo ocular, ausencia de tarso, ausencia de punto lagrimal, microftalmia, mas en el ojo derecho, ausencia de pestañas y puente nasal ancho y aplanado.

criptoftalmia   criptoftalmia2

Exámenes de Laboratorio

Hemoglobina:11,1gr/dl.
Leucograma:10200 gr/dl.
Glicemia: 64 gr/dl.
Urea: 35,2 gr/dl.
Creatinina: 0,6 gr/dl.
Rayos x de Abdomen: normal.

Exámenes Complementarios

Ultrasonido ocular: presencia de ambos globos oculares.

Ojo derecho (fig. no 1): ausencia de cristalino, vítreo y retina normal, microftalmo.defecto a nivel del nervio óptico compatible con un coloboma de nervio optico.

criptoftalmia_ultrasonido_ocular

Ojo izquierdo (fig. no 2): cristalino presente, vítreo y retina normal

criptoftalmia_ultrasonido_ocular2



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924